jueves, 28 de abril de 2011

MANGA EYES

Tekkon Kinkreet, los putos amos de la guardería

Marco era japonés. Tom Sawyer era japonés. Heidi era nipona. El bosque de Tayac estaba donde ahora pasan las vías del tren bala. Fijo q allí tb se lo montaban Banner y Flappy... pero el gran punto de inflexión del anime fue Mazinger Z y la Guerra de los Mundos. Y luego Candy Candy, maldita sea su estampa.
Esos putos ojos como platos, con un brillo tintineante constante... esos ojos irreales... Joder, si los japos tienen ojos q parece rajas de navaja sobre un tomate! Pq esos ojos?? PQ!!!???
No sé, les cogí una tirria acojonante. Mira q forman parte de mi infancia, pero de alguna manera esa narrativa racheada, esos dibujos estáticos, me quedaba a millas luz. A la q me adentré en los súper-heroes inmediatamente despues de abandonar Mortadelo y Filemón (aunq uno nunca abandona totalmente a M & F), la narrativa yanqui me absorvió. El ritmo trepidante, los mitos de la tradición occidental, el super-hombre, los rostros de rasgos caucásicos. Pura tendencia racial, supongo. El caso es q mientras la peña en EGB flipaba con Campeones yo estaba flipando con los pechos de Power Girl.
Parecía q los USA dominarían la indústria del tebeo ad eternum, pero había una guerra subterranea. El manga fue extendiendo su nefasta influencia en generaciones posteriores, y con ello su narrativa se extendía, sus rallitas cinéticas, sus perspectivas,.. y mecagoendios, su humor. Pq su humor era surrealista, irreverente, picantón. Cómo si no se explica un Dr.Slump? O la primera temporada de Dragon Ball? Era la risa, un maestro en artes marciales loco por las braguitas de las púberes? Suprunaman? De donde saca esa irreverencia una civilización tan "seria", tan tradicional q hasta hace poco borraba los genitales de los personajes de los tebeos eróticos? Es fascinante ver los constrastes de la cultura japo... la confusión post IIWW, la ocupación militar americana, la asimilación de modelos culturales yanquis, el mantenimiento de la tradición imperial, el desarrollo tecnológico, los relojes Casio calculadora, el trauma nuclear y sus monstruos q todavía hoy colean (solidaridad máxima en estos momentos). Godzilla estaba en el ambiente al lado de los samurais, de Nagisha Oshima y El Imperio de los Sentidos, primera película con la q me inicié en el cine para adultos sin entender la truculenta historia dramática q subyacía en esa pequeña obra de arte. Kurosawa, Ozu... Joder, es q no terminaría nunca de enumerar elementos de la cultura popular japo q han formado parte de mi vida, y q han sido y son puntales de la cultura popular mundial. El Lobo Solitario y su Cachorro

Es innegable q desde hace años los creadores occidentales han asimilado y adaptado las formas y temas de la creación japonesa. Frank Miller hace en los 80 Ronin y todos nos quedamos acojonados, Tarantino hace Kill Bill y todos flipamos en colores... no sé, quizás la cultura occidental está agotada de si misma y ha encontrado en Japón una renovada fuente de inspiración.
Pero yo todavía era rehacio en el terreno de los cómics a claudicar ante esos seres de ojos irreales... Fue Miller precisamente el q citó la obra de Kazuo Koike y Goseki Kojima, El Lobo Solitario y su Cachorro, como una de sus grandes influencias para iniciar una nueva etapa en su trayectoria... Por eso, cuando se empezó a editar aquí, decidí tirarme a la piscina en un momento de agotamiento del modelo tebeil yanqui.
Y flipé.
Ese comic es espectacular (la serie de pelis no está nada, nada mal). Un comic de samurais para adultos, una historia de venganza, de samurais y ronines, de conspiraciones palaciegas en una época histórica perfectamente definida, tanto en la elaboración de personajes, como de espacios, vestuario, costumbres. Y con una sensibilidad extrema, consiguiendo q empatices totalmente con la historia de un samurai sicario y su hijo condenados a vagar en el camino del odio. Y con sexo explícito, violencia desaforada, matanzas, pero tb sensibilidad, ternura... no sé, recuperé el placer de la lectura con El Lobo Solitario. Nº tras nº (y eran 20 y pico volúmenes a leer del revés, en el sentido de lectura japo) me importaba una mierda lo q pasaba a mi alrededor, estaba totalmente absorvido por esa historia. El dibujo era maravilloso, impresionista en algunos momentos, de esos dibujos q con cuatro trazos ya te definen una figura, y ese ritmo narrativo pausado, estirado a la conveniencia de generar suspense, angústia. Es una obra total.
Fue mi reconciliación con el manga, aunq fuese el dirigido a los "adultos" (bueno, bueno, mejor decir niños grandes). Y lo más fuerte es q en El Lobo coexistía un realismo gráfico con esa tendencia a la caricatura siempre presente en el manga, viejos de piernas arqueadas y cara de bobos. era el principio de mi rendición a los japos.
Consumí compulsivamente (gracias a Manero y su etapa de trabajo constante q me permitió el desembolso consiguiente) todas las obras de Koike q se editaron. Me flipó Crying Freeman (la peli es un tostón), con el acojonante Ryochi Ikegami en los dibujos (John Romita Jr. debe un huevo a este pavo y otros nipones). Más sexo, más pistolas, más violencia, yakuzas, y un thriller sin pausa. Era ver los trajes ochenteros de los gangsters, con esas solapas hacia arriba, y desear llevar trajes así en la vida diaria. Una obra increible. Al igual q Lady Snowblood (se dice q inspiró Kill Bill), con Kazuo Kamimura en la parte gráfica, más cercana a las fisonomías manga. Pero es q en este punto ya me sudaban la polla los ojos q me habían tocado los huevos durante tanto tiempo. Era el ritmo, la narrativa, la manera de explicar historias, la perfecta creación del contexto histórico, era entretenimiento puro sin la puta moralidad americana, sin ese puritanismo q impide crear más emoción, más enganche. Una mezcla de géneros sin complejos.
Y ahora ya he eliminado todos mis complejos. Y no es para menos. Crying Freeman

Y entonces releí Akira (q había empezado de niño y abandonado pq no entraba en el rollo). Y me cagué encima, es una obra maestra del tebeo de todos los tiempos. Es una obra cumbre de la ciencia-ficción de todos los tiempos. Es la simbiosis perfecta entre historia y dibujo. La composición de las viñetas, la trama sin descanso, Neo-Tokyo, Kaneda, Nº9, mecagoenlaputa, me lo releería ahora mismo. Me emocioné a saco, fue una reconciliación en toda regla, una claudicación voluntaria. Poquísimas cosas de las producidas en los USA en las últimas décadas puede igualar AKIRA. Katsuhiro Otomo es un grande entre los más grandes.
Habéis leido Tekkon Kinkreet? Joder, es espectacular. Matsumoto Taiyou tiene un talento bizarrisimo dibujando, se le nota lo japo, pero el uso de las perspectivas, la cantidad detalles de las viñetas, el surrealismo onírico-sombólico de los dos niños-pandilleros ultra-violentos en su liucha por mantener el barrio fuera de las garras mafiosas y su tenebroso parque de atracciones. Ese malo transexual... Todo es tan funky en Tekkon Kinkreet. Akira, opus dei

Pero es q ahora me he viciado, gracias a la labor de difusión cultural de las bibliotecas de Bcn, a una obra q me tiene totalmente enganchado, 20th Century Boys (la peli me han dicho q es un truño tb, q manía en intentar estropear tebeos q fuera del medio se desnaturalizan -Spirit es el máximo despropósito q ha visto el universo conocido, La Liga de los Hombres Extraordinarios esta a la zaga y From Hell es una birria sin precedentes) del gran Naoki Urasawa. Imagina q la fantasia q has creado de niño con tu pandilla, en la q una siniestra organización quiere dominar el mundo a través de unos ataques terroristas y un oscuro plan maestro q incluye un robot de 30 metros, se emnpieza a cumplir 20 años despues. Que coño está pasando nennn? Bueno, os aseguro q hacia tiempo q no me ENTRETENÍA tan a gusto. Lo estoy vibrando, si hasta voy a la biblio y me los leo allí uno detrás de otro... Estoy enfermo. Y en éste hay ojos manga por todos lados, y me los como encantao. Ya no me importa nada.
Si hasta me leí la truculenta obra de uno de los padres del manga tal y como lo entendemos, Osamu Tezuka (Astroboy), MW, una historia en q se mezcla terrorismo, homosexualidad, la corrpución política, y empecé -y terminaré- su particular visión de Budha, y eso q Tezuka es el paradigma de lo q entendemos por estilo manga (lo creó él junto a unos cuantos autores más, entre ellos Fujiko F. Fujio, creador de Doraemon). Es realmente acojonante, es como si Walt Disney, en un momento dado, deja de hacer cosas ñoñas y escribe la historia de una puta craquera q come la polla a la persona equivocada y se entera de una conspiración global, q solo ella, con la ayuda de un homeless borracho y un niño q va todo el tiempo con una máscara de zorro blanco. Me pilláis, no? Pues Walt nunca lo haría. Eso es lo q hace grande a los japos. Ellos van más allá. No sé si será su moralidad, Hiroshima, o q el aire allí lleva algo raro, pero es fascinante su capacidad para crear historias diferentes, para transgredir diferentes lenguajes, diferentes niveles de lectura, para aunar estilos gráficos sin perder unos rasgos comunes,...
Presento mi rendición incondicional desde YA al manga japonés.
Deberíais hacer lo mismo. De la interacción entre las dos tradiciones solo puede salir algo positivo (bueno, si dejamos de lado toda esa panda de otakus disfrazados de personajes absurdos q hacen coreografias semi-mongólicas, y vale, tb todo ese rollo de las new lolitas y de vestir como si fuesen muñecas de porcelana aptas para el consumo sexual de pervertidos, y tb... bueno, se supone q me entendéis, no?). 20th Century Boys

domingo, 17 de abril de 2011

POR, història d'un monstre/historia de un monstruo.


Primer de tot, un aclariment, aquesta entrada del blog de Chocadelia estará escrita en català i castellà (odio quan li diuen espanyol, em sembla d'un chauvinisme acollonant), degut a q l'assumpte q ens ocupa, la presentació del meu primer disc en solitari, LALO LÓPEZ's POR, és una obra perpetrada en aquesta llengua, una de les dues q considero meves en igualtat de condicions. Sería un pèl extrany presentar-vos-ho només en castellà, sería com menysprear una obra amb la q pretenc -humilment- reivindicar el català com una llengua apte i de sonoritat ideal per ser un terrorista literari.
POR és un projecte q reuneix 10 contes de terror musicats. No sé ben bé com va començar la cosa... fa molt de temps, quan vaig accedir a la informàtica musical -pillant-me un pc i una bona tarja de sò- vaig començar a jugar amb els sintes virtuals, els secuenciadors i aquestes merdes q fan q sense necessitar la participació de altres músics puguis acabar fent una puta opera. Els meus jocs anaven enfocats a crear material per les bandes q tenia, per una banda (Click! dels Manero és fill d'aquest nou métode), pero tb en anar-me'n de l'olla recuperant merda més dura, més rocanrolera, barrejant-la amb l'electrònica.
Aquí hi han tres vessants q em van servir de base per anar confeccionant les bases de POR: per una banda la meva adolescencia em va aportar un bagatge de rocanrol i guitarres distorsionades innegable, tot i q una mica oblidat i no estar actualitzat (el rollo emo em sembla una basura, i em costa empatitzar amb bandes q no tinguin un discurs q se surti dels tòpics o del cripticisme i l'afectació). White Zombie em semblaven un grup collonut, NIN estaven guais, pero jo era més de Soundgarden, i Marilyn Manson... pues algunes coses. Em donava pel cul la manca de sentit de l'humor i d'autoparodia del rock, es prèn massa seriosament.
Per una altra banda la meva experiencia amb els estimulants a les discoteques m'havien reportat unes ganes tremendes de fer algo q tingués l'energia del drum'n'bass o del tecno més crú. Algo ballable pero contundent, q s'hagués d'escoltar avolumen absurd i q et fes cridar i botar sense sentit. Jo ho feia a la meva habitació quan tenía 15-24 anys, i crec q és una de les millors sensacions q pot tenir un individu, un moment de gran connexió animal i destrucció de la capacitat auditiva. I si a això li afegeixes l'agressivitat del rocanrol i les estructures electròniques -sense gaires arranjaments, preponderancia del ritme, transicions impactants-... bueno, es pot fer molt soroll i donar pel cul als veins, un altre gran moment de reivindicació individual davant la societat.
I per últim s'hi va sumar el meu amor total per l'electro negre dels 80. No sé com va començar, pero el fet és q en un periode de 3 anys vaig acabr adorant tots els sintetitzadors digitals q previament havia vilipendiat. Primer va ser Grandmaster Flash amb The Message, Melle Mel amb White Lines, un recopilatori q em va passar el Maik d'electro on sortia el Rock It de Herbie Hancock, o el Be Bop (Don't stop) de Man Parrish, o el The Smurf de Tyrone Brownson... Em flipen les caixes de ritmes d'aquella època, l'ús dels sintes súper-cutres q mai han tornat a sonar tan autèntics, potser pq en aquella época eren la vanguardia tecnológica a l'abast de la gent i van ser els instruments q van confeccionar el sò d'una època. Sintes i caixes de ritmes, això havia d'estar a POR.
I vaig començar a utilitzar aquests elements per anar fent bases. De vegades partía del mateix instrument virtual per començar un tema, de vegades robava samplers de bandes sonores o de fragments de guitarres o bateries q em servissin de punt de partida, i a partir d'allà, teixia linies i més linies per acabar fent una merda molt espessa.
Paral.lelament hi havia varies dinàmiques q acabarien de definir el projecte.
Sempre m'han molat els comics. Sempre m'ha molat el cine. Però no sempre m'han molat els comics i les pelis de terror. Al començament era pq realment em feien por i tractava d'evitar-les. Tinc els ulls de Christopher Lee banyats amb sang en alguna peli de Dracula de la Hammer clavats al meu cervell. Nits de llum oberta al costat del llit pq algún amic imbècil m'havia convençut de q els monstres existien i q se m'emportarien a un lloc fosc a rossegar-me els ossos. Por als llocs foscos. Imaginar un extrany de llarga barba i pinta infernal acompanyat de dos gossos de l'infern q em semblava vislumbrar entre la foscor al final del passadís de casa dels meus pares. Sorolls fora de tota llógics. Però d'alguna manera, em vaig reconciliar amb aquesta merda. vaig fer les paus amb els meus fantasmes, com acceptant-los, deixant de veurel's com una força negativa. A fi de comptes, perque havien de ser dolents? A lo millor eren comunistes i els molava jugar a les recreatives quan deixaven de ser uns putos monstres. No sé, tota aquella por veient Pesadilla en Elm Street o Re-Animator es va transformar en fascinació, en records intensos d'uns moments de gran excitació i suspens q ja mai he tornat a sentir. Ens insensibilitzem per una cosa i l'altre, acavem entenent q les pelis son pelis, q la ficció no és la realitat, i perdem la capacitat de sorprendren's o asustar-nos. I joder, asustar-se és meravellós! La intensitat emocional de Poltergeist, La Profecía o El Exorcista, barrejada amb la impressionibilitat infantil genera un estat molt similar al del ritual sexual... Si, si, crecq el sexe i la por deuen generar-se en la mateixa zona cerebral, i si hi ha tants slashers on hi ha relacions sexual adolescents, assassinats a càrrec del psicòpata de torn, sang (tant extreta oralment com generada manualment mitjantçant una destral o serra mecànica), és pq sang i sexe casen a la perfecció.
Pero és q a més, hi ha una gran relació entre el terror i l'humor. El cine de terror és molt autoparòdic, i el fet als 80's, quan el génere es destina al consum adolescent, encara més. A més, amb lo patètics q eren els efectes especials de les pelis de terror antigues, és dificil moltes vegades no somriure's davant el monstre d'ulls de vidre amb elefantiasi al cap i unes urpes fetes amb guants de rentar els plats q camina com un lerdo. I en el mòn del còmic, si hi va haver una editorial q combinés humor i terror marcant la pauta a seguir, aquesta va ser EC Comics. Creada per Bill Gaines, va desenvolupar als anys 40 i 50 una gran obra editorial per la xavalada americana de post-guerra, destacant-hi les seves publicacions de terror: Tales from the Crypt, The Vault of Horror o The Haunt of Fear. Meravalloses histories truculentes protagonitzades per tipus amb traje, corbata i barret, comercials d'aspiradors i cientifics gelosos de les seves esculturals dones amb sostenidors en forma triangular i cintures de vespa, i q les acostumaven a matar a lo bèstia sense pensar q podien tornar en forma de zombi i fer-los la vida impossible. No sé, centenars d'historietes artesanals q, tot i repetir-se pel gran volum de demanda q van tenir, van generar arguments que han estat repetits mil vegades en els anys posteriors fins arribar a l'actualitat. EC va se la mare del génere de terror-humor negre. A mi em va pillar en una època en la q em vaig aferrar als còmics com un signe d'identitat personal enmig de una típica crisi de creixement personal, i li dec certa part de la meva cordura a aquestes histories.
Sempre he tingut una necessitat de tornar tota aquesta felicitat q em van reportar la música, els còmics, el cine, la cultura popular. D'agrair-la o venerar-la, de difondre-la, de reconèixer-la com font d'inspiració, com a estímul creatiu, de intentar transmetre a la gent q escolta la meva música totes aquelles sensacions, aquella intensitat. Jo sòc aquestes histories, el meu llenguatge, el meu imaginari, els meus referents son aquests. Havia de fer un projecte, al marge dels meus vehicles creatius habiltuals, q em servís per pagar aquest deute, i q em permetés usar la ficció, i no la realitat, la imaginació i no el costumbrisme. Volar i explicar histories.
I per una altra banda, em quedava pendent fer algo amb català.
Analitzant el pop-rock català desdels 90, crec q res del q s'ha fet a aconseguit conectar amb mi. Mai hi ha hagut propostes q parlèssin de les coses q m'interessaven, i cap d'elles usava el català com el parlo jo amb els meus. Era com si existissin dues realitats paral.leles, la de la música feta en català i la de la música q m'agradava a mi. La puta eclosió del rock català als 90 va ser una parodia promoguda politicament en un moment en q els fills del baby-boom de les classes mitjes catalanes eren víctimes propicies per ser una quota de mercat q generés una indústria propia... El català era el q es cantava a comarques i festes majors, el castellà era per les bandes de la ciutat, pel rock urbà. Móns separats i moltes vegades enfrontats. El fet és q (tret d'excepcions com Albert Plà) tota la producció en català usava la llengua d'una manera tan pulcra i poètica barata, q semblava dificil generar un català vulgar, un argot, algo q embrutés la llengua i la permetés sortir del gueto lingüístic en q es va ficar. Noves temátiques, insults, sexe, follar, matar, destruir, drogar-se, gore, ciencia-ficció, terror, vanguardia, imaginació per sobre del surrealisme poètic costumbrista imperant. El català dels altres catalans. dels freaks catalans, q s'havien apartat del català com a transmissió de tot això, perq el català no s'havia deixat violar. L'enfrontament amb el castellà (molts cops propiciat pel nacionalisme espanyol, aquí no es persegueix el castellà, tothom el parla) va motivar aquest enquistament lingüístic. Per favor, si al final tenim q agafar termes castellans per la merda d'insults q tenim! El català ha de ser tant poètic com groller, tan delicat com brutal. Si no, mai serà representatiu de la pluralitat social.
Jo volia violar el català. I em semblava una idea collonuda poder agafar aquelles histories de terror de còmics americans dels anys 50 i barrejar-les amb el català tipus doblatge de la serie de Batman, q de tan correcte era ridículament sonor. I així vaig escriure el primer tema de POR, "B-Vella Fetillera", fa uns quants anys. I és q em partia de riure jo mateix, funcionava de l'hòstia. "Es van conèixer al carnaval/ i ell vestia de vaquer/ ella anava de vella bruixa/ amb una màscara q feia por..." Era la polla, és un dels discos en que més facilment m'han sortit les lletres, i al mateix temps les més rodonetes. Contes amb un principi, nus i desenllaç q s'explicaven per ells sols. I les imatges en català eren terriblement naïf, eren tragicòmiques. Tot son melodrames de terror, histories d'amor de final infeliç, d'inadaptats socials ficats en espirals surrealistes, reflexions sobre la societat en q vivim,...
Vaig trigar una anys a fer aquest disc, amb sessions nocturnes amb alevosia i drogues -no hi ha res millor q usar-les en un context creatiu q et demana un desquici continu i unes interpretacions histèriques-, i utilitzant tots els instruments q arribessin a les meves mans, sapigues o no tocar-los- Hores de transports públics pensant en com resoldre les lletres, i satisfaccions al comprobar com funcionaven.
Un cop ho vaig tenir enllestit, vaig demanar ajuda als meus amics Maik, Sam, Jordi Picazos i Alex Faure pq m'ajudessin a mesclar els temes pq sonessin amb algo més de profunditat, i ho vam mesclar a Siberia amn el Maik. Envalentonat pensant en q ja era hora de reclamar la meva part de la quota lingüística a la indústria musical catalana, vaig enseñar el material a diverses discogràfiques esperant q, al no haver-hi res semblant en el panorama, pugués tenir la oportunitat d'editar el disco sense més pretensions q treure'l al carrer i q la gent l'escoltés... Però res més lluny, no hi va haver gens d'interès. "Radical", és un adjectiu q en comptes de ser positiu, avui en dia resulta una llosa molt pesada. Està clar q si la indústria no hi veu un públic potencial, no mostra cap mena d'interès en un producte. Deu ser q cada cop tinc menys públic potencial, pq tot el q escolto sobre la música q composo ultimament, és q és "radical" o "anti-comercial". Bueno, ho accepto, pero no compteu en q canviaré la meva manera de fer les coses. Els poden donar molt pel cul a tots aquests fenicis de l'entreteniment. Jo no faig les coses pels diners, sòc així d'estúpid, les faig perq així és com em surten, perq tinc la necessitat d'expressar el q vull en cada moment de la meva vida, i cada moment és diferent a l'anterior, i per tant, la meva música muta. Sòc pobre i semi-mantingut, em menjo moltes contradiccions, pero quan sòc realment jo, quan de veritat sòc complert, és quan faig el q em dicta la creativitat.
Així q al final, ho he penjat a internet. Pq no vull q es podreixi en un calaix, perq vull q tingui una oportunitat de ser escoltat. A la merda els conductes habituals, a la merda el format físic, no és més q un objecte de regal en vies d'extinció. No ens atrevim a deixar de fabricar-ne pq sense l'objecte fisic sembla q algo no existeixi, quan ja tots tenim l'ordinador plè de discos en mp3 amb les portades en .jpeg. Pues aquí està, LALO LOPEZ's POR . en descàrrega directe.
Hi teniu els temes, l'artwork a càrrec de la dissenyadora Sara Landeira, q ha fet un treball minimalista magnífic i a la qual estaré eternament agraït pel seu temps i dedicació, al igual q al fotògraf Tomi Cano, per les fotos q em va fer embadurnat amb sang.
Agrair tb les col.laboracions dels meus amics Nin Alminyana, David Riberas i Jordi Busquets, i la dels abans citats mescladors.
Poc més, ha nascut un monstre. A, si, és important q tota la gent no-catalana superi els seus possibles prejudicis cap a nova producció musical feta en català. No em refereixo als q ompliran el concert de Manel a Madrid, a aquests ja sé q la meva merda no els interessarà, sino a aquella gent al marge dels circuits habituals de música. Pot ser en català i molar, igual q ho és en anglès o en swagili. He posat les traduccions de les lletres per facilitar la comprensió de les atmósferes i el tò, pero com comprendreu, la gracia fonètica i sonora de l'obra radica en q està feta en català.

Q us donin pel cul.
Disfrute-ho i difoneu-ho.


Antes que nada, una aclaración, esta entrada del blog de Chocadelia estará escrita en catalán y castellano (odio cuando le dicen español, me parece de un chauvinismo acojonante), debido a q el asunto q nos ocupa, la presentación de mi primer disco en solitario, LALO LÓPEZ's POR (MIEDO en castellano), es una obra perpetrada en esta lengua, una de las dos q considero mías en igualdad de condiciones. Sería un pelo extraño presentároslo sólo en castellano, sería como despreciar una obra con la q pretendo -humildemente- reivindicar el catalán como una lengua apta y de sonoridad ideal para hacer terrorismo literario.
POR es uno proyecto q reúne 10 cuentos de terror musicados. No sé muy bien como empezó la cosa... hace mucho tiempo, cuando accedí a la informática musical -pillándome un pc y una buena tarjeta de sonido- empecé a jugar con los sintes virtuales, los secuenciadores y estas mierdas q hacen q, sin necesitar la participación de otros músicos ,puedas acabar haciendo una puta ópera. Mis juegos iban enfocados a crear material por las bandas q tenía, por un lado (Click! de Manero es hijo de éste nuevo método), pero tb al irme de la pelota recuperando mierda más dura, más rocanrolera, mezclándola con la electrónica.
Aquí hubieron tres vertientes q me sirvieron de base para ir confeccionando las bases de POR: por un lado mi adolescencia me aportó un bagaje de rocanrol y guitarras distorsionadas innegable, pese a estar un poco olvidado y no estar actualizado (el rollo emo me parece una basura, y me cuesta empatitzar con bandas q no tengan un discurso q se salga de los tópicos o del cripticisme y la afectación). White Zombie me parecían un grupo cojonudo, NIN estaban guais, pero yo era más de Soundgarden, y Marilyn Manson... pues algunas cosas. Me daba por el culo la carencia de sentido del humor y de autoparodia del rock, se toma demasiado seriamente a sí mismo.
Por otra banda mi experiencia con los estimulantes en las discotecas me habían reportado unas ganas tremendas de hacer algo q tuviera la energía del drum'n'bass o del tecno más crudo Algo bailable pero contundente, q se tuviera q escuchar a volumen absurdo y q te hiciera chillar y botar sin sentido. Yo lo hacía en mi habitación cuando tenía 15-24 años, y creo q es una de las mejores sensaciones q puede tener un individuo, un momento de gran conexión animal y destrucción de la capacidad auditiva. Y si a esto le añades la agresividad del rocanrol y las estructuras electrónicas -sin muchos arreglos, preponderancia del ritmo, transiciones impactantes-... bueno, se puede hacer mucho ruido y dar por el culo a los vecinos, otro gran momento de reivindicación individual ante la sociedad.
Y por último se sumó mi amor total por el electro negro de los 80. No sé como empezó, pero el hecho es q en un periodo de 3 años acabé adorando todos los sintetizadores digitales q previament había vilipendiado. Primero fue Grandmaster Flash con The Message, Melle Mel con White Lines, un recopilatorio q me pasó Maik de electro donde salía el Rock It de Herbie Hancock, o el Be Bop (Don't stop) de Man Parrish, o el The Smurf de Tyrone Brownson... Me flipan las cajas de ritmos de aquella época, el uso de los sintes súper-cutres q nunca han vuelto a sonar tan auténticos, quizás pq en aquella época eran la vanguardia tecnológica al alcance de la gente y fueron los instrumentos q confeccionaron el sonido de una época. Sintes y cajas de ritmos, eso tenía q estar en POR.
Y empecé a utilizar estos elementos para ir haciendo bases. A veces partía del mismo instrumento virtual para empezar un tema, a veces robaba samplers de bandas sonoras o de fragmentos de guitarras o baterías q me sirvieran de punto de partida, y a partir de allí, tejía linias y más linias para acabar haciendo una mierda muy espesa.
Paralelamente había varías dinámicas q acabarían de definir el proyecto.
Siempre me han molado los comics. Siempre me ha molat el cine. Pero no siempre me han molatdo los comics y las pelis de terror. Al comienzo era pq realmente me daban miedo y trataba de evitarlas. Tengo los ojos de Christopher Lee bañados con sangre en alguna peli de Dracula de la Hammer clavados a mi cerebro. Noches de luz abierta junto a la cama pq algún amigo imbécil me había convencido de q los monstruos existían y de q se me llevarían a un lugar oscuro a roer-me los huesos. Miedo a los lugares oscuros. Imaginar un extraño de larga barba y pinta infernal acompañado de dos perros del infierno q me parecía vislumbrar entre la oscuridad al final del pasillo de casa de mis padres. Ruidos fuera de toda lógica. Pero de alguna manera, me reconcilié con esa mierda. Hice las paces con mis fantasmas, como aceptándolos, dejando de verlos como una fuerza negativa. A fin de cuentas, perque tenían que ser malos? A lo mejor eran comunistas y los molava jugar a las recreativas cuando dejaban de ser unos putos monstruos. No sé, todo aquel miedo viendo Pesadilla en Elm Street o Re-Animator se transformó en fascinación, en recuerdos intensos de unos momentos de gran excitación y suspense q ya nunca he vuelto a sentir. Nos insensibilizamos por una cosa y la otra, acabamos entendiendo q las pelis son solo pelis, q la ficción no es la realidad, y perdemos la capacidad de sorprendernos o asustarnos. Y joder, asustar-se es maravilloso! La intensidad emocional de Poltergeist, La Profecía o El Exorcista, mezclada con la impresionabilidad infantil genera un estado muy similar al del ritual sexual... Si, si, creo q el sexo y el miedo deben de generarse en la misma zona cerebral, y si hay tantos slashers donde hay relaciones sexual adolescentes, asesinatos a cargo del psicópata de turno, sangre (tanto extraída oralmente como generada manualmente por un hacha o sierra mecánica), es pq sangre y sexo casan a la perfección.
Pero es q además, hay una gran relación entre el terror y el humor. El cine de terror es muy autoparódico, y el hecho en los 80's, cuando el género se destina al consumo adolescente, todavía más. Además, con lo patéticos q eran los efectos especiales de las pelis de terror antiguas, es dificil muchas veces no sonreirse ante el monstruo de ojos de vidrio con elefantiasis en la cabeza y unas zarpas hechas con guantes de fregar los platos q anda como un lerdo. Y en el mundo del cómic, si hubo una editorial q combinara humor y terror marcando la pauta a seguir, esta fue EC Comics. Creada por Bill Gaines, desarrolló a los años 40 y 50 una gran obra editorial por la xavalada americana de puesto-guerra, destacando sus publicaciones de terror: Tales from the Crypt, The Vault of Horror o The Haunt of Fear. Maravillosas historias truculentas protagonizadas por tipos con traje, corbata y sombrero, comerciales de aspiradoras y cientificos celosos de sus esculturales mujeres con sujetadores en forma triangular y cinturas de avispa, y q las acostumbraban a matar a lo bestia sin pensar q podían volver en forma de zombi y hacerles la vida imposible. No sé, centenares de historietas artesanales q, a pesar de repetirse por el gran volumen de demanda q tuvieron, generaron argumentos que han sido repetidos mil veces en los años posteriores hasta llegar a la actualidad. EC fue la madre del género de terror-humor negro. A mí me pilló en una época en la q me aferré a los cómics como uno símbolo de identidad personal en medio de una típica crisis de crecimiento personal, y le debo de cierta parte de mi cordura a estas historias.
Siempre he tenido una necesidad de volver toda esta felicidad q me reportaron la música, los cómics, el cine, la cultura popular. De agradecerla o venerarla, de difundirla, de reconocerla como fuente de inspiración, como estímulo creativo, de intentar transmitir a la gente q escucha mi música todas aquellas sensaciones, aquella intensidad. Yo soy estas historias, mi lenguaje, mi imaginario, mis referentes sno estos. Tenía que hacer un proyecto, al margen de mis vehículos creativos habiltuales, q me sirviera para pagar esta deuda, y q me permitiera usar la ficción, y no la realidad, la imaginación y no el costumbrismo. Volar y explicar historias.
Y por otra banda, me quedaba pendiente hacer algo con catalán.
Analizando el pop-rock catalán desde los 90, creo q nada del q se ha hecho a conseguido conectar conmigo. Nunca ha habido propuestas q hablasen de las cosas q me interesaban, y ninguna de ellas usaba el catalán como lo hablo yo con los míos. Era cómo si existieran dos realidades paralelas, la de la música hecha en catalán y la de la música q me gustaba a mí. La puta eclosión del rock catalán a los 90 fue una parodia promovida politicamente en un momento en q los hijos del baby-boom de las clases medias catalanas eran víctimas propicias para ser una cuota de mercado q generara una industria propia... El catalán era el q se cantaba en comarcas y fiestas mayores, el castellano era para las bandas de la ciudad, para el rock urbano. Mundos separados y muchas veces enfrentados. El hecho es q (salvo excepciones como Albert Plà) toda la producción en catalán usaba la lengua de una manera tan pulcra y poética, q parecía dificil generar un catalán vulgar, un argot, algo q ensuciara la lengua y la permitiera salir del gueto lingüístico en q se metió. Nuevas temáticas, insultos, sexo, follar, matar, destruir, drogarse, gore, ciencia-ficción, terror, vanguardia, imaginación por encima del surrealismo poético costumbrista imperante. El catalán de los otros catalanes. de los freaks catalanes, q se habían apartado del catalán como transmisión de todo esto, porq el catalán no se había dejado violar. El enfrentamiento con el castellano (muchas veces propiciado por el nacionalismo español, aquí no se persigue el castellano, todo el mundo lo habla) motivó este enquistamiento lingüístico. Por favor, si al final tenemos q coger términos castellanos por la mierda de insultos q tenemos! El catalán tiene que ser tanto poético como grosero, tan delicado como brutal. Si no, nunca será representativo de la pluralidad social.
Yo quería violar el catalán. Y me parecía una idea cojonuda poder coger aquellas historias de terror de cómics americanos de los años 50 y mezclarlas con el catalán tipo doblaje de la serie de Batman, q de tan correcto era ridículamente sonoro. Y así escribí el primer tema de POR, "B-Vieja Fetillera", hace unos cuántos años. Y es q me partía de risa yo mismo, funcionaba de la hostia. "Se conocieron en carnaval/ y él vestía de vaquero/ ella iba de vieja bruja/ con una máscara q daba miedo..." Era la polla, es uno de los discos en que más facilmente me han salido las letras, y al mismo tiempo las más rodonditas. Cuentos con un principio, nudo y desenlace q se explicaban por sí mismos. Y las imágenes en catalán eran terriblemente naïf, eran tragicòmicas. Todo son melodramas de terror, historias de amor de final infeliz, de inadaptados sociales metidos en espirales surrealistas, reflexiones sobre la sociedad en q vivimos,...
Tardé una años a hacer este disco, con sesiones nocturnas con alevosia y drogas -no hay nada mejor q usarlas en un contexto creativo q te pide un desquicie continuo y unas interpretaciones histéricas-, y utilizando todos los instrumentos q llegaran a mis manos, supiese o no tocarlos- Horas de transportes públicos pensando en como resolver las letras, y satisfacciones al comprobar como funcionaban.
Una vez lo tuve terminado, pedí ayuda a mis amigos Maik, Sam, Jordi Picazos y Alex Faure para q me ayudaran a mezclar los temas para q sonaran con algo más de profundidad, y lo mezclamos a Siberia con Maik. Envalentonado pensando q ya era hora de reclamar mi parte de la cuota lingüística a la industria musical catalana, enseñé el material a varias discográficas esperando q, al no haber nada pareciendo en el panorama, pudiese tener la oportunidad de editar el disco sin más pretensiones q sacarlo a la calle y q la gente lo escuchara (había costado 0 € i no era precisamente hi-fi)... Pero nada más lejos, no hubo nada de interés. "Radical", es un adjetivo q en vez de ser positivo, hoy en día resulta una losa muy pesada. Está claro q si la industria no ve un público potencial, no muestra ningún interés en un producto. Debe de ser q cada vez tengo menos público potencial, pq todo el q escucho sobre la música q compongo ultimamente es q es "radical" o "anti-comercial". Bueno, lo acepto, pero no contéis en q cambiaré mi manera de hacer las cosas. Los pueden dar mucho por el culo a todos estos fenicios del entretenimiento. Yo no hago las cosas por el dinero, soy así de estúpido, las hago perq así es como me salen, porq tengo la necesidad de expresar lo q quiero en cada momento de mi vida, y cada momento es diferente al anterior, y por lo tanto, mi música muta. Soy pobre y semi-mantenido, me como muchas contradicciones, pero cuando soy realmente yo, cuando de verdad estoy completo, es cuando hago lo q me dicta la creatividad.
Así q al final, lo he colgado en internet. Pq no quiero q se pudra en un cajón, pq quiero q tenga una oportunidad de ser escuchado. A la mierda los conductos habituales, a la mierda el formato físico, no es más q un objeto de regalo en vías de extinción. No nos atrevemos a dejar de fabricar pq sin el objeto fisico parece q algo no exista, cuando ya todos tenemos el ordenador lleno de discos en mp3 con las portadas en .jpeg. Pues aquí está, LALO LOPEZ' s POR. en descarga directa.
Tenéis los temas, el artwork a cargo de la diseñadora Sara Landeira, q ha hecho un trabajo minimalista magnífico y a la cual estaré eternamente agradecido por su tiempo y dedicación, al igual q al fotógrafo Tomi Cano, por las fotos q me hizo embadurnado con sangre.
Agradecer tb las colaboraciones de mis amigos Nin Alminyana, David Riberas y Jordi Busquets, y la de los antes citados mezcladores.
Poco más, ha nacido un monstruo. A, si, es importante q toda la gente no-catalana supere sus posibles prejuicios hacia una producción musical hecha en catalán. No me refiero a los q llenarán el concierto de Manel en Madrid, a estos ya sé q mi mierda no los interesará, sino a aquella gente al margen de los circuitos habituales de música. Puede ser en catalán y molar, igual q lo es en inglés o en swagili. He puesto las traducciones de las letras para facilitar la comprensión de las atmósferas y el tono, pero cómo comprenderéis, la gracia fonética y sonora de la obra radica en q está hecho en catalán.

Q os den por el culo.
Disfrutadlo y difundidlo.


domingo, 27 de marzo de 2011

CANCIONERO DESVIADO POPULAR, CH Petit Comité en el Glaciar, 24.3.11


Poco a poco vamos generando el cancionero desviado popular. Sabéis q en los USA existe el Great American Songbook, esa colección de temas, standards q se les acaba llamando, q conforman la identidad musical de toda una época en una porción del planeta, amén del imperialismo cultural americano, Hollywood y el jazz en gral. Cole Porter, Ira y George Gershwin, Duke Ellington, Hoagy Carmichael, etc...etc... Bueno pues si en Extraña lo hay, seguro q Chocadelia nunca estaremos en él ni de coña. No somos representativos de nada ni nadie, y parecía dificil q nuestro cancionero desviado pudiese tener cierto arraigo popular como para funcionar en un ambiente tabernario, con guitarra en mano y un puñado de letras como únicas armas defensivas. Pero ya hace tiempo q estamos dando pasos hacia la superación del agujero q es hoy en día el circuito de salas conciertos, en el q si no has de pagar por alquilar la sala, la otra opción es ir a taquilla pura y dura. Un verdadero suicidio económico para cualquier banda sin apoyo mediático mínimo, y más si se es un puñao de personal y no se está adscrito a ningún grupúsculo o ambiente selecto, como es nuestro caso. Así, o te plantas en tus trece y vas dando cabezazos contra el muro de la realidad del circuito hasta q encuentras brechas q te permitan dar salida a tu propuesta (y eso siempre lo hacemos, de hecho nuestros ñaños en el cráneo son ya callos), o tratas de adaptar tu propuesta a nuevos formatos q te permitan llegar al público en otro tipo de espacios. En esa dirección hicimos "Canciones para perder una guerra", adaptamos el cancionero chocadélico a un formato acústico manteniendo la formación de 7 y añadiendo percusionista y a Paquito, con un aroma vodevilesco y un hilo argumental q unía los temas, la exaltación y defensa de la dignidad de los perdedores, haciendo similes entre los derrotados en la guerra civil y los derrotados por la industria del entretenimiento. Bueno, no funcionó en el sentido q no tuvo continuidad (siempre está ahí para recuperarse si surge un teatro o local dispuesto a programarlo), pero desde luego sirvió para atraer al discurso chocadélico a gente q se sentía abrumada ante el estropicio ruidista q es la Chocadelia electrificada. De golpe los textos tomaban protagonismo, las letras se escuchaban, la gente empatizaba, reía y coreaba, éramos músico-satíricos politizados. Y encima Chokapic tocaba la mandolina y un montón de instrumentos elegantes. Recuerdo q las sensaciones fueron muy positivas, q como speecher era maravilloso poder jugar con el silencio y el público, intimar con él, y controlar el tempo del show. Y eso siendo un mierda, imaginate lo q deben disfrutar los grandes del tema, un Sinatra, no sé, los crooners, un Tom Waits,...
Por eso cuando Dani me dijo q en el Glaciar estaban terminando el ciclo de bolos acústicos q hacian en su planta superior, llamé a Rafa -jefe, amigo y gran persona- y le dije q nos apuntase una fecha, q ya me inventaría algo, pero q había q hacerlo. Y es q son muchas cosas las q hemos vivido en el Glaciar, seguramente el bar más auténtico del centro de Bcn, en el sentido q ha mantenido su espíritu popular y su personal idiosincrasia a lo largo de los años en un ecosistema en el q se han ido imponiendo bares de diseño impersonales, tiendas de souvenirs, y se han mantenido unos cuantos baretos rancios q no hacen gracia ni por lo cañí (para eso me voy a Madrid q allí lo hacen con clase). En el Glaciar los currantes son buena gente, te tratan con naturalidad y (pese a tener q lidiar con cantidades ingentes de guiris aborregados) la relación calidad-precio chanela bastannn. Esto no es un publirreportaje, pero muchos amigos han currado en el Glaciar, todos han sido bien tratados, son una gran familia, y nuestras bandas siempre han estado unidas a ese local y a sus gentes. Q hemos pillao borracheras de campeonato celebrando múltiples victorias y derrotas, vaya. Parte de nuestra vida ha transcurrido allí, y os puedo asegurar q no somos ratas de bar, con lo q tiene doble mérito.
Así q me puse a pensar y creí básico hacer un formato muy reducido q conjugase una base rítmica simple pero pesada y algo de cuerda pero muy funky. Hacer algo sencillo en lo musical, muy ritmanblusero, con picos funk intensos, algún momento más cantautante y algo de pop. Y ser bizarro.
Hablé con Dani y Erktr y decidimos hacerlo a trío para no liarnos con mucho arreglo y mantener los esqueletos de los temas sin adornos. Q coño, llevamos tocando juntos desde q teníamos 18 años, nos conocemos los aromas de todos nuestros pedos y cuando uno la caga los otros se van con él por los cerros de Úbeda, funcionaría. Solo hacía falta deconstruir la batería para q no se comiese a los otros instrumentos y fuese llevable y cupiese en un bar... Así q cogimos una timbala, le pusimos el pie de bombo, un hierro q sirviese para tener un plato, una caja a tocar con escobillas o hot-rods, un cajón para hacer un poco de ritmos graves más percusivos... y tachán!
Batería paupérrima q cabe en un par de fundas y se puede llevar en un carrito! Las risas q nos pegamos viendo a Dani tocar ese cacharro sinsentido... era como tener q desaprender las nociones básicas del buen gusto sónico de la batería y tener q tocar con botes de dixan! Costó, pero poco a poco le empezó a encontrar la gracia al tema y a q cumpliese su función. TODO es tocable amigos y amigas. Hec al bajo, yo con la acústica, retomamos algunos de los arreglos q hicimos de nuestros temas para Canciones, retocándolos en determinados puntos para q sonasen a trío con batería ínfima, y versioné unos cuantos más distanciándolos del carácter original y tb del sonido a trío para q hubiese dinámica de bolo y distintos ambientes y referentes, En éste sentido fue grande poder usar diversos artefactos sonoros q he ido adquiriendo a lo largo de los años en los Encantes de Bcn, un par de casiotones de 1ª generación, un glokenspiel (carrillón para niños) y una pianola de Hohner llamada organetta q va con un ventilador q la hace sonar como un acordeón/melódica, una risa de intrumento. Claro, imagínate una versión rollo waltz vienés cutre de Aventuras y desventuras de una pareja no-ideal a pianola-casiotone-bajo, una risa de las buenas. Y la versión rollo Specials de Amiga Ninfómana no se quedaba corta, aunq seguramente la versión a casiotone y rap de La Chocadelia (q no quedó muy fina, todo hay q decirlo) se llevó la palma. Una muy funky Cuestas Dinero, una versión rollo Stooges mezclado con Raimón del tema Harte, Bruja en clave cantautor funk, o una Me enamoré de una nazi estilo Bill Withers con la peña acusando a viva voz a sus fantasmas de ser un@s nazis, se mezclaron con chascarrillos y actos de sabotaje por parte de Maik y Chokapic, a los q las ganas de tocar les salían por las orejas (ahora ya está montao tíos, ya variaremos la formación cuando sea), q la envidia es muy mala y saca lo peor de las personas.
La verdad es q lo pasamos de la hóstia, vino un montón de peña (al final acabaré creyendo q el puto facebook sirve para algo, aunque siga creyendo q no es suficiente como para montar una revolución popular en el mundo arabe, eso es una auto-promo acojonante), se generó mucha complicidad y hubo un ambiente cojonudo y bastante farandulero teniendo en cuenta q no era tan tarde... Realmente parecía q nuestro cancionero desviado alternativo llegaba a la gente, y podías ver sus reacciones de sorpresa/pavor ante determinadas frases, y su entusiasmo en otros momentos... Se sudó un huevo. No todo fue rositas, hubieron cagadas, frases rotas y q carajo, ni yo soy el mejor orador ni cantante, ni somos los mejores músicos para hacer cosas acústicas, pero tenemos cosas q decir y muchas ganas de hacerlo, y curiosidad. Es la continuación de un camino q empezó con la entrada de Chokapic en la banda, continuó con Canciones y q esperamos q nos lleve a sitios en los q hasta ahora ni imaginamos llegar a tocar. Y podemos ir en metro a los bolos! Reíamos cuando pensábamos en los tiempos en los q íbamos en autocar a los bolos... pero aquí a nadie se le caen los anillos por ir a tocar a ningún lado, lo q nos mola es hacerlo, si hay q hacerlo en un pajar, pues acabamos con paja en el culo. Yo quiero tocar, lo demás me da igual. Si ahora la legislación de bares musicales es más laxa, pues a los bares iremos a tocar. al fin y al cabo estamos trabajando para la banda, para promocionar al grupo en un momento en el todo parece ir en contra de propuestas fuera de la movida masiva o independiente.
No me iré sin reseñar las dos versiones del concierto, una el Nuevo Harlem de Lagartija Nick, el grupo q a los 16 años me enseñó q se podía usar el castellano para hacer música, para transmitir grandes conceptos, ideas, o tan solo un discurso estético. Un sentido homenaje a uno de los mejores grupos de roc de la historia del estado (a mi modo de ver), seguro q se reirían al oir nuestra versión jazzeada de su tema. Y, por supuesto, no podía faltar una versión de Parliament, de ese grandioso tema My Automobile, un tema q solo nosotros podíamos versionar y contextualizar en nuestro tiempo, y q explica nuestro extraño amor por el country-western, llamadnos raritos, q lo somos. Q bien nos lo pasemoooo

No sé, fijo q me olvido de cosas. En, si teneis un bar y queréis una banda... aquí la Chocadelia está preparada. Grupo de 10, de 8, de 6, de 5, de 4, de 3, y hasta de 1 persona, ideal para reuniones informales y bukkakes. Tenemos cancionero desviado popular.

Fotos en el flickr.
Mierdas diarias en el facebook.
Videos del evento en mi youtube.
Nos vemos en los bares. Eso si, no os pongais pesados q para eso ya están Chokapic y Erktr.

miércoles, 16 de marzo de 2011

HARTE Y CALLE


Algo vamos avanzando nenas.
Para empezar, desde hace ya unas semanas podéis escuchar desde el blog un premix de "Harte", canción que abrirá, tras una intro evocativa y emotiva, el nuevo disco... bueno, mejor llamarlo trabajo, q tal y como está la situación es probable q no lleguemos ni a distribuirlo en tiendas, sino por la red y haciendo una tirada para vender en los bolos. Mejor trabajo, es más adecuado.
Pues eso, gracias a Oriol por conseguir poner el jodido reproductor aquí arriba a la dcha. He oido manifestaciones de jolgorio en el facebook (si, chocadelia tiene un facebook de grupo, lo nunca visto, y no está reservado el derecho de admisión!), opiniones favorables q nos dan muy buen rollo.
Tema aspero donde los haya, arte surge a partir de un sampler de una banda sonoro de una peli de... mejor no lo digo q todavía tendremos poblemas, os lo digo al oido cuando estemos en a cama. Un riff al estilo Gary Numan, una base a piñón fijo q no para de crecer, y la indignación partiendo de lo general hasta llegar a lo concreto...Del "Estoy harto del PSOE y tb del PP, estoy harto del efecto que en la gente tiene el poder" hasta el "Harto de mis principios y mi imaginación, de no saber hacer nada más que escribir esta canción".
Se está cociendo mucha ira y frustración y cada vez es más dificil darle salida, no lo notáis? Y con el 2012 llega el PP... esto va a petar fijo. Mi cabreo aumenta a un ritmo exponencial, bueno, de hecho ya escucharéis más adelante el tema "El Fin está cerca" y ya hablaremos...
"Harte" es uno de nuestros temas prefes.
En breve colgaré por aquí un mix que han hecho Chokapic y Maik de "Papi te echa de menos" sin masterizar, pero q más da si al final lo escuchamos todo con los bafles del ordenador... Un pepino funcarolero. Mi idea es ir colgando temas progresivamente, y si finalmente, tras una búsqueda infructuosa de discográfica, no lo editamos en ningún lao, colgarlo, ya vemos. El caso es q espero vuestro feedback a medida q aparezcan temas, no os cortéis.

Segunda cosa: el próximo jueves 24 de marzo, en la Cervesería Glaciar de la Plaça Reial de Bcn, vamos ha hacer un bolo mega-íntimo, tabernario y crapulesco en formato acústico y a trío. La cosa es la siguiente, yo, mi guitarra de madera y las cuerdas vocales q la naturaleza me ha dado -y mi elegancia sinpar-, y mi primera intervención a la pianola delante de público, Erktr con su bajo -no le pidáis mucho más-, y Doc con una lastimosa batería tercermundista q se cae a pedazos pero hace mucha gracia; tb se estrena tocando el cajón (bueno, una caja de fullola q él llama "cajón"), los casiotones, y el glokenspiel, un carrillón para infantes. ¿Todo eso? ¿Ya podrá? Es una buena pregunta retórica q solo resolveréis si os venís al Glaciar.
Hemos configurado un repertorio popular y dicharachero alejado de un trabajo agotador y cercano a tocar en la cocina de tu casa, basado en nuestros temas de toda la vida pero arreglados para un ambiente mesonario (de mesón) en el que todos podamos jalear al unísono los textos cual hooligans del funcanrol mientras derramamos las cervezas por nuestras barbas y tetas. Habrá concurso a la barba más rancia (Maik puede ganar, pensad q solo tiene q ocuparse de beber... vaya, eso es lo q lleva haciendo en los conciertos desde el principio de CH) y a las tetas más esponjosas (Trullás Iº y sus trufitas van altos en las apuestas).
Vamos a reir, Chokapic se saldrá a sabotear el bolo con alguna q otra aparición sorpresiva, y pretendemos q estéis muy cerca de nosotros. Se trata de romper la distancia q nos separa cuando estamos en el escenario y q toquemos de una manera relajada y natural delante de nuestros amigos. Cuanto más participéis, más nos reiremos, ya os digo q voy a ir a por vosotras, perras. Hay ganas de Chocadelia, barrabasadas y despropósitos.
Ademáss amenaza bolo con éste formato en Madrid para mediados de Mayo, aprovechando una visita de Cardova a la Tempo y a Getafe el fin de semana del 13-14-15. Vamos a intentar mover éste formato por Bcn y aledaños para sacar unos durillos y poder mover un poco a la gente de cara a la salida final del nuevo trabajo. Guerra de guerrillas. Harte y calle.

Buff, tengo cosas trascendentes q decir, pero no sé como hacerlo, así q mejor lo dejo para cuando esté inspirado. Un beso.

miércoles, 23 de febrero de 2011

LA REVUELTA DE LOS CONDENADOS

Ojalá se terminase de una puta vez el petroleo y todo se fuese a tomar por el culo.
Resulta tan cinicamente paradójico que sean los paises del 3er mundo los que posean las mayores reservas de materias primeras y sean sus poblaciones las que viven en las peores condiciones de vida que si no fuese porque eso es la prueba fehaciente de que no puede existir un Dios tan cabrón, sería la mayor broma cósmica del universo.
Parece que la existencia de un 1er mundo se sustenta en la necesidad de q haya un tercero. Y es que mientras ahora todos los governantes occidentales dan su beneplácito con la boca pequeña a las revueltas que acontecen a diario en los paises árabes, fueron ellos mismos, o los q les antecedieron en el cargo desde... ¿la época de la colonización (qual, la de Ámerica, la de África, la de Asia)? los que condenaron a esas comunidades a estar subyugados a pérfidos dictadores, monarcas despóticos y militares enajenados en aras de tener el control de sus riquezas materiales y energéticas.
Antes eran aliados con los que se daban las manos y de los que hablaban como ejemplos de estabilidad en un mundo inestable. Mubarak, Mohammed VI, Ben Ali, la monarquía saudita, los emires kuwaities, hasta el enemigo en los 80 Gadafi, han sido aceptados en las últimas décadas por las naciones dominantes. Corruptos autócratas que en muchos casos han mantenido a la población bajo un regimen de excepción y control ferreo por parte de sus cuerpos de seguridad o ejércitos hasta 30 años. 30 putos años joder. Y les rien las gracias y cenan con ellos es sus-para-nada frugales banquetes, y les venden armas y ponen bases militares en su suelo mientras al otro lado de las alambradas de sus instalaciones la gente vive en la miseria, obligada en última instancia a coger una jodida patera o cualquier método de transporte precario y emigrar a la soñada europa.
Pq la immigración es consecuencia de esa política de mirar para otro lado mientras me den petroleo, gas y controlen a esos locos islamistas q cortan las cabezas de la peña en directo por televisión. Así q paguemos un montón de pasta por todo eso a las miserables élites políticas locales para q se construyan el mayor hotel-rascacielos del mundo y coloquen una pista de tennis en su azotea para q Nadal y Federer se jueguen unos sets de risa. Bueno, eso o que directamente ingresen la pasta en Suiza y se dediquen a vivir la vida rodeados de un lujo insultante. Dsde luego, lo último en que se piensa es en invertir en el desarrollo de esos paises, en el control de dicha inversión para q realmente repercuta en beneficio de quien lo necesita, para q la gente pueda vivir en su puto pais dignamente, q a nadie le mola tener que dejar su casa para ir a vivir en cuchitriles de mierda en ciudades extrañas rodeados/as de gente extraña q habla en una lengua extraña y q se piensa q eres un delincuente ilegal y la fuente de todos los males de la sociedad. Un paraiso vamos. Voy FIJO.
No. Necesitamos q ellos estén jodidos para mantener nuestro nivel de vida. Parece q la única solución es q se termine el petroleo, se hundan esos circos q son las bolsas, q todo se hunda y nuestra vida llegue a un punto de no-retorno para q quizás podamos empezar con otras bases. Pq está claro q los políticos no lo van ha hacer. ¿Os imagináis a Obama llegando al poder, condenando a todas las naciones -no solo Irán o Corea del Norte- en las q no se respetan los derechos fundamentales de las personas? ¿Condenando a Israel por lo q lleva haciendo en Palestina desde hace décadas? Q coño Obama, cualquier político occidental tiene como abc no meterse en esos fregaos. La democracia es un juego de mínimos, de intentar q las cosas cambien lo menos posible con los cambios de governantes, de mantener el status quo (puto grupo de mierda), de q quien gane la pasta siga ganándola y los de abajo se conformen con su estado del bienestar mientras les convenga a los de arriba, q cuando haya crisis, los primeros sacrificados serán los derechos sociales.
Esa peña de llena la boca con democracia y la han convertido en una palabra sucia. Inútil, vacía, sin significado. Y la otra palabra q no dejan de decir a diestro y siniestro es islamismo. Da igual q sea moderado, islamismo, y si me apuras, radical aunque moderado. O sea, ¿tenemos a putos americanos ultra-fanáticos montando comunidades en las montañas acumulando armas en nombre del señor y no somos capaces de ver que hay muchos tipos de islamismo? Vamos hombre, si Convergencia o PNV son partidos católicos moderados y el PP podría ser hasta católico radical depende de cuando los pilles (Acebes era de los Legionarios de Cristo rey, no?). Pero claro, todos jihadistas, todas las mujeres con burka, y la cimitarra en la mano de cualquiera q tenga la piel de color más oscura. Un islamismo al q muchas veces la gente ha tenido q acudir, obligada por la precaria situación a la q le condenan su regímenes políticos bendecidos por la ONU cuando no directamente fuerzas de ocupación, debido a su estructura organizada y su capacidad asistencial. Hay de todo, como en todos lados.
Hubo un tiempo en el q, pq por el idealismo de la edad tocaba, intentaba imaginar como habría sido Cuba si no hubiese estado sometida a un embargo económico claustrofóbico por parte de los USA. ¿Se habría desarrollado la sociedad de una manera distinta sin ese condicionante? ¿El regimen se habría enquistado igualmente? ¿Hubiese evolucionado a partir de unos principios válidos hacia una sociedad mejor? Y q me decís de España si no hubiese ganado Franco... Eso, evidentemente son mierdas q ya no vienen a cuento. Cuba está governada por viejos y España tiene una clase política q es incapaz de afrontar problemas históricos, económicos y sociales y proponer cambios de gran calado (y eso q somos un país democrático). Pero, cuando haces ese What If...? extensible al 3er mundo, a esas regiones q ocupan un 1% de los telediarios, desearía con todas mis fuerzas q las cosas hubiesen sido de otra forma. Nosotros estamos jodidos, aburridos y desesperanzados. Ellos se mueren de hambre, o son encarcelados por salir a la calle a manifestarse (cuando aquí no sale ni Dios a la calle, una puta huelga gral. y para de contar, luego pacto social y a jubilarse a los 67), les torturan, les condenan a una pobreza endémica, no tienen ninguna posibilidad. Nosotros, aún los q sufrimos la crisis, somos afortunados.Somos el 1er mundo. ¿Alguien está dispuesto a ceder en algo para hacer un mundo mejor? ¿Renunciarías a tu móbil para q en el Congo no se explote a la gente en las minas y así proporcionar el mineral q sirve para su fabricación? ¿A tu ordenador? ¿A tu coche?.
Tb creo q ese nivel de exigencia vendría en última instancia, dspues de que los ex-presidentes dejen de cobrar pensiones millonarias vitalicias, de q los banqueros hagan lo mismo, de q se grabasen todas las transacciones comerciales con la tasa Tobin, de que se frenase el despilfarro en las multinacionales, las vacaciones millonarias, los chalets, las obras de arte,... Y una vez se hubiese reformulado el mercado y las relaciones internacionales y comerciales, y los pueblos tuviesen el control de los recursos del suelo sobre el que viven y fuesen tratados en igualdad de condiciones, entonces veríamos si hace falta q nos deshagamos de nuestros amados iphones. Y si en ese momento se ha de hacer para q una sola persona no viva jodida al otro puto lado del mundo, pues se hace. SOLO ES UN PUTO MOBIL.

Vaya lección vital y vaya hóstia en la cara a los poderes internacionales están dando en los/as ciudadanos/as árabes.
Lo q venga será comos será, el presente es del pueblo.

Es la revuelta de los condenados.
Viva la madre q los parió.

domingo, 23 de enero de 2011

FIN DE GRABACION!!!

Parecía que no iba a pasar nunca... pero por fin ya está terminado el nuevo disco de Chocadelia Internacional!!!!

El pasado viernes Foxy y yo hicimos las últimas pistas de voz de Dame tu Nº, con lo que, tras un año desde que Dani, Erktr, yo y Maik iniciamos la grabación del nuevo material chocadélico en Siberia, podemos dar por concluida la fase de recordings. Ahora viene la fase de mezcla y posterior masterización del disco, y luego la odisea de buscar algún sello que nos lo edite y así empezar a promocionarlo modestamente.
Decir debo que no ha sido una grabación facil ni lineal. Empezamos con unos cuantos temas claros (algunos q ya estábamos tocando en directo desde hacía un tiempo) y con esbozos para otra ristra de temas, q han ido cayendo, modificándose y enriqueciéndose a medida q iba pasando el tiempo.
Me hubiese gustado poder hacer una grabación con unos timmings definidos para así concentrar el trabajo en un tiempo concreto y poder maximizar esfuerzos y mantener la concentración y la conexión del grupo con la idiosincrasia del material, pero la vida moderna no lo ha permitido y ha sido una grabación dilatada en el tiempo y en la q quizás yo he sido el nexo de unión y entre los chicos y el concepto. Simplemente ha sido así, lo q no significa q el disco se resienta, sino q suena más relajado y pensado. "El Fin está cerca", éste será su título definitivo, es el disco más ecléctico de los tres que hemos hecho hasta el momento, y yo creo q el más personal, en el sentido de que el discurso chocadélico se mueve hacia lo personal e íntimo, sin por ello perder un ápice de mala uva. De nuevo sexo y política son los ejes de las canciones y, como no, una agria crítica de la industria del entretenimiento. Pero como aportación temática indudable, la pareja en sus diversas fases pasa a ser un elemento importante. Y es q me resulta dificil hacer temas de funcanrol q no tengan nada q ver con el momento que vivimos la gente de la banda. Y no hace falta hablar de mi novia ni de nadie en concreto, sino reflexionar sobre la naturaleza de las relaciones humanas, con su ración de perversidad y de felicidad implícitas.
Así "Ranchory" es una obra de explosión creativa, de influencias p-funk y psicodélicas muy claras y enfocado al humor y a una fase adolescente de pensamiento exaltado, "Anartismo" es nuestra apuesta por un discurso político-sexual y un sonido más moderno sobre el q construir nuestra identidad, pero todavía caracterizado por nuestras múltiples influencias literarias, cinematográficas y sonoras, y "El Fin" es justamente eso, la sintesis de todo ello renovando el concepto de tema -alejándonos del barroquismo y pensando más en la canción- y dejando de hablar de estereotipos para hablar de nuestras vivencias, eso si, desde esa perversión de los valores burgueses, desde esa deformación del reflejo en el espejo de nosotros mismos.
Creo q va a sorprenderos y q hasta en algunos momentos os va a desagradar. Perfecto. No queremos ofreceros algo permanente, algo inmóbil. Si te gusta nuestra manera de vivir la música, entonces harás un esfuerzo para intentar comprender q nos ha llevado a hacer canciones alejadas del funcanrol, y es probable q acabes compartiendo nuestra evolución y ampliando un poco tus parámetros estéticos. O bueno, quizás no y te dejemos de molar. El caso es q no tenemos nada q perder, porque no tenemos nada excepto la felicidad de la creación y el trabajo.
He disfrutado mucho de la grabación del disco. Seguramente es el disco en el q más canciones he cantado (temblad!), en el q más tiempo he estado a solas conmigo en el estudio flipándome yo solo y grabando millones de tomas, miles de ellas pésimas, y quizás dos o tres brillantes, no sé. Seguramente es el disco en el q más he desnudado mis mierdas, es un disco de desilusión, de desesperanza, de convertir todo ello en algo positivo, en algo con cierta anti-poesia. En algo artístico. Quizás es una biografia encubierta, quizás es un gran engaño. Seguramente es las dos cosas al mismo tiempo. Porque así es el arte, una gran falsificación basada en hechos reales.
Lo indudable es q es un fruto del tiempo q vivimos. De la crisis social, política, cultural y personal. Han habido rupturas en el grupo de parejas q parecían consolidadas, con el consiguiente desengaño y con la necesidad de replantear planteamientos vitales. Eso es así y marca el tono de lo q haces. Desorientación y búsqueda de referentes a los q asirse.
Y es innegable q la situación de bajón en la contratación de nuestros proyectos musicales ha generado debates personales sobre q coño hay q hacer con nuestras vidas, con nuestro trabajo, sobre como subsistir de lo q nos gusta y como dar a conocer lo q hacemos sin más apoyo q nuestro ordenador. Ha sido un periodo de cambio, de finales, y la sensacion era justamente esa, de q el fin estaba cerca. Así q ya tenemos ganador en el concurso de título. Q es pesimista? Si quieres optimismo trágate un bote de salfumán y muérete.
Pero los finales son la antesala de un nuevo principio. Y los finales suelen ser momentos de gran creatividad, de repensarse y de sacar la mierda al viento para aprender de ella. Y q carajo, la mierda suele ser muy estética, muy melodramática. Asi, hay mucho en éste disco de experimento socio-emocional. Eso si, hay densidad pero tambien sencillez, y creo q esa es la gran baza de este trabajo. Intento cada vez más decir las cosas más salvajes de una manera más simple. No siempre lo consigo, pero es un buen boliche al q seguir eternamente.
Bueno, a partir de ahora, Maik y nuestro estimadisimo Jordi Mora van a hacer las mezclas del material, q os iré desgranando en próximas entradas. Una vez tengamos las mezclas y las mastericemos creo q lo más adecuado será ir colgando el material poco a poco en la red para q lo vayáis escuchando progresivamente mientras bajamos braguetas de directivos de disqueras independientes buscando alguien q no quiera q nos traguemos su semen, q ya estamos mayores para hacer chapas. Solo trago semen por amor.

No sé, quizás hasta haga un facebook para la banda, ahora q Myspace es un churro inútil y repleto de publicidad. Los tiempos están cambiando, y no para bien, lindos gatitos.

Iros preparando porque os vamos a brasear de mala manera. El Fin Está Cerca.

martes, 11 de enero de 2011

COSAS MOLONAS DEL 2010




Buff, vengo con un subidón acojonante! Acabo de salir de la filmo de ver "The Bad Lieutenant. Port of Call: New Orleans", el remake de la peli de los 90 de Abel Ferrara q ha dirigido Werner Herzog... Mecagoenlaputa q peliculón!!! Ya q esta entrada pretendía recoger lo q, a juicio de cada uno de los chocos, había sido el mejor disco q habían escuchado el año pasado, y dado q solo Erktr y Chokapic han aportado sus reseñas (gracias hermanos), mostrando los demás su latente interés para con las tres personas q nos leen, añado esta peli como mi peli favorita de las estrenadas en 2010. Es q hasta Nicolas Cage está cojonudo!! Pero de la hóstia! Desde Corazón Salvaje q no veía a un Cage tan metido en la piel de un personaje, aquí un pasma q cae en una espiral de decadencia personal, profesional, moral, social, emocional, y de todos los aspectos q se puedan enumerar. Verle metiéndose zarpa, caballo, crack, y encañonando a dos indefensas ancianitas es un festival. Pero es q Herzog se sale. Vaya por anticipado q hay cosas q me molan y otras q no del alemán. De apariencia densa y farragosa, me reintroducí (pq mi viejo ya grababa sus pelis en betamax) en su filmografía grácias a la autobiografia pantagruelesca de Klaus Kinski (q, como no, tb mi progenitor tenía por casa en una edición de una colección de literatura erótica, y ya se sabe q la cabra...), en la q relataba, o mejor, reescribía su vida como fuerza de la naturaleza alejada de los convencionalismos burgueses, y especial interés despertaba su relación con el director q le procuró sus papeles más memorables... Leer como Kinski vivió el rodaje en la selva amazónica de "Fitzcarraldo", según él una experiencia mística q le hizo renacer, mientras q los aborígenes no lo vieron igual y le propusieron a Herzog q si quería se lo cargaban gratis y lo tiraban a cualquier agujero, te llevaba a querer visionar esos tours de force artísticos. Y bueno, vale la pena verlos. Primero para sacudirse prejuicios, sus pelis no son lentas, ni farragosas, más bien son demasiado intensas, pero a mi modo de ver llenas de sarcasmo, crítica y un surrealismo a veces grueso y a veces finísimo. Pero bueno, más allá de esas pelis q ya son historia del cine europeo, Herzog -y no entraré en su cinematografia y significado, para eso estan los q cobran por diseccionar el trabajo de los creadores- ha seguido generando material bizarro, al margen de la comercialidad, muchas veces documentales sobre personajes extremos en entornos extremos (enorme Grizzly Man o su docs de los 70, El Sermón de Hui sobre un predicador en el Bronx y Fe y Moneda, el de un telepredicador blanco q se monta el bisnes engatusando a creyentes, o el dedicado a la gente variopinta q vive en el polo norte, Encuentros en el Fin del Mundo) en los q llegas a dudar qué hay de ficción y qué de realidad en lo q se nos está mostrando, o en películas irregulares como -a mi juicio- Invencible, o la q nos ocupa, peliculón al canto, ejercicio narrativo clásico a nivel formal con mogollón de elementos surreales en medio de una Nueva Orleans post-Katrina en la q todo es un lodazal de mierda humana. Mirad, a mi Bad Lieutenant de Ferrara me pareción un FRAUDE. Salí del cine asqueado por lo gratuito de la propuesta, por lo innecesario de muchos elementos de la trama argumental y pq el tratamiento exento de humor y pretendidamente realista de la peli no me llegó a causar más q asco. Al salir de la peli, y en un estado de confusión q duró unos años, llegué a pensar q quizás era una buena peli justamente por haber conseguido causarme ese desasosiego, ese asco. Pero nanai, 18 años despues, la misma historia -diferentes elementos pero basicamente la degradación de un pasma en un entorno de mierda- me ha ofrecido una peli q, llegando a causar ese desasosiego, tiene un ritmo y una trama redonda en todos sus aspectos. Nada es superfluo, todo encaja, y encima se permite introducir elementos oníricos, lagartos muertos y iguanas imaginarias. De alguna manera, me he reconciliado con esa historia, y ahora sé q esa peli era, de nuevo a mi modo de ver, una mierda. Ok, os dejo con Chokapic, para él. lo mejor q ha escuchado en el 10 ha sido:

The Black Keys: Brothers

"6º y de momento último disco del dúo. El anterior disco tenía la garantía de que estaba producido por Danger Mouse y aunque en este sólo se ha currado una canción (“Tighten Up” una de las mejores) Dan Auerbach y Patrick Carney han conseguido ellos solos un super disco.

Sirva “Brothers” como claro ejemplo de que no hay que tener manías, ni de género, ni de sonido… ni de nada… estos han hecho lo que les ha dado la gana y les ha salido algo grande.

Aunque ellos se auto denominan como dúo de blues, en el disco hay de todo un poco, psicodelia, Soul, blues, r&roll… siempre con mucho ramalazo hendrixianos. Las canciones puede recordar en muchos momentos a cosas de la Jon Spencer Blues Xplosion , Gnarls Barkley o la parte más rockera de Beastie Boys (Black keys trabajaron en su momento con Caldato)… pero mucho más macarra y crudo en general. Y siempre con influencias muy negroides. Igual que la portada...

Alegra ver que aún queda gente con narices para dejar en un disco guitarras con dudosa afinación y sonidos que pondrían los pelos de punta a cualquier productor del mainstream. (pa muestra el solo de “Sinister kid”).

Mención de honor para “Unknow Brother” (de mis favoritas), demostración de cómo se puede hacer un temazo con un riff que roza lo insultante de lo simple que es.

Muchos temas entran rápido, bien y a la primera, como “Everlasting Light” o el baladón soul “I’m not the one”, pero con varias escuchas te acaban gustando todas igual…

También hay una versión muy personalizada del “Never gonna give you up” de Jerry Butler con sonidos de guitarra sucia (guarra diría yo) que nada tiene que ver con la original.

Recomendable 100%… además pensando en plan práctico, este disco es un gran todo terreno… te servirá igual para ponerlo como música en cualquier situación. Bueno , si es pa bailar y eso… pues a lo mejor no, a no ser que vayas muy drogao y el tempo interno ya lo tengas muy ralentizado.

Tu prueba a ver que pasa… Discassssssso. Junto al de The Slew con Kid Koala (100%) y el último LCD Soundsystem de los más curioso que ha salido en el 10."

Y por otro lado, más clásico q una lata de sardinas en escabeche, pero no por eso menos sabroso, Erktr prefiere reseñar:

Syd Barrett “The madcap laughs”

"Para mi es un disco Totem. Me explico, no es mi disco preferido, pero es al que recurro cuando tengo dudas de porque estoy en esto de la “música”, está claro que no por dinero (aúnque me encantaría). Él fue el “líder” de una banda que me abrió la mente y me explicó para qué servía un bajo eléctrico. Después vendría el funk y el jazz, pero antes estuvieron ellos y primero de todo su loca mente de diamante.

El disco en sí, no lo pudieron acabar porque los echaron fuera de los estudios de Emi, porque la cosa era un auténtico desastre organizativo, las drogas psicodélicas hacían estragos por doquier ( si podéis oir las pistas originales de voz y guitarra, que están en el “Opel” o en alguna edición especial de “The Madcap Laughs”, fliparéis), y como no, se les acavó el presupuesto. Lo produjeron David Gilmour y Roger Waters (no sé si para limpiar sus conciencias o por apuntarse a la fiesta).

Como anécdota, en la portada veréis a Syd en medio de una habitación con un parquet a rayas. Estas rayas las pintó él, pasado de LSD por supuesto, con tan mala pata que se quedó en un rincón de la habitación esperando que se secara la pintura para poder salir. La sesión de fotos la hicieron en ese momento."

Para mi, Lalo López, el mejor disco q he escuchao este año ha sido el nuevo de The Roots, How I Got Over, imperdible tanto por lo maravilloso de TODAS sus canciones, como por ser el ejemplo del hip hop q más me gusta, lleno de música y q se puede escuchar sin entender un carajo de lo q estan diciendo, aunq intuyas por donde van los tiros. Pero paso de comentarlo, iros al blog de Blackmusic Lovers y disfrutad de sus opiniones y de sus reseñas.

Un beso.