jueves, 9 de abril de 2009

DAVID


Hay veces en que estas tan jodidamente jodido q parece q nada pueda parar tus pensamientos, desbocados en una espiral entropica hacia la negatividad y el desasosiego. Y entonces, en un intento desesperado de huida hacia delante, siguiendo la senda del escapismo facil, pones la t.v. Encuentras mierda a raudales, miserias de personas insipidas q no merecen ni una sola lagrima (me refiero al basura-system de la prensa rosa, no a Callejeros, la nueva forma de explotacion de las cloacas de la civilizacion en nombre de la pseudo-informacion), y por supuesto, deportes. Nada de eso te salva del desasosiego… y entonces aparece en un canal local Perros de Paja. Ya la puedes pillar empezada, que da lo mismo, la ultima hora de esa peli es capaz de hacerte olvidar tu drama personal durante ese lapso de tiempo, hasta q aparecen los titulos de credito. Me cago en la puta, adoro el cine, adoro esa peli que me deja hecho polvo, adoro a Sam Peckinpah (solo me aburre su Pat Garret y Billy the Kid), me descubro hacia Dustin en esa interpretación absolutamente desgarradora –despues le pueden dar por el culo-, junto a Susan George, y sobretodo me sirve para celebrar la existencia de ese pedazo de actor que es David Warner.
David (porque llamarlo Warner si le quiero como si fuese un tio excentrico al que adoras) esta en mi top 5 de actores favoritos. El ha estado en películas que me han marcado sobremanera. El es el rostro, el profesional, el personaje, el malvado, siempre en un plano secundario pero erigiendose como el protagonista. El retrasado de Perros de paja (1971), con solo tres linias de dialogo pero tan bien delineado, tan frágil e indefenso como un niño pequeño. El fotografo que descubre al anti-cristo-niño y que muere decapitado en El Cairo en La Profecia (1976), con sus greñas de ingles y sus patillas de epoca. El Jack el Destripador mas hijoputa, frio y sanguinario de todo el espacio-tiempo en Pasajeros del tiempo (1979), película de aventuras de vision ineludible con un enorme Malcolm Mcdowell en el papel de H.G.Wells. El brujo cabron de Los heroes del Tiempo (1981), joya primeriza del gran Terry Gilliam. El ejecutivo agresivo despiadado/ villano en la rejilla de juegos al servicio del Control Central de Programas en esa mega-maravilla visionaria que es Tron (1982), película que esta en el top 5 de mis favoritas y que he visto mas veces q a alguna de mis primas. El mad scientist desquiciado de The man with two brains (1983) con esa femina-mitologica que es Kathleen Turner, y encima sale en En compañía de lobos.
Solo puedo decir que todas esas películas me acompañaran para el resto de mi vida, que son mi vida. Son mis amigas, mi tesoro, y Warner es mi secreto mejor guardado, como si fuese algo mio que nadie mas sabe apreciar. Esa mirada perdida, esa frialdad como si le sudase la polla absolutamente todo, pero esa energia q se desborda en momentos determinados en movimientos espasmodicos que revelan su altura desgarbada. Puede que se haya ido diluyendo en papeles en producciones menores hasta ser recuperado por cineastas q sabian q era un artista de culto, pero esa selección de papeles en los 70-80 le encumbran como un actor magistral. Ni arte ni ensayo, talento al servicio de las historias, que al final de lo q se trata es de eso, de contar historias, comerciales o no.
Ese tio esta en lo mas alto, si alguna vez coincido con el en un ascensor me cago encima.
Ya sabeis, la vida te pone delante personajes, artistas, autores, que van reapareciendo en momentos distintos de tu existencia, momentos que quedan grabados en tu retina, que configuran tu mitologia, que estan relacionados entre ellos por hilos invisibles; figuras que al final se descubren como proximas a ti en formas insospechadas y que te remiten a extrañas asociaciones casuisticas. No me xtrañaria q David Warner fuese anartista, lo digo en serio, lastima q no fuese una cara bonita y nadie haya escrito su biografia para q lo comprobemos. Pero q mas da, David es uno de los nuestros, no lo dudes.
Voy a ver si pillo otra buena película en la tele y floto entre un mar de mierda interior. El cine moderno es una mierda, y yo soy un antiguo. Gracias a la raza humana por el ese proceso quimico tan maravilloso q es el cine.

2 comentarios:

Eva Huertas dijo...

pues yo no conocía a este personaje pero digamos que me recuerda un poco a la figura de Tim Curry en cuanto a actor desconocido para una gran mayoría pero que todo el mundo recuerda por el papel de malo en "solo en casa" y sobretodo el payaso de "it". Pero yo le recordaré como el más grande por el papelón en el musical de The Rocky Horror Picture Show. No se si es muy buena la comparación jajajaja pero es que a mi me faltan muchas horas de cine.....

por cierto, no viene a cuento pero (a falta de un foro activo para comentarlo), habeis visto la peli de Zeitgeist? de Peter Joseph? si la habeis visto que pensais?

Chocadelia Internacional dijo...

Ei Eva, hace tiempo q tenía ganas de ver Zeitgeist, y al recordarmelo tú me puse a ello. La verdad es q está cojonuda, puede q suene a conspiranoia, pero la manera en q desmenuza todo el tinglado de manera tan didáctica lo hace un instrumento de respuesta cojonudo. No hay q creerse nada de nada! Hay un cómic llamado "Adictos a la guerra" de Joel Andreas, editado por Astiberri q tb analiza la cultura belicista e intervencionista yanqui, el dibujo es chusquero pero el contenido tb es muy didáctico. puta corporación Carlyle, ¿sabías q "nuestro" rey es miembro de ella? Huele a podrido por todos los rincones del sistema...