domingo, 23 de enero de 2011

FIN DE GRABACION!!!

Parecía que no iba a pasar nunca... pero por fin ya está terminado el nuevo disco de Chocadelia Internacional!!!!

El pasado viernes Foxy y yo hicimos las últimas pistas de voz de Dame tu Nº, con lo que, tras un año desde que Dani, Erktr, yo y Maik iniciamos la grabación del nuevo material chocadélico en Siberia, podemos dar por concluida la fase de recordings. Ahora viene la fase de mezcla y posterior masterización del disco, y luego la odisea de buscar algún sello que nos lo edite y así empezar a promocionarlo modestamente.
Decir debo que no ha sido una grabación facil ni lineal. Empezamos con unos cuantos temas claros (algunos q ya estábamos tocando en directo desde hacía un tiempo) y con esbozos para otra ristra de temas, q han ido cayendo, modificándose y enriqueciéndose a medida q iba pasando el tiempo.
Me hubiese gustado poder hacer una grabación con unos timmings definidos para así concentrar el trabajo en un tiempo concreto y poder maximizar esfuerzos y mantener la concentración y la conexión del grupo con la idiosincrasia del material, pero la vida moderna no lo ha permitido y ha sido una grabación dilatada en el tiempo y en la q quizás yo he sido el nexo de unión y entre los chicos y el concepto. Simplemente ha sido así, lo q no significa q el disco se resienta, sino q suena más relajado y pensado. "El Fin está cerca", éste será su título definitivo, es el disco más ecléctico de los tres que hemos hecho hasta el momento, y yo creo q el más personal, en el sentido de que el discurso chocadélico se mueve hacia lo personal e íntimo, sin por ello perder un ápice de mala uva. De nuevo sexo y política son los ejes de las canciones y, como no, una agria crítica de la industria del entretenimiento. Pero como aportación temática indudable, la pareja en sus diversas fases pasa a ser un elemento importante. Y es q me resulta dificil hacer temas de funcanrol q no tengan nada q ver con el momento que vivimos la gente de la banda. Y no hace falta hablar de mi novia ni de nadie en concreto, sino reflexionar sobre la naturaleza de las relaciones humanas, con su ración de perversidad y de felicidad implícitas.
Así "Ranchory" es una obra de explosión creativa, de influencias p-funk y psicodélicas muy claras y enfocado al humor y a una fase adolescente de pensamiento exaltado, "Anartismo" es nuestra apuesta por un discurso político-sexual y un sonido más moderno sobre el q construir nuestra identidad, pero todavía caracterizado por nuestras múltiples influencias literarias, cinematográficas y sonoras, y "El Fin" es justamente eso, la sintesis de todo ello renovando el concepto de tema -alejándonos del barroquismo y pensando más en la canción- y dejando de hablar de estereotipos para hablar de nuestras vivencias, eso si, desde esa perversión de los valores burgueses, desde esa deformación del reflejo en el espejo de nosotros mismos.
Creo q va a sorprenderos y q hasta en algunos momentos os va a desagradar. Perfecto. No queremos ofreceros algo permanente, algo inmóbil. Si te gusta nuestra manera de vivir la música, entonces harás un esfuerzo para intentar comprender q nos ha llevado a hacer canciones alejadas del funcanrol, y es probable q acabes compartiendo nuestra evolución y ampliando un poco tus parámetros estéticos. O bueno, quizás no y te dejemos de molar. El caso es q no tenemos nada q perder, porque no tenemos nada excepto la felicidad de la creación y el trabajo.
He disfrutado mucho de la grabación del disco. Seguramente es el disco en el q más canciones he cantado (temblad!), en el q más tiempo he estado a solas conmigo en el estudio flipándome yo solo y grabando millones de tomas, miles de ellas pésimas, y quizás dos o tres brillantes, no sé. Seguramente es el disco en el q más he desnudado mis mierdas, es un disco de desilusión, de desesperanza, de convertir todo ello en algo positivo, en algo con cierta anti-poesia. En algo artístico. Quizás es una biografia encubierta, quizás es un gran engaño. Seguramente es las dos cosas al mismo tiempo. Porque así es el arte, una gran falsificación basada en hechos reales.
Lo indudable es q es un fruto del tiempo q vivimos. De la crisis social, política, cultural y personal. Han habido rupturas en el grupo de parejas q parecían consolidadas, con el consiguiente desengaño y con la necesidad de replantear planteamientos vitales. Eso es así y marca el tono de lo q haces. Desorientación y búsqueda de referentes a los q asirse.
Y es innegable q la situación de bajón en la contratación de nuestros proyectos musicales ha generado debates personales sobre q coño hay q hacer con nuestras vidas, con nuestro trabajo, sobre como subsistir de lo q nos gusta y como dar a conocer lo q hacemos sin más apoyo q nuestro ordenador. Ha sido un periodo de cambio, de finales, y la sensacion era justamente esa, de q el fin estaba cerca. Así q ya tenemos ganador en el concurso de título. Q es pesimista? Si quieres optimismo trágate un bote de salfumán y muérete.
Pero los finales son la antesala de un nuevo principio. Y los finales suelen ser momentos de gran creatividad, de repensarse y de sacar la mierda al viento para aprender de ella. Y q carajo, la mierda suele ser muy estética, muy melodramática. Asi, hay mucho en éste disco de experimento socio-emocional. Eso si, hay densidad pero tambien sencillez, y creo q esa es la gran baza de este trabajo. Intento cada vez más decir las cosas más salvajes de una manera más simple. No siempre lo consigo, pero es un buen boliche al q seguir eternamente.
Bueno, a partir de ahora, Maik y nuestro estimadisimo Jordi Mora van a hacer las mezclas del material, q os iré desgranando en próximas entradas. Una vez tengamos las mezclas y las mastericemos creo q lo más adecuado será ir colgando el material poco a poco en la red para q lo vayáis escuchando progresivamente mientras bajamos braguetas de directivos de disqueras independientes buscando alguien q no quiera q nos traguemos su semen, q ya estamos mayores para hacer chapas. Solo trago semen por amor.

No sé, quizás hasta haga un facebook para la banda, ahora q Myspace es un churro inútil y repleto de publicidad. Los tiempos están cambiando, y no para bien, lindos gatitos.

Iros preparando porque os vamos a brasear de mala manera. El Fin Está Cerca.

9 comentarios:

Dani dijo...

Ansias locas de escuchar ese disco; ¿de verdad os la suda que nos dejéis de molar? sois como una novia con mucho carácter macho. ¿Para cuando un post de qué coño pasa con la contratación de Chocadelia y demás grupos?, ¿qué le pasa a las salas?, ¿qué le pasa al público?, nos tenéis huérfanos de Fundación y con Chocadelia tocáis según el ciclo lunar; vale si "puta crisis" pero en la mercé teniáis plaça st jaume de gom a gom y cuando tocáis en sala también llenáis

ricardo oni rjk dijo...

Antes de nada, mira el email que te envié sino lo has hecho ;) (a la dirección del blog).

El disco más apocalíptico de Chocadelia, le deberíais de poner una portada a lo peli serie Z de la Troma. Si se basa tanto en la pareja, con las diferentes situaciones que comentáis en las canciones muy cariturizadas y exageradas (mezcladas con monstruos y todo vuestro universo...).

Y sobre el cambio musical, la vida es cambio constante aunque no nos demos cuenta. Lo importante es que hagáis la música que sentís, las formulas rara vez funcionan por mucho que se empeñen en que es lo único que vende.

Deseando escuchar un adelanto o los temas nuevos en directo. Sobre el Facebook ya tenéis una página de fans (o hasta dos), metedle caña. Y respeto a poner vuestra música lo que veo que más se impone es BandCamp.com Al myspace por desgracia le queda poco, ahora la gente anda por el Facebook..

Un abrazote para todos y ánimo, ha costado pero ha llegado. Y sin prisas con la mezclas y master, que consigáis el sonido que buscáis.

myr dijo...

Quines ganes d'escoltar-lo! Venga va pugeu una cançó ja!!!!
Totalment d'acord amb el Dani, la Fundación sempre omple... amb Cardova tampoc he vist mai una sala buida, amb Chocadelia tampoc... I ho diu una que va a molts concerts(2010: 2 FTM, 2Chocadelia i 6 Cardova)

Lalo López dijo...

Gracias por el apoyo.
Ricardo, me miro el mail, como siempre hablas con sabiduría, eres como un maestro Jedi macho!
La portada... estaba pensando en pedir a ilustradores q nos malan q nos hagan o cedan dibujos q ilustren cada una de los cortes del disco... pèro gratis, q no tenemos un chavo. Así q está por ver si aceptan o no. Pensaba en Miguel Brieva, paco Alcazar,... y tengo q pensar más.
A la q tenga material lo cuelgo... aquí y en el nuevo facebook de Chocadelia!!!! ya en sus putas pantallas para atontarles más todavía, búsquenlo y apuntense, chamaquitos.
Dani... la cosa está chunga, q voy a decirte. Es curioso como pese a llenar St.Jaume, solo hemos tenido dos putos bolos desde ese día. Management incompetente? Caida del gasto de ayuntamientos para conciertos? incapacidad de las salas para pagar cachés a bandas grandes? Macrocefalia infraestructural de los Manero? Ya no molamos (pq una cosa es un bolo gratis en la Mercé y otra pagar por vernos)? Cardova no ha petao los bolos q ha hecho, pero somos 4, y muy pocos gastos. Chocadelia no tiene management y no llena el Monasterio a 6 pavos la entrada por mucho q molemos. Q cada uno saque sus conclusiones de como está el panorama para bandas semi-conocidas y con un discurso q se sale de los gustos convencionales. Yo me dedico a crear para olvidar (es mejor q beber, no?).
un saludo

Amaiuki dijo...

Ya os ha costao cabrones! jajaja No, es broma! Soy yo que estoy ya con el mono y se me ha hecho demasiado larga la espera! Digamos que este es un disco tan deseado como necesario!

Un kiss gentuza!!

Amaiuki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani dijo...

ok , por tanto, administración: no hay dinero; salas : no hay dinero; público : no hay dinero (bueno para pagar el GolTV si) No tenéis un discurso convencional pero el directo es hipnótico, existe un público que busca ese mensaje , al igual que hay un circuito (salas, festivales, radios, sellos, moda) para lo no convencional ... bueno vosotros lleváis más años y los tenéis más pelados que nadie qué os voy a decir...
¿Crear para olvidar es mejor que beber? si te leyese Buñuel... Salut!

Eva Huertas dijo...

aquí hay una fiesta y no me invitais?
me encanta el debate, pero creo que todavía falta algo, algo más allá de el dinero ese que falta.

amaiuki: VEN! (que caiga un bolo de choca en monasterio, y traete colegas para llenarlo)

Anónimo dijo...

Intentar adaptaros a las circunstancias, no queda otra. Las cosas cambian.

Potenciar las armas que os da Internet y de contacto con la gente. Y sobre todo ir poco a poco. No os peguéis el batacazo o si lo hacéis que merezca la pena la ocasión.

oni rjk