martes, 27 de octubre de 2009

EL GIGANTE Y EL ENANO, Twin Peaks on my mind


Todo el mundo anda enganchado a alguna serie hoy en día, y a dios gracias de q existe internet y podemos prescindir de la tv convencional para tener nuestra dosis catódica diaria de calidad. Recuerdo cuando en el cole nos preguntaban cuantas horas nos pasábamos al día delante de la caja y la gente siempre tiraba para abajo, q si 2 horas, q si tres... Bueno, pues hoy, con Lost o cualquier otra (me estoy enganchando a Galactica, Fringe y por supuesto la imperdible Weeds), te puedes llegar a pegar maratones de 5 o 6 horas ininterrumpidas, y encima disfrutando cómo un perro en celo y perdiendo horas de sueño q ya no recuperarás nunca más. Viva HBO y la madre q la parió.
Pero todo esto tiene unos antecedentes q no hay q olvidar. Y no hablo de V -q no es moco de pavo, aunque no soporta el paso del tiempo en algunos momentos- ni de Alf, sino de ese pedazo de obra maestra q fue Twin Peaks.
Debía correr el 92 o por ahí, y parecía todo se iba a tomar por el culo en la tv y en la calle. Aparecen Tele5, con su loga floral y su Ai q calor! pegando fuerte, y Antena 3 con Carrascal deconstruyendo la información. Los juegos olímpicos mandaban al traste la Barcelona arrabalera y el PSOE la jodía por todos lados. Vaya principio de década más chusquero y panderetero. Pero entonces apareció Twin Peaks en el firmamento. Yo era de esos adolescentes q salía los viernes, pillaba la medio-tontería pero a las 23 estaba en casa para ver cada nuevo capítulo. Eso era el futuro de la tv, y encima era lo más extraño y mórbido q te podías echar a la cara. No entiendo cómo dejaron a David Lynch y Mark Frost hacer ese ejercicio de cripticismo, suspense, insanidad, misticismo, neo-realismo rural, sexualidad reprimida. Y con Bush en el poder, menos. Creo decir sin miedo a equivocarme q eso fue el principio de todo lo q vendría después, y q nunca fue superado. Por mucho q Expediente X mantuviese la antorcha, nunca volvió ese entretenimiento para todos los públicos tan inteligente y estético, a la par q estimulante y imaginativo. PARA TODOS LA PUBLICOS. Todo hijo de vecino se preguntaba quien mató a Laura Palmer. Todavía revisionándola hoy -y dejando de lado ciertos cortes de pelo y jerseises en los q cabían dos personas-, su estética, sus movimientos de cámara, sus efectos de sonido y su misterio se mantienen intactos. Grandes.
Esos personajes marcaron el devenir de la ficción: ya no imaginamos un agente del FBI sin la gabardina del agente Cooper. ¿Quien no piensa en una comisaria de pasma sin creer q hay cajas de donuts sobre las mesas? Pero por otro lado, ¿a que guionista actual se le ocurre q ese tipo mantenga soliloquios con su grabadora y q sueñe con un gigante calvo y un enano bailarín con una cortina de terciopelo granate de fondo y un suelo de baldosas psicodélicas? Y esos secundarios inigualables cómo Lady Tronco, el hijoputa de Leo Johnson, el manco, o la esquizo de Maxine con su parche y su invento de unas cortinas q no hagan ruido al correrlas. Y esas chicas fatales tan morbosas e inocentes al mismo tiempo... joder, yo amaba a Sherylinn Fenn, me lo hubiese hecho con Sheryl Lee aunque estuviese muerta en la serie y habría tirado el anzuelo a la mitad de las féminas del pueblo. Claro q tenía la edad en q te hubiese follado hasta a un camión de la basura... pero esa era la gracia del tema. Generaciones desviadas gracias a esta serie. Preferir la tele a salir de bares o discos -q está sobrevalorado a todas luces. Chavalada: IROS A CASA A VER TWIN PEAKS Y DEJAOS DE BOTELLONES Y TECNO MARRANO, solo conseguiréis un embarazo no deseado o q amanezcáis sin un pulmón. Salir con cabeza, mendrugos, q parecéis bobos. Ya no te digo q veas pelis de Fassbinder, sólo q veas el capítulo 15 de Twin Peaks y abras los ojos. Mecagoenlaputa madre de Leland Palmer y su sosías demoníaco Bob, y en la casa unifamiliar de la familia Palmer con su ventilador en el techo q parece un reloj q marca los segundos q faltan para q el infierno venga a tomar el té. ¡Papi te echa de menos Laura! Se me encoge el estómago de pensarlo tía!
Evidentemente llegó un momento en q todo se empezóa desmadrar, las exigéncias de la productora empezaron a quebrar el espíritu de la serie, q terminó en un punto de la historia q nadie recuerda exactamente en el q puede q el enano se enrollase con el gigante pq parecía más un culebrón q otra cosa. Pero siempre nos quedarán los 15 primeros episodios cómo el ejemplo de q si le das espacio a alguien con talento e ideas en un medio masivo, el resultado sólo puede ser entretenimiento memorable, noches de emoción, tremulidad y imaginación fluyendo vía catódica. Eh, pero dar espacio significa q puede haber cosas q la mente de un ejecutivo de una corporación comunicacional no comprenda, y q no por eso se tengan que quitar del guión. A veces parece q los guiones de series o pelis estén terminados por dichos ejecutivos, q ejercen una especie de censura decidiendo q es lo q podemos o debemos ver para su beneficio y nuestro atontamiento. Demasiados filtros, demasiados intereses, demasiado presupuesto, demasiado menospreciar al público. Lo peor es q a veces los mismos creadores nos imbuimos de esa mierda y acabamos reduciendo nuestro nivel de exigencia: "total, si no lo hago no tengo ni una oportunidad". Y así acabamos reproduciendo esquemas ya conocidos, y al final lo q era rompedor es un completo aburrimiento.
Nuevas fronteras chicos y chicas. Miseria e imaginación son hermanas gemelas.
Aunque hoy encontremos series cojonudas -de nuevo Weeds me parece la más rompedora y Lost la más imaginativa-, creo q algo se perdió por el camino, fruto de un proceso de conservadurización de la industria del entretenimiento q ha sido palpable en cine y tele. Lo extraño y los comportamientos desviados han sido apartados de la parrilla de las pantallas. Y

10 comentarios:

Greta dijo...

twin peaks... cuando lo dejé con mi novio me la vi toda de un tirón.
qué maravilla!!!! creo que podría vérmela otra vez entera sin ningún problema.
pero tampoco están tan mal los últimos episodios, hombre.
qué bien que te guste weeds y que te estés enganchando a galáctica! dos series grandes.
un besito

Lalo dijo...

Un besito tb para tí, oh mi única lectora del blog junto con Wever!
jajajaja

Anónimo dijo...

Mentira podrida.
Somos muchos. Sólo que muy tímidos, muy calladitos y muy anónimos.
Pero tu blog, Oh Lalo, sigue siendo genial. Con o sin comentarios desde el más allá.

Anónimo dijo...

Anónimo1 tiene razón, los tímidos también leemos tu blog y nos entretienen mucho tus comentarios al igual que vuestra música.Que sigais haciéndolo asi de bien.
Besos de anónimo2

Lalo dijo...

Oye! Gracias de verdad anonimos, me habéis levantado el ánimo de verdad! Mis disculpas por ningunearos, os juro q no lo volveré a hacer... jur jur

Eva Huertas dijo...

eso iba a decir yo! hay gente que lo sufre en silencio.
Pero bueno! señores anonimos! ponganse algún mote, tipo "El Vengador" o cualquier otro, yo les animo!
En cuanto a series debo decir que no estoy nada puesta (soy la única mortal que no ha visto nada de Lost? ni Heroes? ni nada de nada?). Quizá debería ponerme al día con webs del tipo series yonkis.
poco a poco lo hago con las pelis, pues ha sido muy dura una infancia sin vhs y tardes de televisión entre gritos de "haz los deberes!".

Aunque no vi Twin Peaks, me parece entrañable la descripción de la Barcelona de la época, en la que yo debería tener 5 añitos, así que lo asocio más a otras cosas que se daban por aquel entonces: Dr.Slump, Humor Amarillo, Parker Lewis, etc.

Un saludo para Lalo y el resto de Chocadelicos. Que el frío nos traiga conciertos en locales oscuros pero calidos, y que podamos verlo!

Anónimo dijo...

Garcias Eva Huertas por tu propuesta, pero me quedare con anónimo2 que es como me he identificado desde un principio.

¿Para cuando vuestro siguiente concierto?

anónimo2

Eva Huertas dijo...

de acuerdo señor anonimo 2, haga el favor de ponerse el 2 jajajajaja

sí! queremos DESconcierto ya!

Eva Huertas (joder! suena a consulta!) aka wever (que motes pone la gente!)

Anónimo dijo...

ZZZZzzzzzz....Lalo, tenemos ganas de leerte, queremos nueva entrada!!

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]