miércoles, 26 de mayo de 2010

CONSORCIO ANTI-POP



Sras y sres: El anti-pop


Francamente, estoy hasta los huevos del pop. Del pop mainstream por lo insultante de su discurso, envoltorio y infestación. Del indie porque parece que tenga el coto exclusivo para representar la sensibilidad del universo entero. Si no haces pop, no eres sensible. No puedes expresar emociones complejas, no puedes representar los problemas de tu generación sino es bajo la forma y las maneras del pop.
En éste país, o haces pop o eres un zero a la izquierda. El rock es un "mercadillo" en comparación, y su circuito es mucho más reducido. El funk ya ni te digo, somos cuatro pringaos verbeneros que hacemos bailar a la peña, aunque ahora ya hasta eso lo hace mejor el pop. Ya puedes tocar cómo el culo, tener un directo de mierda, o, seamos justos, en algunos casos tocar bien y tener un directo decente, pero para nada mejor objetivamente que un show de esos "a la americana" (sudor, energía, actitud proactiva, "entertainment"), que ya tienes mucho ganado. La crítica, la atención de un público especializado, la presencia en el circuito de festivales,... La nueva promesa blanca. El nuevo sonido de Barcelona. El nuevo sonido de Catalunya. El nuevo sonido de España. El nuevo sonido de las Alpujarras.


Pop es lo popular. El sonido que suena en cada generación, que la define sonicamente y cuyas letras reflejan sus emociones, sus códigos de conducta y sus problemáticas con su lenguaje específico. Por tanto, es natural que nuestras música no sea pop. No compartimos ni esos códigos, ni esa sintaxis, ni esa actitud, ni tan sólo creo q veamos el mundo de la misma manera. Por tanto, no existimos. Por no ser, no somos ni world music, y eso que somos blancos haciendo música de negros del siglo pasado. Ya podemos a veces conjurarnos para introducir elementos pop en nuestras canciones, porque q coño, no somos monolíticos y somos receptivos a lo positivo que cualquier género musical puede aportar, que nunca seremos pop. Aunque hagamos pop, nunca seremos pop. Q gran paradoja. ¿Se nace o se hace pop? La verdad es q empiezo a pensar q se nace.


La segunda problemática derivada de todo esto es lo restrictivo de la etiqueta. Si sólo lo pop habla de lo q inquieta o define a tus cohetaneos, en donde nos deja eso a los demás, q no definimos más q a nosotros mismos y con un lenguaje radicalmente opuesto a la trascendencia y a la emotividad, y al surrealismo pacotillense? Pues nos deja cómo a unos tipos/as muy simpaticotes. Ya sabéis: cómo era la chica? Muy simpática. No somos muy relevantes, y nuestro humor es demasiado grueso y nuestro discurso demasiado "radical". La sutilidad y lo críptico están absolutamente sobrevalorados, quizás porque son el reflejo del carácter de toda una generación acomplejada por el peso de una tradición cultural-política-social anterior q es demasiado grande cómo para superarla y aportar algo nuevo... Introspección y mundos interiores a ritmo de sintetizadores cutres y guitarras desafinadas. Bueno tío, si tu guitarra no está desafinada seguro que tu voz si lo está.
¿Y qué si lo está? Diria yo mismo... al final todo es una cuestión de gustos. No me gusta el pop indie. Creo q está sobrevalorado. Creo q hay una sobreexposición en la prensa especializada. Creo que es exclusivo y no inclusivo. Creo q es aburrido. Prefiero negrotes con pipas, q quieres q te diga. Al menos te ries viéndolos, pero ver a unos tipos tristes y vergonzosos... eh tío, q esto es un espectáculo. Puestos a comunicar tristeza y vergüenza, hazlo con estilo. Y ojo, el pop con clase existe, preguntádselo al sr.Chokapic, q él de esto sabe un huevo.


Rumbo a la hecatombe. Consorcio anti-pop.

12 comentarios:

Eva Huertas dijo...

Snobs Elitistas. ¿se nace o se hace uno gilipollas-idiotizado?

La chica era "maja" jajaja, como los Chocadelicos pues. Pero supongo que tenía un buen par de peras, no? sin eso y un tanga por fuera uno no puede venderse.
Arriba la esteban.

Me siento un poco inútil comentando en este blog, es como esos debates de la tele donde todo el mundo dice lo mismo. Cómo la asquerosa galleta, puaj!

Pero que sepais que 4 pringaos freaks (supongo que es la única explicación) os siguen, porque se sienten identificados con todo vuestro lenguage. El rock funk etc sale de las entrañas, y la gente de hoy en día no tiene sangre en las venas ¿que coño les pasa?

Consolaros con que apareceis en el Spotify jajaja (pero sólo Ranchory!)

lalo dijo...

Eva, cómo siempre, gracias por estar ahí. Tienes razón q quizás esto sea cómo follar entre hermanos, pero el cariño es el cariño y es algo q no abunda y q hay q cultivar. Sabes q me estoy releyendo Akira y lo estoy flipando en colores? Te lo leiste alguna vez? Es para cagarse, en las biblios tienen todos los volumenes y es una lectura maravillosa, fuera de lo común. Máxima recomendación.

Ala, un beso, q sepas q Cardova toca en el Marula el mes q viene, no sé q día, a ver si te vienes.

Eva Huertas dijo...

Pués no, no lo he leido, aun sabiendo que es la biblia indiscutible del manga. Estaba esperando una buena ocasión para ello, y tras tu recomendación creo que ha llegado el momento.
Y también por que al fin me he acabado un libro sobre historia bastante pesado (no por número de páginas precisamente)que he arrastrado durante meses. Luego un libro de Murakami que me dejó indiferente (con perdón de sus lectores), y el primero de Bone (un clásico del cómic, mezcla de aventuras de goofy + el señor de los anillos. Entretenido para toda la familia, nada transcendental).

Gracias por el reconocimiento. Lástima que la cosa no cambia, y los políticos estos parece que sigan en el patio de colegio, cada vez con asuntos más serios. Y la sociedad en Stan by total. En fin, todo mi apoyo para vosotros, seguid haciendo esa mierda.

PD: Lo de Cardova me lo apunto! me perdí el otro en marula y eso no puede ocurrir de nuevo!

Lalo dijo...

Bone es BUENISIMO!
Viva las aventuras sencillas bien hechas!!!

Musa dijo...

no sé si viene mucho a cuento o no.. pero quizá la cosa sea pensar a largo plazo. La mierda de hoy no olerá mañana, lo mismo pasa con casi todo lo que se hace con el culo, en vez de hacer de tripas corazón... salen grupos como churros, grasientos, y sin sabor (antes de que digas nada a favor de los churros) a no ser que los reboces en azúcar ni se te ocurriría comértelos o escucharlos, en este caso.
Creo que me he perdido con la metáfora :P.
Bueno...y en serio, si son tan sensibles que cojan y acaben con su sufrimiento. Me canso de ser un daño auditivo colateral.

En cuanto a vosotros, estoy de acuerdo con Eva, tenéis algo, sois el agua en el desierto para unos cuantos.. nada de lamentos pues.
;)

Eva Huertas dijo...

pues a mi me gustó la metáfora, muy cierta.

Arriba a la familia Chocadelica, todavía os quedan muchos oidos que alimentar.


PD: Bone lo empiezo ahora que a Astiberri les ha dao por reeditarlo (otra vez) pero edición "bolsillo" (yo empiezo a pensar que esta palabra no hace referencia al tamaño, sinó a la economía de quien lo compra xD).

lalo dijo...

Vivan las niñas, abajo los niños!
(pero los churros tienen su momento, sobretodo en formato porra y desayunando en Madrid!)

Gracias pimpas!

Eva Huertas dijo...

esto no viene a cuento pero si no lo digo reviento: habeis visto a esta mujer?

http://www.youtube.com/watch?v=pwnefUaKCbc

Marteta dijo...

Sabéis perfectamente que tenéis un público fiel. Pop, no pop.. nos da igual, nosotros semos los seguidores de los mamaos! seremos pocos, puede, pero siempre estamos ahí. Los poperos deben enfrentarse a que su público los sustituya por una nueva moda (cosa que pasa en un breve espacio de tiempo... de hecho, con el nuevo number 1 de los 40).
Eva! cuantos tiempos sin verte por ningún lado! a ver cuando hacen un bolo estos mamaos y nos vemos por ahí.
Ah, i lalo! festa major de rubí con Los Fulanos, me ha dicho un pajarillo que Los Menganos no estaréis, però espero que hi passis i ballem al ritme de boogalo, rumba i cartoon punk (dels altres grups convidats) con sendas birritas en las manos.
muamua

Eva Huertas dijo...

fua! fulanos en Rubí??? pues yo tengo mi "fulano " allí... no descartes verme pues... lo q me cueste convencerle y que me lleve a tal lugar (y como que no hay menganos?).

Eva Huertas dijo...

yo lo sigo flipando con la Janelle Monáe! muy outkastiana ella, tiene un brillo propio es sweet and raw, todo a la vez, y no puedo más que recomendarla mejor que en el blog chocadelico!
En directo parece ser un monstruo, y ojalá la traigan pronto.

Anónimo dijo...

te pegaría un tiro sólo por poner música de fondo en una página web.