El Método de Adquisición de un Disco a Partir de su Portada (M.A.D.P.P) es uno de los más usados cuando no tienes ni puta idea de q es lo q quieres comprar al entrar en una tienda de vinilos, y, aunque no es infalible, suele funcionar. Al final, si el disco en cuestión no es muy pallá, siempre te quedará el tener un objeto decorativo bonito del carajo.
Con el disco de The Undisputed Truth del que hablo, me congratula decir que acerté de lleno. Y es q esa portada desplegable repleta de colorines en el q se vé una suerte de paisaje cósmico lleno de símbolos arcanos, místicos, cómo sacados de un libro prohibido de la época medieval, en el q se reconocen los rostros de los miembros del grupo en plan deidades estelares no deja indiferente. "Sólo se puede tratar de unos negros colgados pasados de Lsd, me lo pillo pero YA!", fue lo q me dije a mi mismo, afirmación q se verificó al ver el interior, compuesto por una foto del grupo en plano americano, vestidos con togas negras y con unas pelucas afro blancas y las caras pintarrajeadas cómo si de unos Kiss del guetto se tratase. Unos freaks del funk con mayúsculas.
The Undispited Truth fueron unos hijos bastardos del grandisimo productor Norman Whitfield, padre sónico de los Temptations más estimulantes, esos que hacían un soul psicodélico elegante repleto de atmósferas orquestrales, guitarras con wah, ejercicios vocales intrincados, y una producción repleta de delays que alargaba las canciones hasta q se convertían en odiseas sonoras en las q los pobres Temptations acababan siendo meros espectadores pasivos. Pero si había cierto comedimiento en los discos de los Tempts, quizás por ser uno de los buques insignia de Motown a finales de los 60/principios de los 70, q acercaban el sonido soul a las nuevas sonoridades surgidas del verano del amor y del uso recreativo de los alucinógenos, se intuía que Whitfield quería ir más allá, estimulado por los trabajos hiperbólicos de George Clinton y sus Parliament/Funkadelic. Y para eso transformó al trío vocal segundón q eran Undisputed Truth, q realizaban versiones alternativas de las canciones de los Tempts y de temas pop en voga entre los jipis, en un grupo de cinco cantantes estrafalarios venidos del espacio exterior.
Con "Cosmic Truth" se inaugura esta nueva etapa del grupo, caracterizada por la experimentación sonora y una dirección clara hacia la distorsión y el funcanrol, manteniendo el soul y los juegos vocales, pero yéndose de la pelota a piñón. Éste disco me dejó hecho polvo macho. Disco conceptual donde los haya, los temas estan empalmados a través de pasajes instrumentales de ascendencia psicodélica, con efectos de alunizajes, despegues y plegarias cósmicas. El principio demoledor con "Earthquake Shake", en el q retumba el tocadiscos, ya nos da las claves de lo q vendrá a continucación: wah wah y distorsión (no en vano estan ahí tocando dos de los más grandes guitarristas de funcanrol de la historia: Dennis Coffey y Melvin "Wah Wah" Raggin, omnipresentes en los Temptations de "Papa Was a Rolling Stone" y desarrolladores de un estilo único que ha influenciado a tantísimos guitarristas posteriormente) y riffs implacables que capitanean las canciones, la batería delante en la mezcla, congas q dan el toque exótico y juegos vocales souleros q hacen de la sincopa un modo de vida. Todas las voces estan saltando encima de las bases, es un juego constante de a ver quien puede más. Tras un largo interludio atmosférico llega una versión del "Down by the River" de Neil Young en plan gospel jipioso, con una guitarra con fuzz q se marca un solaco de tres pares (q grande era Melvin... adoro a esos actores secundarios que nunca tendrán el reconocimiento q se merecen. Todo el mundo habla de Hendrix, pero... y Wah Wah Watson? Y Wah Wah Raggin'? Y Coffey? Y Ernie Isley de los Isley Brothers? Y Charles "Skipp" Pitts q tocaba con Isaac Hayes haciendo el riff de "Shaft"? La historia la escriben las multinacionales, q buscan mitos para poder sacar réditos de la idolatria del público...). Pero una de las piezas claves de éste disco es la enorme "UFO's", un psicotrópico encuentro en la 3a fase con base funk y ritmo deshilachado, con una voz a lo Bootsy que divaga sobre la posibilidad de vida extraterrestre mientras unos coros pitufescos le hacen la réplica. Humor sonoro, surrealismo, FUNK mayúsculo, una pieza única q por sí sola ya vale la compra del disco... si no fuera pq despues viene "Lil' Red Ridding Hood", el cuento de la caperucita roja en versión del guetto, con un lobo "pimp" q vacila a la niña pija q ha osado entrar en la parte oscura de la ciudad desde lo alto su tejado, diciéndole improperios y riéndose en su cara cuando ella le habla de lo q su novio le haría si estuviese allí, o cuando le pregunta q clase de cigarrillo es ese que está fumando... La pequeña rosa ha entrado en el guetto para vivir nuevas experiencias lejos de papá y se encuentra con un macarra fumeta y proxeneta q se dedica a bacilarla... Y lo q está claro es q a ella le encanta y q acabarán montándoselo en un sucio callejón y de pie! Y todo con una base de funk-rock pesado cómo un elefante q pocos dj's de funk pincharían, pq es demasiado heavy-funk para sus pequeños cerebros!!! Esta es la energía del funcanrol, esto es lo q queríamos recuperar con Chocadelia, ritmos y riffs en la frontera del funk y el rock, letras escandalosas, sexo, porros, baile y locura. ES POSIBLE.
El tema q abre la segunda cara "Spaced Out", es un viaje por el espacio en toda regla, con su intro ambiental y ese rhodes con echo y la batería funk, q da pase a un puente soul q lleva al puto infierno del ritmo q es la estrofa... Mecagoenlaputa de oros, escucha eso pava! Ese clavinet! Ese bajo! Whitfield es un semi-dios del funcanrol hermanos y hermanas, me elevo, levito, la gravedad es un puto chiste ilustrado! Yo quiero comer los donuts q se metía esa peña! La siguiente "Got to Get My Hands On Some Lovin´" es un funk arrastrado y macarra basado en el riff, todo está hecho a partir del riff, el riff lleva el peso de éste disco, el riff es la clave del funcanrol, no la harmonía... James Brown estaría orgulloso de esto chavales, pero se le erizaría el pelo con esas guitarras y esas voces venidas de Alfa Centauri con el flanger cómo compañero de viaje. Y, cómo no podía ser de otra manera, el disco termina con una odisea musical de nosecuantos minutos...
Bueno, esto es "Cosmic Truth" para mi. Sin duda mi disco favorito de Undisputed Truth, y una de las muchas obras maestras de ese genio q era Norman Whitfield, q realizó, impulsó y popularizó ese subgénero del que Chocadelia es fan a muerte, el puto FUNCANROL.
No dejéis de ver esto, q aunque es de un disco posterior es un ejemplo de q pie calzaban los Undisputed más salvajes, y aquí tenéis el link a la página web no-oficial del grupo http://www.the-undisputed-truth.com/start.html, con info, letras, biografia, discografia y otros links, a disfrutar!
3 comentarios:
ahhhh lo tengo lo tengo!!! pero no tengo la suerte de tener el vinilo, lo bajé hace un tiempo de no sé donde y lo tengo en mi larga lista de música para escuchar (es lo que tiene la locura de internet y que ames la música)
le voy a dar prioridad nº1 vista la critica, tiene una pinta genial!
salut i funk!
jajajaja el video es tremendo! lo habré visto mil veces y no me canso! a quién no le llama la atención semejantes pelucones? y como se engancha el boogie bump boogiee! buena recomendación :).
Y viva la mierda cósmica!
joder, no me he presentado en ningún concierto Cardovo! no me lo perdono ni yo!
acabo de encontrar un documento chocadélico, una entrevista en Pack de So del 2007!recién sacao el Anartismo! os lo mando?
venga! mucha mierda funk-cósmica!
Vaya... si que da de sí el disco. Me lo bajaré también de 'no sé donde' --la estantería de casa, por ejemplo-- para poder disfrutarlo. Saludos desde Eivissa. Sue.
Publicar un comentario