jueves, 18 de marzo de 2010

NIEVE SOBRE VALLCARCA


Para el que todavía no lo sepa, Vallcarca es el barrio que vió nacer a Chocadelia y a los Manero. Creo q somos los únicos ciudadanos ilustres del barrio, aunque todavía no nos han dedicado ninguna plaza ni hay placa alguna que nos cite. A ver, q me suda la polla, pero alguna deferencia tendrían que tener las autoridades para con nosotros, que hemos llevado el nombre de Vallcarca allende de Barcelona, Catalunya, España y el mundo, ubicando éste pequeño pozo de demencia en el mapa. Coño, si nos dejan hacer hasta hubiésemos logrado comprar algunas cabezas nucleares y hacernos fuertes dentro de nuestras fronteras, que van de Av. República Argentina/Plaza Lesseps/Santuaris/Parque Güell/Rda. de Dalt y instaurar una república psicodélica de tendencia anarco-sexual-desnudista.
Nosotros fundamos el M.P.L.V. (Movimiento por la liberación de Vallcarca) cuando sólo éramos unos chavalines -si me diesen un céntimo de € por cada organización que hemos fundado ya tendría casi diez mil pelas!-, con el objetivo de liberar al barrio del yugo del distrito de Gràcia, en el estamos injustamente englobados. Pq Gràcia és una mierda. Antes estaba lleno de jóvenes jipis y ahora está lleno de jipis adultos, punkis de postal y modernetes varios. Basicamente el hecho es q nuestra tierra está llena de cuestas, estilo San Francico, y bajar hasta Gràcia suponía tener que volver a casa dando tumbos y encima remontando subidas inacabables que terminaban con tu estado de gracia antes de llegar a casa, cuando ya estabas convertido en una mierda andante. La autarquía era algo necesario, al igual q la reafirmación barrionalista y la reivindicación del territorio vallcarqués cómo espacio regido por el no-gobierno ilustrado de unos cuantos chalados consumidores de tripis que querían desmantelar los engranages de la razón y sumir a los vecinos en un estado permanente de desazón. Y es q el/la vallcarqués/a actual es gris y sin iniciativa, dicho esto con gran afecto y cariño y desde el más profundo respeto, y merece unos azotes bien dados para despertar del letargo de su história. Sólo el surgimiento de una juventud hija de la clase media y del baby-boom del tardo-franquismo hizo que Vallcarca generase una cultura propia y gritona, aunque nuestra historia tiene sus momentos.

Surgido alrededor de una iglesia de la que ya se tiene conocimiento en el s.XI (iglesia de Sta. María de Font Rúbia) y siendo un lugar de paso en la ruta hacia Sant Cugat, centro eclesiástico importante en esa época en la que las iglesias eran cómo las discos, estaban petadas de peña escuchando basura, el barrio pertenecía a cuatro patanes feudales en cuyas tierras se urbanizó el barrio. Luego ya se sabe, llegó la burguesía, se hizo sus casuquis de nuevo rico y en los sitios más chungos -donde vive Erektor Casper Bass y la baja Vallcarca- se fue hacinando el proletariado, pariendo y subiendo cuestas sin parar. Lo mismo que en Occidente a rasgos gigantes (esto es historia local y universal al mismo tiempo, no hace falta escribir libros de 1300 págs. si lo puedes hacer en dos frases con alguna frase subordinada enmarcada entre guiones, comas a destajo y el nombre de algún ciudadano ilustre). Eso hasta que llegó la editorial Bruguera he instaló sus fábricas en el barrio. Imagínate macho! Mortadelo y Filemón, Anacleto agente secreto, la abuelita Paz, los grandes del cómic ibérico salían de Vallcarca! ESO es importante y no los XIX siglos anteriores, Vallcarca era el origen de nuestros referentes tebeísticos y un pozo de imaginación sin límites -bueno, si, el de los editores semi-esclavistas que dirigían la empresa-, a parte de ser el epicentro de la serie C, porque hay q ver q entrañable y cutres eran la mayoría de las impresiones bruguerienses (ahora lo veo claro, igual que hay una diferenciación de las diferentes etapas del neolítico a través de sus restos cerámicos -magdaleniense y cosas así, pero no me hagáis mucho caso-, debería crearse la tiponomía brugueriense para las ediciones impresas de tebeos y libros! Claramente el TBO es pre-brugueriense, mientras que GUAY! es post-brugueriense, y el brugueriense termina con la llegada de la era digital y el desarrollo de la ind. del cómic de super-héroes americano!). Además, claro está, Bruguera dió trabajo a todo el jodido barrio, q no és moco de pavo, y desarrolló una incipiente industria del entretenimiento basada en los cines Mahón, en el q trabajaba el abuelo de nuestro hermano Ortega, puti-clubs baratos y fumaderos de opio. Un primor de barrio con mucha animación y una moral laxa laxa. La edad dorada del Barrio terminó con la bancarrota en los 80 de Bruguera y el advenimiento de Modern Talking, y luego ya venimos nosotros, hijos del pleno empleo y la democracia esta de los huevos. Me encanta la historia

Supongo q era cuestión de tiempo q nos encontrásemos Miguelito, Erktor y yo. El mismo barrio, el mismo instituto, emperrados en hacer música,... ya nos conocemos desde hace 18 años y seguimos seindo unos chavales aunque todos lo neguemos. Nuestra adolescencia ha transcurrido en éste barrio: juergas locas, cata de substancias nocivas, jams inacabables -hacíamos proto-rumba y lo q saliese, os remito al recopilatorio Folklore Vallcarqués Vol.1, cuya única cópia esta en mi poder y nunca, nunca, nunca será difundida ni tendrá secuela-, subiendo cuestas día tras día, porros en el parque del Poveda, incursiones nocturnas en el Parque Güell -q es nuestro, no de La Salud-, planes y más planes de conquistar el mundo que pasaban por construir una cúpula de titanio transparente sobre el barrio y echar bombas atómicas por toda la ciudad (había mucho odio en nuestro cuerpos virginales, y una extraña fascinación por Godzilla y crear un mundo repleto de monstruos hijos del átomo), y organizar sesiones masivas de aerobic en calzoncillos con acompañamiento musical de los Pet Shop Boys. Por esos días Antonio Machín era nuestro Dios y el garito La Reina de África, aka Chez Monique por su nombre cómo antiguo prostíbulo, aka Bolívar, nuestro paraiso artificial, el puesto donde estrenábamos todos nuestros proyecto musicales: Manero, Chocadelia, y esos primeros grupos q sólo están en nuestra memoria de lo loosers q eran. Q bien nos lo pasamos en esa época en que cómo había poco por hacer excepto estudiar te pasabas el rato pensando q el mundo sería tuyo y ensayando a todas horas en un local-cuchitril propiedad del Sr.Navarrete que ni de lejos reunía ningún requisito de seguridad...
La verdad es q el barrio ya no es lo q era. El ayuntamiento tiene un masterplan de convertirlo en una zona de servicios municipales, que si comisarias, q si hospitales, y está emperrado en dejar en manos de la jodida Nuñez y Navarro el derribo de los últimos reductos del barrio original y la construcción de bloques de una estética más q censurable, desestructurando así la vida al vecindario. Por otro lado, no nos engañemos, tb es cierto q hay mucho carca suelto por el barrio, y q es muy dificil dinamizar el barrio cuando la gente no deja ni montar una noche para la juventú en las fiestas del barrio. O sea, q toca orquestra uni-personal quieras o no. Cómo siempre el movimiento juvenil va tirando del carro y los okupas van por su lado. La cosa está fea, porque cuando se hagan mayores y gentes de buen ver y tengan un trabajo ya me dirás quien se podrá ocupar del barrio!
¿Y tanta cuesta, drogas y aire sano donde nos ha llevado? Pues hasta aquí otra vez, Vallcarca está en la casa. Maik y Erektor viven aquí e moi tengo mi cúbil del terror en una zona indeterminada. El éxito pasa -o no llega nunca-, las modas cambian, pero Vallcarca persiste, aunque nieve y parezcamos una estación de esquí.

Ya no sé pq estaba hablando de todo esto...
A sí! Q nevó mogollón. Q quieres q te diga, yo disfruté cómo un enano y el país se paralizó. Si es q nunca iremos a la par o qué?




7 comentarios:

Eva Huertas dijo...

jajajajaja di que sí! a mi se me fue la luz en casa(pero solo 12 horas no una semana)y que frío hizo, coño!
Por el carmelo hay quien se tiraba con snowboard!

Si nos ponemos a pelearnos por el Parque Güell... jajaja
No habré hecho yo campanas tomando el solecito ahí!
Aquí en Guinarbronx (aunque tomeis el nombre del barrio para Montbau, suena bién para el mio), no tenemos Bruguera pero tenemos muchas cuestas también (por algo los bicings solo llegan hasta la ronda_a ver quien le pone huevos a subir en bicicleta!_), un "club" en cada esquina, y alguna movida vecinal. Cuna de anarquistas, y con nombre de bandolero,el resto de su historia os la cuenta Juan Marsé. Joder, no se me hizo difícil visualizar Pandilleros por la historia de mi barrio, la verdad.
Además! Nuestra sí es la Montaña (un oasis verde en medio la ciudad!), con su bunker, y también el Hospital de Sant Pau (o lo que nos han dejado, solo un bloque feo, uno más).

Aunque yo no sé si seré tan afortunada de emanciparme y continuar mi vida aquí. En definitiva, un texto muy entrañable.

PD: que sepais que cada mañana me cago en las cuestas de vuestro barrio! (como si no me bastaran las mías!), en el Castillo

myr dijo...

muy buena definición de tu barrio! pa los que no lo conocemos casi (soy de la que dicen area metropolitana, que no sé para que sirve...)ahora ya sabemos un poco más...

p.d. yo también disfruté como un niño de 5 años con la nevada, solo hace 11 días de ella pero parece que haga mucho más o que fue un sueño....

Lalo dijo...

Guinardó mola bastant!
El parc del nen de l'aro sólo es el principio de un espeso y desordenado bosque -ojalà se quede así mucho tiempo, q cuando el aynto. se pone a reordenar parques ponte a temblar- q culmina en el Turó de la Rovira, ese reducto del barraquismo hecho en ladrillo, con sus restos de depósitos de agua y su pasado cómo defensa anti-aerea. Vista impresionante para un lugar sórdido y degradado, pero de gran interés paisajístico, histórico y q mola mucho, vaya. Unas cuantas letras de Ch han estado gestadas allí.
Lugares maravillosos de una Bcn q desaparecerá en pocos años... Habéis ido nunca a la parte de muebles de los Encantes de Glòries? Un laberinto de callejuelas de uralita ideal para ubicar una vendetta gangsteril... Yeah!

Eva Huertas dijo...

sí!!! soy especial fan de los Encantes (que hace tiempo no visito). Mi abuela vive cerca de sagrada família y estube un tiempito con ella, ese barrio también mola (al menos yo me sentía como en casa).

No digas eso Lalo, que aun siendo un barrio residencial donde ya solo quedan abuelas, el Guinardó es nuestro!! sin mercado, sin hospital... pero siempre nos quedará la montaña (y sus yonkis xD). Si se les ocurre quitar eso seguro se les cae el pelo (yo me encargaría de ello).

Eva Huertas dijo...

1. si te gusta el niño del aro, he aquí mi postal:
http://img201.imageshack.us/img201/1416/nendelarutllanevat.jpg
arriba hay una escuela donde tuve la suerte de educarme, en medio la montaña.

2. series yonkis en coma!

3. como engancha el nuevo tema de gorillaz, y q pasote de clip!

erektor dijo...

Lo único que deseo ahora mismo, es que arrasen el Virolai, escondite de opuseros y puseros, que ya hace demasiado que dura, que conecten de una vez por todas la salida natural de Vallcarca al mar que es Ocata, y que hagan de Gràcia un aparcamiento con lanzaderas de la noble ciudadanía vallcarquense condición sinequanon para que Miquelito se saque el carné de conducir. Que definitivamente hagan de los depósitos del Carmelo un punto del recorrido de la memòria històrica, y no solo de la guerra civil si no del poblado íbero que allí yace desde hace cientos de años de esa etapa ominiosa. Mañana seguro que recopilo más reivindicaciones... la última de hoy, que follin al Pengüin!.

erektor dijo...

pstsh!, cuando me pongo, soy más barriobajero....