jueves, 9 de agosto de 2007

ARTE CHOCADELICO (III): Ralph Bakshi

Una de las cosas más chanantes q tiene la cultura popular es q se mete dentro de tí sin q seas consciente de ello. Me refiero a que, de una manera misteriosa, hay elementos de ese substrato cultural q te persiguen a lo largo de la vida.
Un día de tú infancia ves una peli de dibujos animados q te flipa titulada "El Señor de los Anillos", sin saber cómo el comic de dicha peli llega a tus manos y se queda en la estantería de tú habitación durante años hasta q le pierdes la pista. El tiempo pasa y alguien te regala unas pegatinas de otra peli de animación, "Tygra, Hielo y Fuego", q enganchas por las paredes de manera compulsiva porque te mola mogollón. Llega la adolescéncia y te interesas por los comix underground, especialmente por un autor llamado Robert Crumb, y consigues de un colega freak la peli de el gato Fritz. Alucinas porque no estas acostumbrado a ver tetas, drogas, psicodelia y críticas al sistema en un cartoon, y además percibes q esa animación es especial, q hay un estilo definido detras de ella, y q te recuerda a algo q no sabes ubicar... Otro año, enganchas en la tele un largo de dibujos, "American Pop" , q repasa la história del rock americano a través de una saga familiar. De nuevo tienes esa sensación de deja vú, de haber visto ese estilo en algún lado,... Ese lenguaje, esos colores, esa unión de música e imagenes, Hendrix en la pantalla y ácido en las secuéncias. Te impresiona pero no lo relacionas. Ya de adulto-niño adquieres una revista especializada en música negra (Wax Poetics, no os la perdais), y lees un artículo q habla sobre una peli de dibujos titulada "Coonskin", q fue pionera al reflejar el ambiente de los guetos afroamericanos en el mundo de la animación. Y entonces lees el nombre del autor: Ralph Bakshi.

Como ya eres mayorcito y tienes la posibilidad de escarbar en lo q te interesa, buceas en internet y entonces todo toma forma. El jodido personaje era la mente tras todas esas películas q te habían marcado de un modo u otro. Ralph Bakshi forma parte de mi vida, y estoy seguro q tambien de la de los q leais esto, o q a partir de ahora lo será. Dejo para su página oficial http://www.ralphbakshi.com todos los datos biográficos y la información acerca de su filmografia, al igual q imágenes de todas sus pelis. Pero queda claro q este tipo fue el precursor de la animación para adultos, un investigador de nuevas formas de hacer cartoons, mezclando imágenes reales con dibujos, desarrollando la técnica del rotoscoped para dar movimiento realista a las ilustraciones, y fue un dinamizador de este campo, moviéndose en paralelo a la producción de los grandes estudios. Este tipo fue un vanguardista de los dibujos animados y retrato las contradicciones de la sociedad en q le tocó vivir, a parte de crear mundos fantásticos llenos de imaginación, sexualidad y violencia. Lo recomiendo encarecidamente a todo dios.

Como curiosidad quede q en la peli Coonskin, de la que teneis el cartel aquí arriba, aparecen fisicamente y aportando sus voces un horondo y desmelenado Barry White, y un principiante Phillip (Michael) Thomas q después sería Ricardo Tubbs en Miami Vice, y el fabuloso Scat Man Crothers, un personaje histriónico donde los haya. Quien la consiga con subtítulos q me los pase, q en inglés no se entiende una puta mierda!

6 comentarios:

Greta dijo...

al emule que van

Greta dijo...

por cierto, qué poca gracia le hizo a crumb lo de fritz el gato. mi madre todavía se acuerda de cuando la recomendaron esa peli en el videoclub, como era totalmente ilegal venía grabada detrás de una peli de pajares y esteso... en fin

Alioli dijo...

Yo me bajé Fritz the cat en inglés y tampoco entendía nada pero me quedaba como boba mirando la animación. Y Tigra Hielo y Fuego, que bonita película, esa me la voy a bajar para mi sobri.
Besos!

Brbrecho dijo...

Fritz es la caña, pero mi favorito de siempre es con el gato de Fat Freddy(aunque más básico de pensamiento, tenemos los mismos gustos, comer y otras cosas...)y ya de paso aprovecho para recomendar, a quien pueda interesar, a la banda del mimmo nombre con Drop en vez de Cat al final, con estos flipo a diario.
Saúdos.

Troubleman dijo...

Me mola mucho la sección esta de Arte Chocadelico.Gracias por descubrirnos a personajes como Bakshi, pues a pesar de haber visto algunas de las películas de su filmografía (cool world, y lord of the rings), no tenia ni idea de todo lo que habia hecho.

Keep rockin´

A. dijo...

Hey! por casualidad conseguiste los subtítulos de Coonskin?
Genial Fritz
Saludos y gracias.