martes, 27 de noviembre de 2007

ARTE CHOCADELICO (V): JASON


A mi me la suda el comic europeo. En serio. Tb me la suda el cine europeo en general, pero es que es un coñazo. En el cómic, al igual q en el cine, parece q a los europeos les toca el papel de artistas comprometidos, profundos, rigurosos, conocedores del medio y receptores de toda la tradición pictórica que les precede. O sea, q son unos aburridos. Supongo q el hecho de q los yanquis se pasen por el forro la historia (pq no tienen) y pasen de Europa hace q sus comics y sus pelis sean siempre más superficiales, ágiles, y q coño, entretenidos, que es a fin de cuenta de lo q se trata, de entretener.
Pero algo hay q reconocer, y es q en los últimos años, tanto a un lado como a otro del oceáno, ha surgido una generación de autores que aúnan entretenimiento y contenido. ¿Entretenimiento para adultos? Y yo q coño sé, el caso es que un David Lapham o unos Jaime y Beto Hernandez (aunq estos son más veteranos), o un Jason son autores q te emocionan a la vez que te encanta su manera de narrar, y q usan referentes de la cultura popular q son cómunes a todos los seres chocadélicos.
Jason es el puto amo. En cualquiera de sus libros (Meow, baby!, Shhhht!, Wait..., The Living and the Death, Why are you doing this, algunas publicadas en castellano por Astiberri, y localizables en internet en www.fantagraphics.com o www.jippicomics.com) podemos encontrar a zombis, cavernícolas, calaveras andantes, marcianos, momias, o a personas normales -todas ellas en forma animal- enfrentarse a situaciones absurdas cotidianas, a melodramas baratos, o a momentos realmente dramáticos, en un lenguaje grafico y narrativo conmovedor. Ries y te pones triste, disfrutas visual y emocionalmente. Es un poco el esperpento q es la vida en tebeo, muchas veces sin texto y en blanco y negro, aunq ultimamente ha añadido texto y color a sus trabajos -con un gusto impecable.
Ver cómo Jason plasma en dibujos un mundo lleno de zombis repleto de situaciones cómicas, o una historia de suspense, es un placer muy recomendable. Pq al mismo tiempo es una forma de narrar muy anti-establishment, demoledora de convenciones y clichés, y encima es para todos los públicos. Me refiero a que es un tipo de obra de múltiples lecturas: un niño fliparía con los dibujitos estilo linea clara, tú madre se enternecería, y tú te partirías el culo, y fijo q tú pareja (tipo o tipa) pillaría la reflexión sobre la necesidad de cariño del ser humano. Es frío y es caliente, es lejano y cercano. Jason lo tiene. Y encima es noruego. Vaya pavo.

4 comentarios:

Joaquín Regadera dijo...

Estimado Lalo & Cia.

escribo para felicitaros por la buena guerrilla que contemplo en la red.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

VAYA NO HAY BOLO Y NO APARECEN LAS FANS DE LA MUSICA CON MENSAJE
BUENO A MI ME PARECE BIEN COMO SI FUERAN DE ALGUN GRUPO DE IDIOTAS
VOSOTROS SEGUIR ASI TENEIS ALGO MAS QUE VUESTRA MUSICA
MENUDA DIFERENCIA
UN SALUDO
EL VENGADOR

Amaiuki dijo...

...guau cómo está el patio! Cada loco con su tema, y yo con el mio, faltaría más!

Trabajo, ocio, proyectos...hay vida más allá!! Casualidades de la vida, servidora se encuentra investigando e intentando aprender sobre el mundo del cómis, si me he metido en el fregao de promover la lectura de cómics en la biblioteca al menos quiero hacerlo con un mínimo de criterio, y Jason me ha parecido una propuesta realmente interesante, por eso el taller de cómics que he organizado para el 28 en la biblioteca va a servir también para poner a Jason delante de una cuadrilla de jovencitos asilvestraos a ver que tal resulta la experiencia!!

Alguna propuesta más? Algún indispensable del cómic? Alguna via por la que seguir investigando?

Saludos gentuza!!

Chocadelia Internacional dijo...

Una idea cojonuda amaiuki, te recomiendo un poco de cal y un poco de arena. Por ejemplo, puedes dedicar una sesión a los hmnos. Hernandez, Beto y su obra Palomar, q es rollo historias cruzadas de los habitamtes de un pueblo de la frontera mekico-yanqui (impresionante) y Jaime y su tbeo Locas, crónica de las vivencias de una chavalas latinas punkis en USA. El primero es más serio y el segundo más desfasado. Son acojonantes.
Ya te ire diciendo más, siempre quedan algunos peninsulares como Max o Gallardo, clasicos como R.Crumb o K.Dietrich, Charles Burns, el Como Guante de Seda Forjado en Hierro de Daniel Clowes, Peter Bagge y su Odio. Ufff.