martes, 11 de enero de 2011

COSAS MOLONAS DEL 2010




Buff, vengo con un subidón acojonante! Acabo de salir de la filmo de ver "The Bad Lieutenant. Port of Call: New Orleans", el remake de la peli de los 90 de Abel Ferrara q ha dirigido Werner Herzog... Mecagoenlaputa q peliculón!!! Ya q esta entrada pretendía recoger lo q, a juicio de cada uno de los chocos, había sido el mejor disco q habían escuchado el año pasado, y dado q solo Erktr y Chokapic han aportado sus reseñas (gracias hermanos), mostrando los demás su latente interés para con las tres personas q nos leen, añado esta peli como mi peli favorita de las estrenadas en 2010. Es q hasta Nicolas Cage está cojonudo!! Pero de la hóstia! Desde Corazón Salvaje q no veía a un Cage tan metido en la piel de un personaje, aquí un pasma q cae en una espiral de decadencia personal, profesional, moral, social, emocional, y de todos los aspectos q se puedan enumerar. Verle metiéndose zarpa, caballo, crack, y encañonando a dos indefensas ancianitas es un festival. Pero es q Herzog se sale. Vaya por anticipado q hay cosas q me molan y otras q no del alemán. De apariencia densa y farragosa, me reintroducí (pq mi viejo ya grababa sus pelis en betamax) en su filmografía grácias a la autobiografia pantagruelesca de Klaus Kinski (q, como no, tb mi progenitor tenía por casa en una edición de una colección de literatura erótica, y ya se sabe q la cabra...), en la q relataba, o mejor, reescribía su vida como fuerza de la naturaleza alejada de los convencionalismos burgueses, y especial interés despertaba su relación con el director q le procuró sus papeles más memorables... Leer como Kinski vivió el rodaje en la selva amazónica de "Fitzcarraldo", según él una experiencia mística q le hizo renacer, mientras q los aborígenes no lo vieron igual y le propusieron a Herzog q si quería se lo cargaban gratis y lo tiraban a cualquier agujero, te llevaba a querer visionar esos tours de force artísticos. Y bueno, vale la pena verlos. Primero para sacudirse prejuicios, sus pelis no son lentas, ni farragosas, más bien son demasiado intensas, pero a mi modo de ver llenas de sarcasmo, crítica y un surrealismo a veces grueso y a veces finísimo. Pero bueno, más allá de esas pelis q ya son historia del cine europeo, Herzog -y no entraré en su cinematografia y significado, para eso estan los q cobran por diseccionar el trabajo de los creadores- ha seguido generando material bizarro, al margen de la comercialidad, muchas veces documentales sobre personajes extremos en entornos extremos (enorme Grizzly Man o su docs de los 70, El Sermón de Hui sobre un predicador en el Bronx y Fe y Moneda, el de un telepredicador blanco q se monta el bisnes engatusando a creyentes, o el dedicado a la gente variopinta q vive en el polo norte, Encuentros en el Fin del Mundo) en los q llegas a dudar qué hay de ficción y qué de realidad en lo q se nos está mostrando, o en películas irregulares como -a mi juicio- Invencible, o la q nos ocupa, peliculón al canto, ejercicio narrativo clásico a nivel formal con mogollón de elementos surreales en medio de una Nueva Orleans post-Katrina en la q todo es un lodazal de mierda humana. Mirad, a mi Bad Lieutenant de Ferrara me pareción un FRAUDE. Salí del cine asqueado por lo gratuito de la propuesta, por lo innecesario de muchos elementos de la trama argumental y pq el tratamiento exento de humor y pretendidamente realista de la peli no me llegó a causar más q asco. Al salir de la peli, y en un estado de confusión q duró unos años, llegué a pensar q quizás era una buena peli justamente por haber conseguido causarme ese desasosiego, ese asco. Pero nanai, 18 años despues, la misma historia -diferentes elementos pero basicamente la degradación de un pasma en un entorno de mierda- me ha ofrecido una peli q, llegando a causar ese desasosiego, tiene un ritmo y una trama redonda en todos sus aspectos. Nada es superfluo, todo encaja, y encima se permite introducir elementos oníricos, lagartos muertos y iguanas imaginarias. De alguna manera, me he reconciliado con esa historia, y ahora sé q esa peli era, de nuevo a mi modo de ver, una mierda. Ok, os dejo con Chokapic, para él. lo mejor q ha escuchado en el 10 ha sido:

The Black Keys: Brothers

"6º y de momento último disco del dúo. El anterior disco tenía la garantía de que estaba producido por Danger Mouse y aunque en este sólo se ha currado una canción (“Tighten Up” una de las mejores) Dan Auerbach y Patrick Carney han conseguido ellos solos un super disco.

Sirva “Brothers” como claro ejemplo de que no hay que tener manías, ni de género, ni de sonido… ni de nada… estos han hecho lo que les ha dado la gana y les ha salido algo grande.

Aunque ellos se auto denominan como dúo de blues, en el disco hay de todo un poco, psicodelia, Soul, blues, r&roll… siempre con mucho ramalazo hendrixianos. Las canciones puede recordar en muchos momentos a cosas de la Jon Spencer Blues Xplosion , Gnarls Barkley o la parte más rockera de Beastie Boys (Black keys trabajaron en su momento con Caldato)… pero mucho más macarra y crudo en general. Y siempre con influencias muy negroides. Igual que la portada...

Alegra ver que aún queda gente con narices para dejar en un disco guitarras con dudosa afinación y sonidos que pondrían los pelos de punta a cualquier productor del mainstream. (pa muestra el solo de “Sinister kid”).

Mención de honor para “Unknow Brother” (de mis favoritas), demostración de cómo se puede hacer un temazo con un riff que roza lo insultante de lo simple que es.

Muchos temas entran rápido, bien y a la primera, como “Everlasting Light” o el baladón soul “I’m not the one”, pero con varias escuchas te acaban gustando todas igual…

También hay una versión muy personalizada del “Never gonna give you up” de Jerry Butler con sonidos de guitarra sucia (guarra diría yo) que nada tiene que ver con la original.

Recomendable 100%… además pensando en plan práctico, este disco es un gran todo terreno… te servirá igual para ponerlo como música en cualquier situación. Bueno , si es pa bailar y eso… pues a lo mejor no, a no ser que vayas muy drogao y el tempo interno ya lo tengas muy ralentizado.

Tu prueba a ver que pasa… Discassssssso. Junto al de The Slew con Kid Koala (100%) y el último LCD Soundsystem de los más curioso que ha salido en el 10."

Y por otro lado, más clásico q una lata de sardinas en escabeche, pero no por eso menos sabroso, Erktr prefiere reseñar:

Syd Barrett “The madcap laughs”

"Para mi es un disco Totem. Me explico, no es mi disco preferido, pero es al que recurro cuando tengo dudas de porque estoy en esto de la “música”, está claro que no por dinero (aúnque me encantaría). Él fue el “líder” de una banda que me abrió la mente y me explicó para qué servía un bajo eléctrico. Después vendría el funk y el jazz, pero antes estuvieron ellos y primero de todo su loca mente de diamante.

El disco en sí, no lo pudieron acabar porque los echaron fuera de los estudios de Emi, porque la cosa era un auténtico desastre organizativo, las drogas psicodélicas hacían estragos por doquier ( si podéis oir las pistas originales de voz y guitarra, que están en el “Opel” o en alguna edición especial de “The Madcap Laughs”, fliparéis), y como no, se les acavó el presupuesto. Lo produjeron David Gilmour y Roger Waters (no sé si para limpiar sus conciencias o por apuntarse a la fiesta).

Como anécdota, en la portada veréis a Syd en medio de una habitación con un parquet a rayas. Estas rayas las pintó él, pasado de LSD por supuesto, con tan mala pata que se quedó en un rincón de la habitación esperando que se secara la pintura para poder salir. La sesión de fotos la hicieron en ese momento."

Para mi, Lalo López, el mejor disco q he escuchao este año ha sido el nuevo de The Roots, How I Got Over, imperdible tanto por lo maravilloso de TODAS sus canciones, como por ser el ejemplo del hip hop q más me gusta, lleno de música y q se puede escuchar sin entender un carajo de lo q estan diciendo, aunq intuyas por donde van los tiros. Pero paso de comentarlo, iros al blog de Blackmusic Lovers y disfrutad de sus opiniones y de sus reseñas.

Un beso.


4 comentarios:

myr dijo...

Una de esas 3 personas que sigue el blog...
Gracias por la labor divulgativa porque no conozco ni el disco de Erktr ni el de Chokapic, pero ya los he puesto en mi larga lista de discos a escuchar... (cada vez es más larga) a ver si están por el spoty... o .... El The Roots es la ostia!! Este si que lo he escuchado... Y el de LCD tb está bien, como me lo pasé en el Sonar el año pasado...
Joder tenía esa peli en mente de verla esta quincena y ya estamos a día 12, como pasa el tiempo... Me voy a ver el programa de la filmo a ver si estoy a tiempo...
Salut!!!!!

myr dijo...

Por si alguno fue a ver el conciertazo del sábado pasado:
http://muzikalia.com/leercriticaconcierto.php/1146/kings-go-forth-/el-sol/madrid

Rantés dijo...

Lo sé, lo sé... seguro lo habéis visto, pero quién sabe. En youtube podéis (todas las é son acentuadas o estoy perdiendo el castellano?) bref, en youtube hay una entrevista en la que le disparan al padre de Aguirre la Ira de Dios, y el tio en lugar de querer ir al hospital sigue con su tonito suave de sicopatón la entrevista y el perdigonazo clavado. Seguro que sale buscando "Herzog gets shot".

Lo que cuentas de la autobiografía es por casualidad el ego "documental" "Enemigo Intimo" no?

Lalo dijo...

No, no, hay una autobiografia de Kinski por Kinski, "Yo necesito amor", en la colección La Sonrisa Vertical q editaba en el 92 Tusquets, no sé si está reeditada. La verdad es q no tiene desperdicio, tanto por la de sexo q hay como por las reflexiones y la vida del pieza.
Es el contrapunto ideal a "Mi enemigo intimo".