lunes, 25 de junio de 2007

ARTE CHOCADELICO (II): Equipo Crónica




La segunda entrega de la serie de arte chocadélico esta dedicado a el Equipo Crónica, nombre bajo el que trabajaban los valencianos Manuel Valdés y Rafael Solbes. Desarrollaron su obra en la España del tardo-franquismo y el inicio de la "democracia" , entre 1963 y 1981, una obra abierta a las influencias del pop art, influenciada por los íconos populares del siglo XX, pero con un enfoque de crítica social y denuncia del atrofiamiento de la cultura de la dictadura.
Collages, montajes, crossovers de Velazquez con Warhol o de Dalí con Joe Kubert (dibujante de comics bélicos americano), reinterpretaciones de clásicos consagrados con un corrosivo sentido del humor, estos tipos, a parte de ser unos cachondos, tenían mucha mala leche. Se trataba de utilizar el legado pictórico hispano de todos los tiempos dándole un sentido crítico añadiéndole elementos del cómic, el cine, la tv y todo lo q tuviesen a mano.
Pero paso de daros el coñazo, q para eso estan los críticos artísticos, hechad un vistazo a lo q encontreis por la red y contemplad Los soldados de Breton, de 1971, q os mostramos arriba y su versión del Miky Mouse q termina esta entrada . Surrealismo y denuncia. Arte chocadélico.

A parte, deciros q el bolo de la FNAC fue raro de cojones, parecía un belén viviente, con nosotros como actores principales y el poco público q apareció más tieso q un palo. Digamos q si conseguimos q alguien se quedase con nuestro rollo ya valió la pena, y que cojones, q molestar en un templo del consumismo siempre esta chachi.
Este jueves 28, bien de noche, CH en el Senglar Rock de Lleida, prometemos estados alterados y faltar al respetable!

6 comentarios:

Musa Ambulante dijo...

Yo soy como una Perra me entero de los bolos después de que los hayáis protagonizado. Ya me vale. Pero es que joder, ni me salís en "No sólo música", ni lo grita mi vecina por el patio (ya podría dejar a las ofertas del Alcampo tranquilitas).

Pero tranquilos, que si la gente se queda más tiesa que un palo, no es por no-efecto de vuestra música. La gente que es muy limpia, que no quiere sudar y desprender malos olores. Todo el mundo no puede ser funk y sudar tan dignamente como el Sr. Lalo López.

¡Suerte, gualtrapones!


p.S. Cualquier día de éstos "prometo" personificarme ;)

p.s.2: Arte Chocadélico y encima gratis. ;) Volveré a dar la tabarra.

Amaiuki dijo...

Aupa gentuza!

Qué sorpresa Equipo Crónica! Qué gran trabajo el suyo y que poco reconocido (suele pasar, es el pan nuestro de cada día)! Servidora se cascó un trabajo chulo en la facultad (dónde estará) sobre estos fenómenos, pero me uno a la causa, no seré yo quién de el coñazo sobre el tema que para eso por suerte o por desgracia ya están los críticos artísticos no? ;) y es que sobrán teoria y comentarios, el arte hay que experimentarlo! indagar, investigar, recrearse, disfrutar, extasiarse y sacar tus propias conclusiones YEAH!

Por tzierto, para los palos del fnac y pa l@s perr@s que se quedarón tiraos en el sofá... CABRONES, KE MAL REPARTIDO ESTÁ EL MUNDO!

Saludos desde Siberia-Gasteiz!

Chocadelia Internacional dijo...

Esas maravillosas féminas malignas! Q sería de CH sin vosotras. Ganas tenemos de verte srta. ambulante, lleva un clavel rojo en el pelo y un libro de Bukowsky entre los brazos para q t reconozcamos, aunq no prometemos nada.
Srta. Amaiuki, q bien q te guste el Equipo Crónica, a ver si me pasas info de artistas q te molen y aumentamos la lista de choca-arte, q tú has mamao mucho... arte, se entiende!
Zenquiu hermanas, a ver si en otoño vamos a Vitoria a montar la de dios!

Marteta dijo...

ains...

Musa Ambulante dijo...

A ver, Hermanos Chocadélicos:

Hoy os voy a dar un curso acelerado de "creo-que-esto-se-hace-así-pero-no-he-mirado-las-instrucciones". Resulta que en la página del Project Music Playlist no dejan subir directamente enlances, sólo sirve para montarte el aparatito. Pero sí que deja añadir enlances a archivos mp3 en otras urls, desde aquí:

http://www.projectplaylist.com/searchlink.php?searchfor=chocadelia%20internacional

(podéis subir música en Goear.com, por ejemplo. Yo a veces lo uso y funciona bastante bien.)


Luego, cuando ya os hayáis maqueado bien la jukebox esta digna y anartista que nos vais a poner, tenéis que pegar en el blog el código blogger, que está aquí:

http://images.projectplaylist.com/static/node/511.html

(espero que veais los links).


Por cierto, lo del libro de bukowsky me parece bien. Lo del clavel no lo tengo muy claro, que luego me llaman cañí y prefiero lo de soviet. :P :P :P


A la Madre Rusia tendremos que ir, Sres. Digo. Lo del metro tiene que molar un huevo.

Udachi (suerte) con la jukebox.

Musa Ambulante dijo...

Quería decir que no te dejan subir directamente música, leñe.