domingo, 2 de marzo de 2008

Canciones para perder una Guerra


Arte de Erktr Studios (clicka encima para ampliar)

Estando tomando unas cañas en el ya ex_piso de Dani Doc el verano pasado, se nos ocurrió, mientras planificábamos la grabación del video de Pégame, la posibilidad de fraguar un espectáculo acústico-chocadélico. ¿Ch en acústico? ¡Pero si no bajamos del volumen 11 del amplificador (Ver Spinal Tap pero ya, hmnos y hmnas!)! El caso es q en ese momento –siempre me envalentonan las cañas al mediodía-, lo ví super claro. “Fijo! Fijo! Y lo grabamos en video y audio y lo hacemos nuestro próximo disco! Y patatún y patatán! Y vestiremos como putas del oeste!, y bla, bla, bla!”. Muchas veces toda esta verborrea no llega a nada, pero en el caso de CH, grupo q necesita de metas y objetivos para subsistir en un entorno hostil q nos arrincona, cualquier buena idea es una mina.
El siguiente paso fue quedar un día con Erktr y el Barón en Siberia y juguetear con unas ideas para hacer 3ple Escorpión rollo fox-trot, Anartismo & Chocadelia en psicho-billy y no sé q mierda más. La verdad es q las cosas salían solas así que nos emocionamos un montón: “Esto ya está hecho mamao!”. Más todavía cuando recibo la llamada de nuestro amiguete Joan Homet del Ateneu Candela de Terrassa y nos ofrece un par de actuaciones en la Nova Jazz Cava de Terrassa para el abril. ¡Si encima nos dejaban un garito insignia del jazz patrio, los muy inconscientes! Los astros estaban en nuestro signo, y todo parecía conjurarse para que el proyecto tirase adelante. Evidentemente lo duro venía ahora.
CH es una banda q toca cómoda en volúmenes brutales, pero al q le cuesta un montón tocar con sutileza. Años ha, cuando éramos un trío o un cuarteto, ya decidimos dejar de intentar ser los Meters pq sin distor no andábamos ni muertos, y ahora nos enfrentábamos de nuevo al horror vacui, a nuestros miedos e incapacidades más profundos. De hecho creo q en algún momento del proceso creativo estuvimos a punto de mandarlo todo a tomar por el culo, y quizás hasta de disolver el grupo –soy un melodramático. Las ideas fluctuaban, las buenas apuntaban maneras, pero las malas no funcionaban ni a tiros. Realmente creo q era un problema de entrar en el rollo, de recordar q estábamos en Chocadelia y no en un unplugged de la MTV, q había que zurrar a los instrumentos, cantar como un cosaco y hacer de Frank Sinatra pasado de ácido, Edith Piaf ciega de absenta y sobretodo pensar en el Salón Kitty y en los vodeviles de la Alemania de Weimar. En los surrealistas, en Marlene Dietrich chupándole la polla a los Stray Cats, en Nino Rota tomando un solomillo con foie en el Vaso de Oro (tasca suprema de la Barcelonesa) con el ejército ruso y en todos nuestros referentes fuera del funk que siguiesen siendo chocadélicos.
Y faltaba un concepto. Y de nuevo el pasado aportó el elemento X. No sé vosotros, yo soy hijo de comunistas y por mi casa siempre había vinilos de la Nova Cançó, Paco Ibáñez, Ovidi Monitor, Sisa, y había un disco en especial cuya portada siempre me atraía y que, año tras año, recordaba perfectamente (aunque nunca escuchaba, q parecía un rollo y en ese momento me chanaba el rocanrol). Se trata del disco banda sonora “Canciones para después de una guerra” sobre la peli del mismo nombre, que en formato documental y a través de las canciones que sonaban en ese tiempo, describía las miserias de la España de la posguerra. Allí encontrabas desde canciones dedicadas a Manolete, el Cara al sol, alguna de Machín, en fin, un disco de arqueología y recuperación de la memoria (no hay q olvidar q nuestros abuelos tambien tenían su música). Barruntando conceptos pasé por un “Canciones desde el Espacio Exterior”, ya que definitivamente estamos fuera de todo: del mercado, de la prensa, del público, de las tendéncias. Pero me pareció mucho más ideal Canciones para perder una Guerra, y a la vez nos permitía usar el arte de la portada original –más abajo- deformándolo lo justo para que se reconociese el origen (estoy seguro de que habrá peña que lo reconocerá).

Y es que somos unos perdedores: sin manager –nadie nos quiere, todos nos ofrecen ayuda (y lo agradecemos), pero nadie nos quiere llevar, se vé q somos demasiado radicales para el panorama-, sin más conciertos q los q sacamos por nuestros ínfimos medios, sin apoyo de la prensa musical –para la que sencillamente no existimos-, sin disquera,… ¿Pero es que realmente podía ser de otra manera? Somos los nietos de los q ya perdieron una guerra, y nosotros –vosotros tb- vamos camino de perder otra. Pero es que es el sino de los perdedores, de los q luchan por lo que creen, por lo q se aleja de lo convencional, por ser ellos mismos y no por tener más cosas materiales. En realidad perdedor o ganador son adjetivos que suelen imponer los últimos. La realidad es q el mal siempre vence, y la justicia y la dignidad siempre pierden. Sólo hace falta echar un vistazo a los libros de historia y a los periódicos –si uno sabe leer entre líneas, claro. Abrazamos el sueño americano, de q cualquiera puede llegar a ser alguien a través de su trabajo, y un día despertamos con resaca y un pulmón extirpado. Y a pesar de ello… ¿Hay q abandonar? ¿No me dan pasta ni para vivir y dejo las cosas q me motivan? Que les den por el culo, hubo gente que atravesó los putos Pirineos en condiciones mucho peor q las q nunca pasaremos nosotros, Ch se queda hasta el final –cuando no nos soportemos entre nosotros, el eterno mal de las izquierdas.
Hay que dignificar al perdedor, q es el que hace avanzar al mundo desde la sombra.
Y además hay buenas ideas en el repertorio, canciones nuevas bastante cabronas y sexis, un par de versiones desconcertantes, y reinterpretaciones de nuestros temas, que han quedado desfigurados, os lo puedo asegurar. Estamos usando instrumentos poco convencionales como mandolas, pedal steel guitar, guitarras de 12 cuerdas, melódicas, llevaremos a un percusionista, habrán colaboraciones excepcionales, glamour en tiempos de guerra. La verdad es que si lo acabamos a tiempo puede resultar muy freak. Desde luego para nosotros es todo un reto, q seguro abrirá puertas al grupo, ya q esperamos poder llevar el vodevil a cualquier bar o garito q nos deje plantarnos allí con nuestros bártulos (ya sabeis, si conoceis alguno en vuestro pueblo, q se pongan en contacto con nosotros!), y de paso son canciones q podremos cantar en cualquier reunión social, fiesta jipi o comunión atea. ¡Por fin tendremos un cancionero chocadélico!

Después de esto solo convocaros a todos a que os vengáis a la grabación en directo del show el 10 y 17 de Abril en la Nova Jazz Cava de Terrassa. Díselo a tu madre, a tu padre, al abuelo y a la abuela, pq ya está aquí, ya llegó… Canciones Para Perder una Guerra!

8 comentarios:

faísca dijo...

no me lo trago. Lo de chocadelia unplugged és sin duda una vil excusa para, en nombre del boicot a la industria energética, poder poner las luces flojicas y tocar con guitarritas acústicas para que las niñas se pongan tiernas. No hay nada del concepto que no me guste. ahí estaremos!

Amaiuki dijo...

Yo os dejo la biblioteca de un bonito pueblico conido ya para algunos (La Fundación estuvo aki!YEAH!)... Una que está un poquito hasta las tetas de tanta campaña de animación a la lectura (por cierto, la semana del cómic ha sido un exito, merci por las recomendaciones!!)y ahora quiere poner en marcha la campaña de animación de la bibliotecaria! jajaja ;-)

Suerte con el nuevo proyecto!! Y ke nosotros lo veamos!

Saludos gentuza!

Chocadelia Internacional dijo...

gracias por los ánimos coleguirulís, y por seguir en contacto, q aunque nos sentimos bien solos, acompañados hacemos mucho más daño.

Marteta dijo...

estoy haciendo promo por el vallés, aunque con dificultades, ya sabemos como son los borregos... si no salen en los 40 criminales, ni se molestan..
Y en un principio el 10 de abril vendré,a ver si puedo arrastrar a más gente de la habitual...
:p

Anónimo dijo...

si se ponen tiernas pues duro y al tema que es lo suyo
y como dijo un famoso de mi tierra adelante que no hai mujer fea por donde mea EL VENGADOR

Pescador de Perles dijo...

Y qué hay que hacer para escuchar los temas?

Se vende en farmacias o sólo se receta en conciertos?

Algunos vivimos en el extranjero!

Anónimo dijo...

eso, cómo hacemos los que andamos por el culo del mundo?

Lucecilla dijo...

Yo también estoy haciendo promoción entre mis amigos. Pero no hay quien les arranque del sofá, joder.

¿Cuando volvéis a Tarragona?