
El pasado viernes Foxy y yo hicimos las últimas pistas de voz de Dame tu Nº, con lo que, tras un año desde que Dani, Erktr, yo y Maik iniciamos la grabación del nuevo material chocadélico en Siberia, podemos dar por concluida la fase de recordings. Ahora viene la fase de mezcla y posterior masterización del disco, y luego la odisea de buscar algún sello que nos lo edite y así empezar a promocionarlo modestamente.
Decir debo que no ha sido una grabación facil ni lineal. Empezamos con unos cuantos temas claros (algunos q ya estábamos tocando en directo desde hacía un tiempo) y con esbozos para otra ristra de temas, q han ido cayendo, modificándose y enriqueciéndose a medida q iba pasando el tiempo.
Me hubiese gustado poder hacer una grabación con unos timmings definidos para así concentrar el trabajo en un tiempo concreto y poder maximizar esfuerzos y mantener la concentración y la conexión del grupo con la idiosincrasia del material, pero la vida moderna no lo ha permitido y ha sido una grabación dilatada en el tiempo y en la q quizás yo he sido el nexo de unión y entre los chicos y el concepto. Simplemente ha sido así, lo q no significa q el disco se resienta, sino q suena más relajado y pensado. "El Fin está cerca", éste será su título definitivo, es el disco más ecléctico de los tres que hemos hecho hasta el momento, y yo creo q el más personal, en el sentido de que el discurso chocadélico se mueve hacia lo personal e íntimo, sin por ello perder un ápice de mala uva. De nuevo sexo y política son los ejes de las canciones y, como no, una agria crítica de la industria del entretenimiento. Pero como aportación temática indudable, la pareja en sus diversas fases pasa a ser un elemento importante. Y es q me resulta dificil hacer temas de funcanrol q no tengan nada q ver con el momento que vivimos la gente de la banda. Y no hace falta hablar de mi novia ni de nadie en concreto, sino reflexionar sobre la naturaleza de las relaciones humanas, con su ración de perversidad y de felicidad implícitas.
Así "Ranchory" es una obra de explosión creativa, de influencias p-funk y psicodélicas muy claras y enfocado al humor y a una fase adolescente de pensamiento exaltado, "Anartismo" es nuestra apuesta por un discurso político-sexual y un sonido más moderno sobre el q construir nuestra identidad, pero todavía caracterizado por nuestras múltiples influencias literarias, cinematográficas y sonoras, y "El Fin" es justamente eso, la sintesis de todo ello renovando el concepto de tema -alejándonos del barroquismo y pensando más en la canción- y dejando de hablar de estereotipos para hablar de nuestras vivencias, eso si, desde esa perversión de los valores burgueses, desde esa deformación del reflejo en el espejo de nosotros mismos.
Creo q va a sorprenderos y q hasta en algunos momentos os va a desagradar. Perfecto. No queremos ofreceros algo permanente, algo inmóbil. Si te gusta nuestra manera de vivir la música, entonces harás un esfuerzo para intentar comprender q nos ha llevado a hacer canciones alejadas del funcanrol, y es probable q acabes compartiendo nuestra evolución y ampliando un poco tus parámetros estéticos. O bueno, quizás no y te dejemos de molar. El caso es q no tenemos nada q perder, porque no tenemos nada excepto la felicidad de la creación y el trabajo.
He disfrutado mucho de la grabación del disco. Seguramente es el disco en el q más canciones he cantado (temblad!), en el q más tiempo he estado a solas conmigo en el estudio flipándome yo solo y grabando millones de tomas, miles de ellas pésimas, y quizás dos o tres brillantes, no sé. Seguramente es el disco en el q más he desnudado mis mierdas, es un disco de desilusión, de desesperanza, de convertir todo ello en algo positivo, en algo con cierta anti-poesia. En algo artístico. Quizás es una biografia encubierta, quizás es un gran engaño. Seguramente es las dos cosas al mismo tiempo. Porque así es el arte, una gran falsificación basada en hechos reales.
Lo indudable es q es un fruto del tiempo q vivimos. De la crisis social, política, cultural y personal. Han habido rupturas en el grupo de parejas q parecían consolidadas, con el consiguiente desengaño y con la necesidad de replantear planteamientos vitales. Eso es así y marca el tono de lo q haces. Desorientación y búsqueda de referentes a los q asirse.
Y es innegable q la situación de bajón en la contratación de nuestros proyectos musicales ha generado debates personales sobre q coño hay q hacer con nuestras vidas, con nuestro trabajo, sobre como subsistir de lo q nos gusta y como dar a conocer lo q hacemos sin más apoyo q nuestro ordenador. Ha sido un periodo de cambio, de finales, y la sensacion era justamente esa, de q el fin estaba cerca. Así q ya tenemos ganador en el concurso de título. Q es pesimista? Si quieres optimismo trágate un bote de salfumán y muérete.
Pero los finales son la antesala de un nuevo principio. Y los finales suelen ser momentos de gran creatividad, de repensarse y de sacar la mierda al viento para aprender de ella. Y q carajo, la mierda suele ser muy estética, muy melodramática. Asi, hay mucho en éste disco de experimento socio-emocional. Eso si, hay densidad pero tambien sencillez, y creo q esa es la gran baza de este trabajo. Intento cada vez más decir las cosas más salvajes de una manera más simple. No siempre lo consigo, pero es un buen boliche al q seguir eternamente.
Bueno, a partir de ahora, Maik y nuestro estimadisimo Jordi Mora van a hacer las mezclas del material, q os iré desgranando en próximas entradas. Una vez tengamos las mezclas y las mastericemos creo q lo más adecuado será ir colgando el material poco a poco en la red para q lo vayáis escuchando progresivamente mientras bajamos braguetas de directivos de disqueras independientes buscando alguien q no quiera q nos traguemos su semen, q ya estamos mayores para hacer chapas. Solo trago semen por amor.
No sé, quizás hasta haga un facebook para la banda, ahora q Myspace es un churro inútil y repleto de publicidad. Los tiempos están cambiando, y no para bien, lindos gatitos.
Iros preparando porque os vamos a brasear de mala manera. El Fin Está Cerca.