La vida tiene estas cosas. ¿Cómo construimos nuestro olimpo de artistas, nuestros pintores favoritos, esos escritores q son referenciales, el tipo de música q nos mola, etc,..?La verdad es q el azar es, en muchos casos, el elemento q nos lleva hasta esas predilecciones. Junta nuestra subjetividad, nuestro bagaje anterior y nuestros recuerdos a la divina providencia y el resultado final son nuestros gustos, nosotros mismos. Tal vez un escritor habla de una pintura en uno de sus libros, buscas dicho lienzo, das con el autor, hurgas en su biografia, conectas con una corriente pictórica que te lleva a una filosofia ante la vida, chupas de aquí, de allí, y al cabo de los años aparecen otras piezas que encajan como en un puzzle invisible. Ese puzzle es el q te enlaza con otras personas, con otros momentos, con maneras de ver la vida o el arte muy similares a la tuya. Es curioso, pero la cabra tira al monte y siempre acabo observando q los artistas de cualquier disciplina q me atraen estan interconectados de una forma u otra. Y me encanta eso. Es maravilloso flipar con una pintura y descubrir q el/la creador@ es un@ anartista, una personalidad anómala y excéntrica alejada de los convencionalismos de su época, y muchas veces, un perdedor empedernido. Se q también os ha pasado alguna vez, q no soy el único.
Y en esas viajo a un país, me meto en un museo, y al visitar la tienda solo soy capaz de fijarme en una pequeña postal. En ella hay una pintura de una escena callejera de un barrio q bien podria ser Harlem: un enorme negro en primer plano que tiene toda la pinta de ser un PIMP de mucho cuidado y en la calle una señora toda puesta q o podría ser una rica q se ha perdido o una puta venida a menos, drogata y acabada. Será q me molan los chuloputas o las fulanas drogoadictas, o q realmente me parecía q en aquel museo lo más próximo a mi persona era aquella postalilla y no la exposición del artistilla de turno. Esta era la obra:
Harlem 1934Y el pintor, Edward Burra (UK, 1905-1976).
La postal estuvo colgada en mi habitación en el ya legendario Rancho Marjory, hogar-residencia de Chocadelia Internacional en nuestros años de soltería pastillera, y terminó traspapelada hasta q la reencontré y decidí -gracias internet por la inmediatez informativa- indagar sobre Burra. No os aburriré con la bio del amigo, ya tenéis un link en su nombre con un artículo sobre el artista, pero solo decir q el tipo era desde luego un anartista de cuidado, a parte de un poco desequilibrado. Influenciado por las vanguardias (surrealismo y dadaismo), el tipo fue siempre a contracorriente y se interesó sobretodo por la mayoría silenciosa en su obra, huyendo de convencionalismos -me encanta decir esta frase- y de escuelas artísticas. Escenas urbanas de los suburbios de Francia y EEUU, salas de striptease, tugurios, humor y sátira, crítica social y un estilo pictórico muy cercano a la ilustración -el tipo era de salud muy precaria y usaba la acuarela más q el oleo- hacen de él un tipo la mar de curioso. Me encantan los colores y las atmósferas de sus cuadros, y el hecho de q siempre se cagase en la madre de las instituciones oficiales ("Q se jodan!" fue su respuesta a la Real Academia Británica de las Artes cuando le propusieron ingresar en ella) y fuese un tipo imprevisible (le dijo a su madre que salía al jardín y volvió al cabo de 5 meses habiendo viajado por Norte-América) lo hacen un artista digno de ocupar espacio en vuestra cabeza. Edward Burra, John Deth 1932
Si teneis oportunidad de ver su obra Dancing Skeletons podréis ver q Tim Burton era un gran admirador de Burra, q le sirvió de influencia para crear su siniestro mundo en Pesadilla antes de Navidad . Lo q nos lleva a lo del principio, todo está conectado.
Por nuestra parte, anunciaros un nuevo concierto de Canciones para perder una Guerra en Barcelona, será el miércoles 16 de julio en la sala Sidecar de la Plaza Real, momento ideal para ponerse del revés y corear todo kurdas nuestros anti-hits en su versión vodevilesca, os esperamos! Tambien deciros q pese a las vacaciones Ch estará mezclando la grabación del mismo espectáculo q hicimos en la Jazz Cava de Terrassa, y q en algún momento de finales de año saldrá a la luz como nuestro nuevo trabajo fonográfico junto a unos cuantos videos del show, de distribución en la red ya veremos cómo. Asimismo deciros q hemos creado nuestro propio periódico, La Gaceta Anartista, de próxima difusión en nuestros cabarets de funcanrol. Anunciaros la preparación de un e.p de remezclas de Anartismo & Chocadelia q os ofreceremos gratuitamente en nuestra web cuando esté listo -espero q pronto. Si todo va bien, nos vemos pronto en tu puta casa.
3 comentarios:
estoy indignada con blogger! no acepta mis comentarios (a ver este).
Vengador ayudame!
que paseis un feliz San Juan gente
No hay como tirar de un hilo para encontrar un mundo... Curioso, desde luego, de Burra a Burton y de Burton a Gorey sobre el cual precisamente charlaba ayer con un colega a proposito del "The Gashlycrumb Tinies" (Mejor dejaremos ya al amigo Tim porque como sigamos tirando del hilo, esto va a ser peor que desvelar el misterioso misterio de los Reyes Magos, le vamos a desmontar todo el imaginario en un rato y tampoco es plan... jajaja)
Servidora de Burra conocía precisamente la orgía de esqueletos esta y hasta ahí. La obra de Harlem no la había visto hasta hoy... mola muchísimo! Buen momento para indagar a ver que sale de aquí.
Saludos gentuza!
Saludos!!
AQUI TU VENGADOR!!!!!
No te preocupes mas por tus comentarios que se publicaran sin problemas y disculpa al blogger es que es un poco selectivo con los comentarios.JEJEJE
A veces para lo que hay que leer JAJAJA
Publicar un comentario