viernes, 7 de agosto de 2009

DIARIO DE GRABACION: I) CIMIENTOS



Bueno, bueno, la cosa ya está en marcha, estamos a viernes, llevamos desde el lunes grabando en Siberia sobrellevando el calor, y ya tenemos terminadas las baterías de 5 temas y los bajos de 3 de ellos. O sea, a piñón. Quizás porque eran los temas nuevos q ya llevábamos tocando en directo (Aventuras y desventuras, Amiga Ninfómana, Dáme tú Nº, Canciones para perder una guerra) o porque nuestro método de trabajo no es cercano al esclavismo, sino q dejamos q las tomas fluyan sin obsesionarnos con la perfección técnica en el instrumento -conocemos nuestras limitaciones y nuestras virtudes y jugamos con ellas en el estudio. Nuestro funcanrol requiere más de intención q de pulcritud, y aunque nuestro nivel de exigencia es alto, hacemos lo q hacemos para disfrutar y tenemos la suerte de q nos cubrimos bien las espaldas unos a otros. Supongo q eso es lo q hace q una banda funcione y se mantenga a lo largo de los años, sin q hayan problemas de ego aunque todos tengamos unas personalidades muy marcadas. El concepto está claro y todos nos sumamos a él.
Chocadelia son los ritmos sincopados de Dani Doc. Su particular manera de tocar, muy libre y poco dada a la contención, aparta del rocanrol a nuestros temas, acercándolos al funk y al rithm'n'blues más garagero, con destellos latinos -serán los putos Fulanos- y frivolidades reggaetoneras. Siempre trabajando los temas codo a codo con Erektor, bajista inimitable q zurra más q toca su instrumento, al tiempo q es capaz de encontrar la linia perfecta para cada tema, los cimientos de CH nos alejan de lo convencional desde el primer compás. Aquí no hay virtuosismo, aquí hay energía y desparpajo. Aquí los temas oscilan de tempo, porque todos los temas piden por si solos evolucionar y pq nosotros nos tocamos encima. Si algo nos caracteriza es el arrojo tocando. Entonces es cuando entran en juego Maik y su trabajo a la computadora, corrigiendo lo necesario y escogiendo loops de base cuando el tema lo requiere.

Porque cada tema lo tratamos según lo q pida. Hay temas -como el nuevo Harte- q por su dinámica continuada descartan la edición y deben aguantarse a pico y pala en el instrumento. Mientras q Dáme tu Nº , marcadamente electrónico, hace necesario quantizar los ritmos para darle ese carácter germánico q se compenetre bien con la secuencia q inserteremos más tarde. Lo q está claro es q somos unos trabajadores q aprovechan los recursos tecnológicos: no nos podemos permitir pasarnos 5 meses grabando de sol a sol un disco por el q no cobramos ni un chavo. Tenemos una vida, hemos de pagar facturas y para ello muchas veces debemos hacer cosas q no tienen nada q ver con la música y q pueden gustarnos o no. Hemos de maximizar nuestro tiempo, economizar tiempo y esfuerzo y q el resultado sea satisfactorio tanto para nosotros cómo para vosotros y q permita a la banda trabajar, promocionarse de nuevo y quien sabe, quizás si las cosas van bien un día podamos grabar un disco en un estudio de la hóstia con seis meses por delante y presupuesto (jajajajajaja!!!). En ese sentido, no debe avergonzar a nadie q maquillemos nuestros defectos con la informática. El directo es el directo, el estudio es otra cosa, con sus recursos, sus facilidades y sus inconvenientes. Aquí los defectos se realzan y muchas veces las virtudes se diluyen -el rollo de q en estudio rindes al 60% tiene su parte de razón, aunque despues de los años q llevamos en el gremio, poco miedo le tenemos ya a tocar solos delante de un ordenador en un estudio con quien sea delante escrutándote.
Claro q somos capaces de hacerlo todo en directo sin manipulaciones, pero no tenemos tiempo para ello, y el tiempo es pasta. Además, q coño, la música electrónica se hace al estilo de un laboratorio, y gracias al abaratamiento de los medios de producción de música el papel del música ha cambiado mucho. Quien quiera ser un gran músico q lo sea, el q quiera hacer canciones y decir cosas muchas veces tiene otro ritmo y necesidades.
Me cago en el duende y en los genios, dejadme una computadora y a mis colegas y haremos maravillas.


Dani ha hecho las baterías -mención especial para la incorporación de una batería electrónica a nuestra armería, q momentos de diversión al más puro estilo Kraftwerk q nos hemos marcado!-, Erktr los bajos, Maik ha ejercido de ingeniero-productor y yo pululaba por ahí controlando q nadie se fuese de vareta de cara a construir unos cimientos sólidos para todo lo q se tiene q montar encima a partir de ahora. Una especie de productor-director musical, al fin y al cabo los temas han salido de mi sesera. Pq Ch es en el estudio cuando sistematiza y termina de componer los temas. No llegan cerrados, y menos para este nuevo disco. Quizás en los anteriores habíamos hecho mucho trabajo de ensayos para alicatar todos los elementos, pero esta vez cada uno ha ido elaborando su parte en los directos haciendo lo q la oreja y el instrumento le pedía a partir de unas directrices y estructura básica, y es ahora en el estudio donde pulimos y priorizamos arreglos, vacíamos para dejar espacios a las voces y q las canciones respiren y buscamos los sonidos q las definiran sonicamente. Apasionante tetris tridimensional en el q hay q poner los 5 sentidos para q no haya nada grabado ahora q estorbe a los q vengan luego, y tener una idea clara de adonde quieres llegar, aunque haya pasajes q dejes a la inspiración del músico o del momento.
Sólo decir q estoy muy tranquilo, los muchachos se lo han trabajado. Y ahora -será en septiembre cuando retomemos la grabación por asunto de calendario y de q el resto de agosto en Siberia estarán grabando Vera Venzel, grupo en el q milita Erektr, aunque haremos recordings en Mcfly's, mi estudio casero, de sintes y de algún bajo más- vendrán las guitarras........ LLEGA LA DISTORSIÓNNNNNN!!!!
Q vosotros lo veáis.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Paciencia y a seguir así, ganas de escuchar como queda y comprobarlo en directo ;)

Un día tenéis que contar todos los
grupos/proyectos musicales en los que estáis metidos la gente de Fundación Tony Manero. Asusta visto desde afuera y solo conociendo unos cuantos :O

A cuidarse y a seguir funkaroleando
oni

chocopanda dijo...

...lo way de que empeseis con un nuevo trabajo es que cuando lo termineis "supongo" que empezaran vuestros viajes para mostrar dicho trabajo y "supongo" tbn que esa gira icluirá esta gran ciudad llamada Madrid..si eske nos teneis a dos velas desde hace mucho.. ....¡¡cabrones....!!

Lalo López dijo...

jur, jur
con un poco de suerte este otoño nos vamos para Madrid para presentar nuestro espectáculo Canciones para perder una guerra, q hay unas ganas tremendas de tocarlo por ahí y compartirlo con vosotros-as.
Os mantendremos informados!

Eva Huertas dijo...

eso eso!!!
aquí no queremos tanto refinamiento! aquí queremos ese desparpajo y mucho arrrrrrte que es lo que teneis!

y tb gira!

distorsión y lo que haga falta! estamos a la espera!

para que cunda más el tiempo, no sería más fácil tocar como gravar un directo pero en un estudio? bueno mejor me callo, porque supongo que la pista que grava un micro se le cuela el sonido del otro, y no será tan fácil combinaros los horarios.

pues ala! a seguir adelante!
suerte! ;)