viernes, 8 de julio de 2011

CHOCADELIA vs. LOS ELEMENTOS, Ch en Rubí, 28.6.11




Con retraso escribo estas lineas (no es linias, no? si? depende?), pasada ya una semana y pico del bolo en Rubí. Parece una eternidad... bueno, algo bueno ha de tener el tener mala memoria, q no hay tiempo de mirar atrás porque no te acuerdas. Siempre para adelante, fiu fiu fiu.
El caso es q para explicar lo sucedido debo hablaros de esa parte del trabajo de músico q transcurre antes del show. De hecho, empieza con: por un lado la convocatoria de la gente q trae el equipo de sonido, q quedan muy temprano por la mañana, se pegan un currazo al cargar el material y montarlo en el lugar del evento. Por otro, la gente de la organización (en éste caso la gente de la Associació de Músics de Rubí, gente majísima q promueve la música y las bandas de su ciudad, un beso para ellos) de dicho evento, q ya se han pegado un trabajo de planificación, coordinación y de diligencias para q todo sea posible, quedan asimismo temprano para supervisar el montaje del espacio y temas relacionados. OK. Los dejamos por unos momentos porque, a parte de hipótesis alucinatorias, no tenemos ni idea de quales son sus movimientos a lo largo del día.
Chocadelia, los muchachos, quedan a las 16h en Siberia para pillar todos los bártulos, meterlos en el rancio montacargas, cargarlos en la furgo del Sapo -nuestro runner y hermano-, tocarle los cojones poniéndolo nervioso con gilipolleces, y pirarnos a coger la Meridiana para ir a la prueba de sonido, convocada de las 17h a las 18h.
Ahora creo q podemos hacer un flash-forward (bssssssbsssssbsssssbssssss) y encontrarnos a Chocadelia, a las 20:00, todavía probando, tras tres eternas horas bajo el sol. Mirad, las pruebas de sonido suelen ser aburridas, se trata de chequear las linias y los envíos para q suenen todos los micros y linias q amplifican los instrumentos y las voces y realizar una mezcla para que salga al exterior (lo q se suele llamar equipo de P.A), q realiza el técnico de sonido, en nuestro caso el bienamado Àlex Faure, gran profesional, amigo, hermano y inagotable hablador y provocador. Por otro lado, hay q hacer un trabajo de enviar a cada músico el nivel de señal de cada instrumento que quiere escuchar dentro del escenario (si a mi me mola hacer el bolo escuchando mucho los teclaos, pues le pido al técnico de monitores q me los suba, o batería, o voces...).
Os puedo decir q hemos hecho centenares de pruebas de sonido a lo largo de 13 o 14 años pisando tarimas. Te lo tomas con calma, intentas no tocarte encima y esperar a q se pruebe por orden: primero bateria, luego bajo, guitarras, teclas, dj, voces, y pam, un par de temas o tres para q el tecnico de P.A ajuste su mezcla y q cada musico pida en monitores lo q quiera y listos, a cebar y digestar y esperar el bolo. Totla time: 1 hora (y media a mucho tardar)
Cuando la prueba de sonido de un grupo en un bolo de fiesta mayor con 3 bandas más dura 3 horas y media... malo. Alguien ha rapado -nosotros, bajo el solo 3 horas y media-, alguien no ha hecho bien su trabajo, y todo el conjunto de personas y el mismo evento se ven perjudicados. Todo se tiene q retrasar, nervios. Algo no va bien.
Si encima terminas con la sensación de q el curro no se ha hecho diligentemente. Peor.
Si cuando vuelves al escenario tras cenar y hacer una birra te dicen q la mesa de monitores se ha jodido al empezar el primer grupo... Te pones tenso.
Te pones tenso porq esas 3h30m q has pasado bajo el sol de justicia de una tarde de junio acaban de ser lanzadas a un foso oscuro repleto de cocodrilos del Nilo q se las han comido en un pis-pas. No han servido de nada.
Pero bueno, aquí estamos, q se puede hacer? Àlex toma el mando, haremos esto y aquello... no será lo mismo pero en peores plazas hemos toreao, mucho peores, con peor sonido y sin más opción q tirar palante aunq toques de memoria, sin escucharte! Ok, plan de acción -lo extraño es q a nadie del equipo se le ocurriese pedir q trajeran otra mesa de monitores para substituir la estropeada tocando en Rubí, q está al lao de Bcn, donde se pueden conseguir facilmente aunq sea de urgencia-, todos a sus puestos. Tendremos q hacer una prueba para rehacer en 15 minutos una prueba q duró 3 y media por la tarde. Tensión, todos los chocos ya trajeados para hacer una prueba relámpago, ver q por dentro suenen las cuatro cosas imprescindibles para poder tocar y empezar lo antes posible para pillar al público.
Empieza el plan, cambio de escenario, montar las linias, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear, chequear,,, Casi 40 minutos despues, Chocadelia empieza el bolo con "El Fin está cerca".
La cosa parece q empieza bien, primer tema redondito, se escucha por dentro todo muy esquelético, sin cuerpo, pero se puede hacer el bolo. Segundo tema, "Papi te echa de menos". GUAY. Estamos en el rollo... De golpe la batería desaparece de los monitores... Te sientes menos arropado y q te cuesta seguir el groove, tiras p'alante. "Aventuras y.." tercero... empieza mal, no hay voz! La escucho por la P.A! Mierda! Cantar sin escucharte es una putada! Con el jaleo de guitarras q hay aqui arriba no me entero de lo q canto!
Y a partir de ahí, el caos se adueño del sonido del interior del escenario.
Ruidos marrones, otros blancos y punzantes como avispas en ráfagas de rítmica impredecible, subidones inexplicables de instrumentos al azar, como por antojo de un dios-sátiro de las vibraciones sonoras totalmente colocado de speed mezclado con mdma, desapariciones súbitas de miembros de la orquestra en pequeños agujeros negros de implosión...
Eramos unos rebeldes luchando contra, no ya el Imperio, sino el mismisimo sonido. Una batalla épica repleta de momentos de emoción y camaradería -Foxy cantando los coros de Pimp conmigo en mi micro pq el de Maik no funcionaba, la computadora de Trullás saltando por los aires n una concatenación de despropósitos todavía hoy no resueltos,...- de los q solo se enteraron Chocadelia. Fuera, el público percibía q aquello no estaba funcionando como debería y por consiguiente no disfrutando plenamente de la experiencia chocadélica.
Hubo pasajes de plenitud y, lo más importante, la banda nunca cejó en su empeño de ofrecer un buen show, pero era realmente complicado estar dentro del bolo. La dinámica, cuando no te escuchas y has de ir parando entre tema y tema demasiado tiempo para arreglar tal desaguisado, se va a tomar por el culo. No estás ofreciendo lo mejor tras haber ensayado para hacerlo. ES UNA PENA.
Y el bolo terminó. La sensación era de haber sacado adelante una situación en el escenario muy complicada, pero no de plenitud. Y ya nos conocéis, ansiamos esa plenitud. Pocos bolos hay ya de Ch como para ir desperdiciando ocasiones de vibrar con la banda.
Lo positivo es q éste tipo de experiencias curten. Ocurren pocas veces, pq todas las partes del conjunto "bolo" suelen trabajar para que las cosas salgan bien -al fin y al cabo todos tratamos de hacer nuestro trabajo lo mejor posible: nosotros probar diligentemente, cumplir los horarios y realizar un buen espectáculo, y el equipo de sonido encargarse de q todo el aspecto técnico funcione correctamente y q se resuelvan eficientemente los problemas q puedan surgir, y la organización hacer q todo aquello funcione correctamente. Cuando ocurren, allá cada uno con su conciencia. Pero ante todo, también hay q ser capaz de hacer auto-crítica, para evitar repetir situaciones muy desagradables y muy perjudiciales para las condiciones de trabajo y de disfrute del ocio.
Quiero remarcar q todo lo escrito no tiene la finalidad de cuplabilizar a todo un gremio. Nada más allá de mi intención. Son años de escenarios y todos los q han tratado con alguno de nuestros proyectos musicales saben q no damos ningún problema y tratamos de ser humildes en nuestro trabajo. Siempre partimos de la base de que todos trabajamos en la indústria del entretenimiento, y de q esta suele ser muy perra com los currantes de base. Así q todos estamos juntos en esto, y todos queremos q las condiciones de trabajo sean dignas y permitan realizarlo sin problemas.
Dicho esto, el pedazo de fiesta q nos pegamos para alegrarnos el día fue muy entrañable.

Y a parte, el curso del disco de Chocadelia sigue viento en popa. Ya tenemos mezclados 6 temas de 10 -Maik y Chokapic se lo están currando, la cosa peta un montón-, ya tenemos muy avanzados los diseños del digipack con Alejo (grandes fotos, diseño campeón), y ya están listos bastantes de los video-clips. 10 videos para 10 temas, recordad. Y hay videos para todos los gustos estéticos, partiendo de la base de q la mayoria son planos-secuencia porque el timming era ajustadisimo para rodar tanto video en un solo día! Romanticismo truculento, mesianismo, humor perverso, baile, desenfreno... Y todos los q participasteis en los videos habéis quedado muy guapetes y guapetonas.. bueno, todos menos TÚ.

Estad atentos al facebook, fotos en el flickr, novedades proximamente desde Alfa-Centauri.

2 comentarios:

AMiRiero dijo...

Lo has clavado.

Anónimo dijo...

Es lo que tiene el mundo del espectáculo, lo importante para mí es que lo siguierais dando todo pese a todos los problemas. Creo que eso se agradece un montón siendo público y dices mira por los chavales no será si ha sonado mal cosa suya no es.

De todos modso conociéndoos pese a todos los problemas no creo que sonaráis tan mal. Sonaríais un poco menos cañón y ya ;P

Ricardo Rjk