Antes de nada recordaros que podéis descargaros el nuevo espectáculo chocadélico "Canciones para perder una guerra" de manera gratuita y sin moveros del puto sillón en
http://chocadelia.blogspot.com/2009/05/descarga-gratuita-del-nuevo-show-de.html,
una delicia de vodevil, básico para entender la pseudo-filosofía de los mamaos universales favoritos en Albania. ¡Q se entere todo el mundo, que el mundo entero se entere!
Dicho esto, y con un retraso a todas luces innecesario, aunque todo sea dicho, también beneficioso para poder analizar con cierta perspectiva y distancia lo acahecido, paso a relataros nuestra experiencia diurna en el festival La Cultura va de Festa 2009, q tuvo lugar en el barrio barcelonés de la Guineueta.
Gran trabajo el realizado por los colectivos juveniles de 9 Barris, en especial por el Casal de Joves de Roquetes, llevando a cabo un festival q logró mobilizar a todo tipo de público: abuelos y abuelas, jovenes de toda extracción social y niños y niñas. Es lo q tiene el mundo asociativo de los barrios del extrarradio de Bcn, se mueven más q un ratón con un petardo en el culo, y son capaces de organizar eventos reivindicativos alternativos que brindan un ápice de esperanza en una ciudad como Bcn, que parece abandonada a su suerte ante las manos de especuladores, arquitectos chiflados, magnates-mangantes hoteleros, turistas caníbales, y un ayuntamiento donde lo único que queda de izquierdas es el rincón opuesto a donde está el lavabo (al fondo a la derecha).
¿Qué harías tú en una ciudad muerta? Porque la verdad es q lo q están haciendo en el centro de la ciudad -y digo Bcn pero podría hablar de cualquier ciudad europea u occidental- es convertirla en un parque temático, quitarle su sustrato popular, su identidad multirracial y arquitectónica, y privarla así de su personalidad. ¿Q su personalidad era un poco asquerosa y tenía muchos rincones q daban miedo? ¡No te digo! Las calles por las q se movía un Carvalho, la ciudad de la cripta embrujada q huele a orines, las putas sacándoles la pasta a los marines de la sexta flota, los encantes y el mercado de Sant Antoni con su olor a rancio tan idiosincrático, tomar una bombas en la plaza de la Barceloneta sin fijarse en la higiene del local, imaginar al Makoki y al Niñato buscar hachís en la plaza Real... Todo eso es lo q ha hecho grande a Barcelona, lo q le ha hecho ser una receptora de tunantes, artistas, emigrantes, delincuentes y buscavidas. ¡Una ciudad q daba miedo tío! Pero el precio q hay q pagar por estar encajonado entre las montañas y el mar es q hay q hacer unos resets (llamalos Olimpiadas, Forums,..), destruir lo q hay dentro de las murallas -es una constante desde la época romana- y, en consonancia con los tiempos q corren, montar apartamentos de lujo q, eso si, conserven la fachada medieval, q aquí no somos unos salvajes, solo una panda de pijos con ínfulas de progres.
Qué pasa, pues q paseas por el raval y acabas hasta los cojones de ver rastas de postal dejándolo todo hecho una mierda, y lo más popular q encuentras es ver a los hindúes o pakistanís jugar al cricket en la plaza de las 3 Chimeneas del Paralelo o a los yonquis buscar su dosis de metadona en las Drassanes. Nadie niega q hay q airear zonas q casi no han visto el sol desde q se construyeron, pero en ningún caso hay q desestructurar las comunidades introduciendo vecinos cuyo nivel social doble, triplica o cuatriplica al de los habitantes históricos. Porque se pierde la identidad y la fuerza de un barrio.
Y lo q pasa es q tienes q irte al extrarradio, a 9 Barris, a Montbau, a Sant Andreu, a l'Hospitalet o a Sta. Coloma para ver gente de verdad viviendo su vida en la calle y haciendo cosas para la gente. Debo sonar un poco mamao, pq Chocadelia no es precisamente un ejemplo de sentimiento popular, actuamos más bien como una organización secreta decimonónica ilustrada (por el pueblo sin el pueblo), pero lo cierto es q cuando nos invitan a eventos populares, no tenemos ningún problema en reconocer el trabajo de la gente y nos sentimos orgullosos de estar presentes y divertir a los osados/as q resistan nuestro volumen y nuestra incorrección.
Y así fue en la Guineueta. Un escenario en un parque, una prueba mientras la gente degustaba una fideuá popular -Erktr casi le mete a un jipi q nos quiso racanear unos platos-, la gente paseando con sus niños, proclamas para una cultura libre en cada rincón, convivencia, paz y amor. El porque nosotros estabamos allí es el resultado de una apreciación erronea por parte de un miembro de la organización: querían a un grupo festivo, apareció nuestro nombre y alguien dijo sabiamente q no éramos el grupo adecuado. Gracias al funcionamiento asambleario del movimiento juvenil alguien olvido esta advertencia afirmando q éramos un grupo para todos los públicos y nos contrató. Y claro, es cierto q podemos gustar a roqueros, punquis y alter-mundistas, pero cuando decían q no éramos para todos los públicos querían decir q no éramos para todas las franjas de edades... Y claro, ya veis a los Chocos tocando antes de q el sol se largase ante niños de pre-escolar y jubilados/as sentadas en sus sillas de terraza con el bolso bien agarrado.
Por suerte tb había juventud en la plaza, y creo q el concierto, a grandes rasgos, moló bastante a los allí presentes. Empezamos con un nuevo tema Harte, anti-hit donde los haya, seguimos amenazando lluvia con Papi te echa de menos, y siguió Canciones... En ese punto, estaba claro q no éramos un grupo muy festivo q digamos, aunque una señora muy educada se acercó y me preguntó muy educadamente si la música iba a ser todo el rato igual (las fotos en www.flickr.com/photos/chocadelia muestran ese gran momento de la historia chocadélica), a lo q yo respondí abiertamente q si, q los pasodobles no iban a hacer acto de presencia. Claro, un repertorio con temas cómo Pégame, Cuestas dinero, Pimp, Amiga Ninfómana, y los antes dichos no es precisamente el más apto para un acto ludico-festivo.... ¡O si, q carajo! Hay q predicar en todos los púlpitos, y seguramente las fiestas alternativas son uno de los pocos sitios donde podremos extender nuestro discurso anarco-sexual-desnudista. Y es q no es solo provocar por provocar, todo tiene su explicación, y estamos encantados de darla a quien la quiera escuchar. Ni somos tan radicales ni la gente tan obtusa. Por eso un agradecimiento a la organización, porque hay q crear vínculos entre los diferentes sectores de la contra-cultura, q no todo es mestizaje ni punk, y q tambien hay excéntricos cómo los Chocos que deben abrirse a espacios q no les son frecuentes.
Vaya rollazo. Me piro.
4 comentarios:
Perfecto! jejej...
jajajaja que lástima no verlo!!!! me hubiera encantado disfrutar de un concierto vuestro en ese entorno!!!
me ha gustado ese puntazo de la señora preguntando por vuestra música, y lo de los pasodobles. jajajajajaja
ahora sí que s elo podeis decir a su madre a su padre al abuelo a la abuela a su hermano a su hermana.... ;)
...lo que si es un puntazo de la ostia es la foto que encabeza el "rollazo"...un puntazo tbn seria cabrones que tocarais en Madrid, pero yo ya me he rendido, ya solo espero que no dejéis de tocar....
jajajaja...GENIAL! Tremenda la entrada!
Si es que... sinceremonos, este debe de ser que a los organizadores de eventos y festivales varios nos pone cachondos poneros nuevos retos! Os hechamos a los leones y ale a ver que se inventan hoy los mamaos pa difundir el mensaje! jajaja
A ver que tal se os da la faena con las fieras de Legutio...jajaja Eh! sin rencores ni represalias luego con la Amaiuki eh?!?! ;-)
Saludos gentuza!
Publicar un comentario