jueves, 9 de septiembre de 2010

LE PEDÍ UN VASO DE AGUA Y ME TRAJO UNO DE GASOLINA

Qué grande q es Howlin' Wolf, macho.

Vaya perradas te han debido hacer las mujeres para hacer una letra así (misoginia congénita aparte). La verdad es q era la repolla, vaya voz, vaya actitud, vaya tiparraco. Alto y grande cómo un armario, con una voz áspera y tan profunda cómo las fosas abisales oceánicas, soplando espasmodicamente su pequeña harmónica, entrando por la puerta de atrás... Escuchad esto o esto (definición de lo que es tener el blues incluida), y, por favor, esto, q ya se ha convertido en un tema de esos para toda la vida.
Por eso, entre descarga ilegal y descarga ilegal, cuando escuché unas versiones del propio Wolf con una banda de acompañamiento funcanrolera del 69, con sus wah wahs y sus fuzzes (distorsión para guitarra ultra-cerda q se utilizaba en los tiempos psicodélicos) y sus grooves arrastraos, busqué el álbum y, de nuevo gracias a ese milagro llamado internet, pude conseguirlo. Bueno, escuchad esto. La verdad es q a mi me flipa. Lo mejor es que la portada de la primera edición americana era un aviso en grandes letras:

No hace falta traducirlo para saber q al grandote no le moló nada el disco.

Algo similar le pasó a Muddy Waters cuando grabó su disco "Electric Mud" (del 68, en breve en mi discoteca). Los máximos representantes del nuevo sonido del Delta q se coció en Chicago en los 60 fueron objeto de los tejemanejes de sus discográficas, en su incesante búsqueda de ampliar su cuota de mercado haciendo llegar a sus estrellas consolidadas al público joven, q a final de década se tomaba muchos tripis y flipaba con la psicodelia.
Más allá de q el resultado fuera beneficioso para esos artistas o no -de hecho la crítica echa pestes de estos álbumes, cómo sus mismos autores-, lo simpático del tema era q en ese momento lo q chanase era hacer discos de psicodelia funcanrolera cómo un standard comercial q funcionaba. Lo q chanaba era la distorsión, Hendrix, Cream, y el black-rock (aunque el primer funkadelic es del 70 ya deberían haber un montón de bandas saturando el funk), y la mejor manera de acercar el blues a los nuevos tiempos -si es q hacía falta, cosas dudosa- era mamar de lo q se cocía en el rock. Decir q Howlin Wolf salió perdiendo en esta puesta a punto... no sé, a mi me encanta escuchar esos grooves sincopados y los riffs guarros mezclados con el aullido del lobo, pq además la actitud escénica de Wolf (los ojos salidos, de pie cantando entre el público, poniéndose a cuatro patas y dejando q le montasen un par de señoritas del público, dando volteretas y subiéndose por los telones) era tan o más salvaje q cualquier chavalillo salido de Liverpool o Manchester o... donde coño sea. Él era la esencia de lo salvaje, iba más allá. La raiz.

No diré q eso si que eran buenos tiempos, pq no había nacido, y pq le pueden dar por el culo al mainstream del pasado cómo al del presente. Pero algo más de curro hubiésemos tenido fijo.

El lobo llama a tu puerta, nena.


Malos tiempos para el funcanrol. Se nos están muriendo poco a poco todos los grandes músicos del género: hace unos años se fue Isaac Hayes, luego Norman Whitfield, el gran James Brown, y muy recientemente se han ido Marvin Isley, bajista de los Isley Brothers-, Phelps "Catfish" Collins y Robert Wilson, bajista de Gap Band.

Pie me dan estos obituarios para rendirles un sentido homenaje. Cariño especial por Marvin, ya que los Isley Brothers siempre han sido una de nuestras bandas favoritas (yo los pongo entre mis cinco favoritos). Cuando hace años nos trasladamos los Manero y Chocadelia de nuestro local-cuchitril infecto en Vallcarca al soleado local que hoy es Siberia en Poble Nou, nos encontramos con los residuos dejados atrás por sus anteriores inquilinos, entre los q había una figura de plástico de Goofy -q todavía sigue en su sitio- y una portada de vinilo desplegable con unos negrais q vestían unos conjuntos estrafalarios q les pegaban más bien poco, ya q algunos eran unos puretas q parecían sacados del Mardy Grass. Eran la hóstia de funkys. vaya. Eran los Isley Brothers, y el disco era el "3+3".

Muy serio. Discazo increible. Un antes y un despues. Precioso, funky, tierno, entrañable, el paraiso. Hubo un tiempo en q sólo escuchaba eso y el "Head to the Sky" Earth, Wind & Fire y hasta quise convertir, cual científico loco creando a su Frankenstein, a los Manero en una banda cómo ellos. Craso error -gran intención-, son bandas y momentos irrepetibles y han de ser digeridos para dar lugar a algo diferente, hijo de su momento y de las cualidades del grupo humano con el q trabajas y vives. Algo más personal.
Pero los Isleys es q son muy grandes. Es q hicieron el "Shout!" amigas! Y su versión del "Twist and Shout" fue la q versionaron los Beatles para petarlo! Buah. Y luego pasan a hacer temazos más soul-funk cómo "It's Your Thing" para rematarlo con "Get Into Something" o la maravillosa "Work to Do". Y su etapa más disco en el disco "Winner takes All". Buah, de verdad q no me canso de escucharlos nunca. Voy a ponerme un whisky, q coño.
No sé, es q además parecen buenos tipos. Los cinco hermanos y el cuñao, haciendo funk a lo largo de los años, no parecen a unos cabra-locas cómo la familia P-Funk, sino una familia en la q el más pequeño va a por la horchata despues de comer. Transmiten cariño y trabajo, amor por la música y pasión por entretener haciendo cosas de calidad... Y esos valores molan -tb el ser un cabra-loca, hay q coger lo mejor de cada casa. Seguro q votaron a Nixon.

Había algo más... ah si!
El disco de Choca avanza leeeeeentamente, del plazo de verano hemos pasado al plazo de principios de octubre. Lo bueno: hemos introducido un nuevo tema, "Post-venta". Un blues -soy de lo más evidente, cómo podréis observar- electrónico que interpreta Marian Barahona a la voz solista, a la que ahora mismo rebautizo cómo Hermana Peligro, pq no veas el peligro q tiene cuando se mete en el rollo. Muy dolorosa y sentida, el tema promete molar bastant!!! Gracias a ella por su generosidad y por ponerse en nuestras perversas manos, siempre es dificil convertir a un trozo de pan en una hija de Satanás, pero creo q lo hemos conseguido, Marian es ahora una Femme Fatale herida, q el mundo vaya con cuidado!

10 comentarios:

Eva Huertas dijo...

una femina en Chocadelia! enhorabuena para ella, y para todos, por los avances, aunque sean lentos, que más da!

Los intentos de convertiros en EWF o los Isleys no fueron fracaso para nada! probablemente por eso muchos os incluímos en nuestra colección al lado de los mismos! Los humanos aprendemos por imitación, y solo por pasarlo por nuestras manos, lo filtramos y lo hacemos personal.

El blues va calando, pero me sigue gustando las síncopes! todo tiene su momento supongo. El otro día haciendo zapping acabé viendo bailes de salón donde bailaban un Blues como Fox Trot :/

Un fan desde la mancha dijo...

Ya echábamos de menos una nueva entrada. Lalo,sigue comentando y haciendo música por favor!!! Y seguir aumentando la familia funcanrolera, por todos nosotros y por la causa!!
Hay que ganas de escuchar el nuevo material. Que coño, yo también me voy a poner un whisky a vuestra salud!!

rantés dijo...

hombre Lalo, tus aportes se agradecen mogollon. Ahora y perdona el offtopic, pero llevo anios intentando saber qué cantais en "Bed Things" luego del "I gonna love the life you live coz is there..."
Y también, que tengo la intencion de usar Disco Lover para musicalizar unos videillos de promocion de unas sesiones de fotos que pretendo tengan todo el funky posible. No hay gran ambicion comercial en esto, lo permitis?
Abrazos y sigue echando material del bueno que hace falta!

Lalo dijo...

Ey Rantés, manchega, gracias por vuestro apoyo, en serio!
A ver, tema Bed Things: I'm gonna love the live you live, coz is there where i want to be. English pitinglish del bueno, no veas.
Ese tema es una de mis composiciones favoritas, me flipa. Lo hice enamorao de Barry White, en realidad podría ser una pulsión homosexual hacia ese bloque de carne cursi. Esas cuerdas... La verdad es q no creo q la grabación haga justicia al tema... problemillas con el productor, y tb el rigido trabajo de preproducción, con unas fechas de estudio y unos plazos de entrega bastante crueles hicieron q perdiese frescura, q sonase más suelto...
Tal vez alguien haga en el futuro una versión q la eleve al sitio q merece.
Disco Lover para unos videos promocionales... Mira, si pones en algún lado del video el nombre del tema y del grupo, OK.Cómo te vaya bien el negocio, ya te invitarás a unas gambas algún día!

Salut y gracias a todos.

rantés dijo...

Hombre macho gracias, porfa aclaranos lo que dice después (hasta el wasn't that enogh, that what am saying) porque siento que me pierdo algo grande!
poner vuestro nombre en el video? y los links y mas! eso dalo por descontado... se trata de todas formas de poner un poco de nuestro tiempo y recursos para honrar al funk aunque no sepamos tocar ni el bombo.

myr dijo...

joderrrrr, que post! aquí hay mucha chicha! me lo he ido leyendo poco a poco y escuchando todos los temas, todos temazos!
el único que no conocia es a Howling Wolf, ando coja en blues, me mola un montón pero mi memoria no da para más, y cada vez va a peor.. piratearé a ver que encuentro de este señor...
joder que haríamos sin internet? no podríamos compartir estos conocimientos como ahora, antes solo te enterabas por los colegas y por los flechazos con las portadas de los discos, que decías no sé quien es pero seguro que suena bien, comprabas, y casi siempre acertabas...
muchas gracias por tus aportaciones musicales! son la ostia!
y larga vida a los Chocadelia, Cardova, Fundación...!

Anónimo dijo...

Tan normal es el blues que es electrónico y lo dices como si na, cacho perraco jajajjajaa

Si ej que sois mu grandes, seguid a vuestro aire dando con las canciones y el sonido que buscan. Y cuando tenga que salir el disco sea como sea que salga. Pero mejor las cosas bien hechas y cociditas para que duren más para la posteridad ;)

Un abrazote, mucho ánimo y hay mucho mono de veros con Chocadelia por los madriles. Si montáis algo o tenéis intención, avisad por si se os puede echar un cable.


Oni (Rjk ricardus))

p.d. entiendo que caduquen los dominios pero es acojonante que con un nombre como el vuestro lo pille una página china o japonesa. yo no entiendo nada.. ¿sois tan famosos y de culto por Asia?
http://www.chocadeliainternacional.com/

myr dijo...

Ondia tu que sorpresa hoy desayunando y leyendo La Vanguardia... hablaban de Sir Lalo López en el apartado de la Mercè:

Clásicos barceloneses de ayer y de hoy
E. Linés - ...pero uno de sus líderes, Lalo López, también es repetidor en esta fiesta ciudadana pues el jueves ya se le pudo ver incrustado en la Banda Achilifunk. Ahora estará junto a su banda de siempre (tiene una tercera, Chocadelia Internacional, también en activo) recreando...

pero jolines se han dejado CARDOVA!!!
No he copiado el articulo entero porque no soy suscriptora y no puedo verlo en internet...
Muy mal el periodista, se ha dejado un gran grupo!
Salut i funk!

Eva Huertas dijo...

tiempo al tiempo! el resto ya ha quedado patente que van dejando mella.

Ayer estubisteis muy grandes! nos encantó volver a vibrar con vosotros.
A parte que creo que fué el único concierto (in)digno de toda la Mercè.

myr dijo...

estoy con Eva! muy grandes el sábado! daba gusto ver la Pza Sant Jaume " plena de gom a gom"!!! ya tocaba!!! y si, junto a Tandori Lenoir, érais los mejores del cártel de este año.