jueves, 23 de octubre de 2008

UNA FIESTA Y UN FUNERAL, Ch en El Monasterio, 18.10.08

Que bonito y que triste... por donde empiezo...


Ok, por lo bueno. Dentro de sus humildes posibilidades promocionales y de convocatoria, de no tener más apoyo q nuestras manitas -no hay q olvidar dar las gracias a Maite, nuestra "programadora" underground en Bcn- y de no salir en más prensa q la que nos inventamos, Chocadelia lleva ya 4 conciertos consecutivos en Bcn montando fiestorros funcanroleros más q aparentes. La gente viene y los garitos se llenan, el ambiente es cojonudo, la comunicación fluye, el discurso se entiende y comparte, se rie, se baila, se piensa en follar y todos nos cagamos en el orden establecido y nos reimos de todo lo risible. Y eso mola mucho, hermanos y hermanas, estamos muy orgullosos de vosotros/as y de nosotros, pq parece q poco a poco estamos creando entre todos el "público" y la "propuesta". No estamos en ningún lado pero empezamos a estar en las mentes de unos pocos, y ese espacio es más preciado q el oro negro -el orujo de café. Me fumo un joint a vuestra salud! Quizás hasta pillemos manager y todo.... naaaa!! Todavía no ha nacido el/la valiente q se atreva con nosotros.
El caso es q el bolo del pasado sábado en el Monasterio fue de esos q sirven para hacer banda, no de los q te pagan un alquiler, pero si uno de esos q te hacen pensar q hay q seguir en el rollo por muy jodido q esté girar, y q Ch es un bálsamo necesario para nuestros cuerpos y mentes. Y es q Canciones para perder una guerra es un show muy agradecido, nos reunimos con nuestros compañeros de armas de siempre, q si Sex Machine, q si Riversides, q si un Mantecao ebrio olvidándose de la harmonía pero dando un ambiente... Yo jugándome una mandíbula rota subido a las sillas en plena catarsis colectiva, Foxy susurrando a las muchachas q se hace una paja y piensa en ellas, Maik ejerciendo de barbas bebevino una vez más, Erktor gozando como una perra, Trullàs Iº superando su gripe estomacal a base de cervezuelas y Dani Doc haciendo q todo camine como debe. Solo un puto "pero": mi decepción al ver q en una votación improvisada sobre quien debía hacerse el solo de turno -si Chokapic o muá-, el gentío votó abrumadoramente para q fuese el mamao de Chokapic el elegido... Tanto blogear y pensar en haceros felices y críticos para ser ninguneado de esta manera... ¡Q os jodan!
Al menos esta vez intendencia funcionó a la perfección y despues de recoger los bártulos e ir a Siberia a descargar, en la nevera nos esperaban 50 cervezas freeeesquitas y teníamos substancias perseguidas por la ley para montar un guateque de tente y no te menées. Solo un consejo: por muy baratas q sean las cervezas del Lidl no os dejéis engañar por su apariencia germánica y su etiqueta con heráldica incluida, son una puta mierda de mucho cuidado y saben a orina de llama. Pero cumplen su cometido y es época de vacas flacas, q nos lo digan a nosotros q salimos vasculando del local a las mil del día siguiente, despues de un recital surrealista al estilo crooner de Chokapic y su sound system. En breve cuelgo una foto del equipo en www.flickr.com/chocadelia/photos con Sapo, el Lover y el Xeriff dando el punto de sobriedad q requería el momento. Como nos lo pasamos...


Y el funeral... es pq el pasado 16 de septiembre murió Norman Whitfield, el que para mi fué uno de los mejores compositores de la música negra de todos los tiempos, y una gran influencia para la concepción de la música que tiene Chocadelia Internacional. Buscando por internet encontré q su dolencia, la diabetes, y su mal estado fueron lo q le salvó de ir al talego por deber un pico de millones a la indústris discográfica hace unos años... El fué el compositor de "War", del "Ball of Confusion", de "Papa was a rolling stone" del q Ch realizó una adaptación en Ranchory!!! Era un cronista social, un crítico con el poder q llevó a los USA a la guerra del Vietnam. Fue el tipo q elevó la pentatonía a categoría de modus vivendi, fue uno de los padres del funcanrol, fue el pavo q hacia callar a los Temptations para hacer desarrollos instrumentales de 7" en un disco vocal.

Yo he tenido mis mejores momentos como oyente de funk con Norman Whitfield, euforizantes con "You've got my soul on fire" (del i-m-p-r-e-s-c-i-d-i-b-l-e disco 1990 ,distopía funk pura y dura) saltando dentro de la furgo yendo de bolo, de emoción y belleza con "Love wake me up this morning", de tristeza con "I ain't got nothing", pero de tristeza de esa q tienes un picor en la nariz y te suben las ganas de llorar... Y luego fumando porros con 19 y viajando con el "Masterpiece" hasta los límites de la conciencia, entrando en esa historia, pensando quien había concebido toda esa sinfonia-trance en escala pentatónica y diciendo... "Seeee... yo quiero hacer mierda así! Y q decir del "Ball of confusion" ... es maravilloso ver la evolución de un tipo así, q empieza su despegue con clásicos como "My Girl", "Just my Imagination" o "Heard It thru the grapevine" para el inmortal Marvin -no os perdías este video-, pasando por su etapa clásica con "Papa was a Rolling Stone" donde la instrumentación toma una importancia capital en las canciones, y en algún momento de los 70's recogiendo lo q estaban haciendo Funkadelic y otros chavalillos tomando ácidos y distorsionando las guitarras, y dotando de una clase y una elegancia sin par al funcanrol, a la par q convierte al productor en una especie de mad scientist con reminiscéncias al capitán Kirk, creando experimentos sonoros con bandas como Undisputed Truth (mirad esto por dios! y esto y esto más , si son negros del espacio exterior!). Y encima compuso Carwash, y montó su propio sello lejos de las multis, con el que, evidentemente, se arruinó, como los grandes, como tú y como yo.
Se vé q el tipo era un pieza, rumores sobre excesos con las drogas, q si era un prenda y un negrero... No sé y me la suda, estoy en deuda eterna con Norman Whitfield, me ha aportado felicidad y cambió mi manera de ver la música y de hacerla, fue, es y será siempre un genio. El funcanrol esta de luto- Y el funk, y el soul, y el mundo y el universo.



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