Y el funeral... es pq el pasado 16 de septiembre murió Norman Whitfield, el que para mi fué uno de los mejores compositores de la música negra de todos los tiempos, y una gran influencia para la concepción de la música que tiene Chocadelia Internacional. Buscando por internet encontré q su dolencia, la diabetes, y su mal estado fueron lo q le salvó de ir al talego por deber un pico de millones a la indústris discográfica hace unos años... El fué el compositor de "War", del "Ball of Confusion", de "Papa was a rolling stone" del q Ch realizó una adaptación en Ranchory!!! Era un cronista social, un crítico con el poder q llevó a los USA a la guerra del Vietnam. Fue el tipo q elevó la pentatonía a categoría de modus vivendi, fue uno de los padres del funcanrol, fue el pavo q hacia callar a los Temptations para hacer desarrollos instrumentales de 7" en un disco vocal.
jueves, 23 de octubre de 2008
UNA FIESTA Y UN FUNERAL, Ch en El Monasterio, 18.10.08
Que bonito y que triste... por donde empiezo...
Ok, por lo bueno. Dentro de sus humildes posibilidades promocionales y de convocatoria, de no tener más apoyo q nuestras manitas -no hay q olvidar dar las gracias a Maite, nuestra "programadora" underground en Bcn- y de no salir en más prensa q la que nos inventamos, Chocadelia lleva ya 4 conciertos consecutivos en Bcn montando fiestorros funcanroleros más q aparentes. La gente viene y los garitos se llenan, el ambiente es cojonudo, la comunicación fluye, el discurso se entiende y comparte, se rie, se baila, se piensa en follar y todos nos cagamos en el orden establecido y nos reimos de todo lo risible. Y eso mola mucho, hermanos y hermanas, estamos muy orgullosos de vosotros/as y de nosotros, pq parece q poco a poco estamos creando entre todos el "público" y la "propuesta". No estamos en ningún lado pero empezamos a estar en las mentes de unos pocos, y ese espacio es más preciado q el oro negro -el orujo de café. Me fumo un joint a vuestra salud! Quizás hasta pillemos manager y todo.... naaaa!! Todavía no ha nacido el/la valiente q se atreva con nosotros.
El caso es q el bolo del pasado sábado en el Monasterio fue de esos q sirven para hacer banda, no de los q te pagan un alquiler, pero si uno de esos q te hacen pensar q hay q seguir en el rollo por muy jodido q esté girar, y q Ch es un bálsamo necesario para nuestros cuerpos y mentes. Y es q Canciones para perder una guerra es un show muy agradecido, nos reunimos con nuestros compañeros de armas de siempre, q si Sex Machine, q si Riversides, q si un Mantecao ebrio olvidándose de la harmonía pero dando un ambiente... Yo jugándome una mandíbula rota subido a las sillas en plena catarsis colectiva, Foxy susurrando a las muchachas q se hace una paja y piensa en ellas, Maik ejerciendo de barbas bebevino una vez más, Erktor gozando como una perra, Trullàs Iº superando su gripe estomacal a base de cervezuelas y Dani Doc haciendo q todo camine como debe. Solo un puto "pero": mi decepción al ver q en una votación improvisada sobre quien debía hacerse el solo de turno -si Chokapic o muá-, el gentío votó abrumadoramente para q fuese el mamao de Chokapic el elegido... Tanto blogear y pensar en haceros felices y críticos para ser ninguneado de esta manera... ¡Q os jodan!
Al menos esta vez intendencia funcionó a la perfección y despues de recoger los bártulos e ir a Siberia a descargar, en la nevera nos esperaban 50 cervezas freeeesquitas y teníamos substancias perseguidas por la ley para montar un guateque de tente y no te menées. Solo un consejo: por muy baratas q sean las cervezas del Lidl no os dejéis engañar por su apariencia germánica y su etiqueta con heráldica incluida, son una puta mierda de mucho cuidado y saben a orina de llama. Pero cumplen su cometido y es época de vacas flacas, q nos lo digan a nosotros q salimos vasculando del local a las mil del día siguiente, despues de un recital surrealista al estilo crooner de Chokapic y su sound system. En breve cuelgo una foto del equipo en www.flickr.com/chocadelia/photos con Sapo, el Lover y el Xeriff dando el punto de sobriedad q requería el momento. Como nos lo pasamos...
Yo he tenido mis mejores momentos como oyente de funk con Norman Whitfield, euforizantes con "You've got my soul on fire" (del i-m-p-r-e-s-c-i-d-i-b-l-e disco 1990 ,distopía funk pura y dura) saltando dentro de la furgo yendo de bolo, de emoción y belleza con "Love wake me up this morning", de tristeza con "I ain't got nothing", pero de tristeza de esa q tienes un picor en la nariz y te suben las ganas de llorar... Y luego fumando porros con 19 y viajando con el "Masterpiece" hasta los límites de la conciencia, entrando en esa historia, pensando quien había concebido toda esa sinfonia-trance en escala pentatónica y diciendo... "Seeee... yo quiero hacer mierda así! Y q decir del "Ball of confusion" ... es maravilloso ver la evolución de un tipo así, q empieza su despegue con clásicos como "My Girl", "Just my Imagination" o "Heard It thru the grapevine" para el inmortal Marvin -no os perdías este video-, pasando por su etapa clásica con "Papa was a Rolling Stone" donde la instrumentación toma una importancia capital en las canciones, y en algún momento de los 70's recogiendo lo q estaban haciendo Funkadelic y otros chavalillos tomando ácidos y distorsionando las guitarras, y dotando de una clase y una elegancia sin par al funcanrol, a la par q convierte al productor en una especie de mad scientist con reminiscéncias al capitán Kirk, creando experimentos sonoros con bandas como Undisputed Truth (mirad esto por dios! y esto y esto más , si son negros del espacio exterior!). Y encima compuso Carwash, y montó su propio sello lejos de las multis, con el que, evidentemente, se arruinó, como los grandes, como tú y como yo.
Se vé q el tipo era un pieza, rumores sobre excesos con las drogas, q si era un prenda y un negrero... No sé y me la suda, estoy en deuda eterna con Norman Whitfield, me ha aportado felicidad y cambió mi manera de ver la música y de hacerla, fue, es y será siempre un genio. El funcanrol esta de luto- Y el funk, y el soul, y el mundo y el universo.
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