miércoles, 28 de febrero de 2007

INVESTIGAR y CREAR, Chocadelia ante el mundo occidental. Por L.López.

Investigar y crear. Estas acciones son consubstanciales a la naturaleza humana . Puede parecer obvio, pero deberían poder ser aplicadas a cualquier faceta de la vida de una persona, ya sea en el trabajo o en una actividad artística, y deberían desarrollarse en total libertad, sin condicionamientos políticos o económicos. Porque uno ha de poder disfrutar de su trabajo y realizarse en él y fuera de él, joder!
En un mundo en que la cultura está dirigida y mediatizada por los valores del éxito comercial hay que reivindicar un espacio en el que crear lo inimaginable, en el que decir las cosas por su nombre (o por el nombre que cada uno quiera ponerle) sin temor a ser censurado o condenado al ostracismo. TODOS somos estrellas, ninguna es superior a otra, todas han de poder brillar en igualdad de condiciones. No son necesarios requisitos estéticos o morales para acceder a la gente: no más escenas artísticas castradoras que encasillan al artista, no más hipocresía. El público no es idiota y debe poder acceder al trabajo creativo de todo color, lenguaje e ideología, como una forma de enriquecimiento individual y colectivo.
Y porque desde la acción artística se puede articular un discurso contracultural apoyamos el anartismo como plataforma ideológica de Chocadelia Internacional. Como ideología se define por las actitudes de los diferentes miembros del colectivo en su actividad creativa e interpretativa y ante las problemáticas de la indústria del entretenimiento, es decir, surge de la experiencia en nuestro ámbito de trabajo, no de unos principios inalterables. Tiene elementos de la teoría anarquista aplicados a la práctica artística, pero solo porque esos elementos forman parte de nuestra manera de ver y hacer las cosas como trabajadores de la música, y hay otros muchos que son el resultado de nuestra vida y nuestras influencias.
Esa otra parte es la óptica chocadélica, una visión hiperrealista de la vida, forjada a través del consumo masivo de televisión en nuestra infancia (no en vano somos hijos de nuestras abuelas en gran medida y de sus meriendas con pastelitos) y de la recepción de las ideas radicales de izquierdas de nuestros progenitores (quien mas quien menos tiene un/a comunista o anarquista en la familia, y mas en este país). Así, las películas de la Hammer y de Bruce Lee, el libro rojo de Mao Zedong, las consolas commodore, las historietas de Makoki y de Spiderman, la guerra fría y las pelis porno codificadas han conformado nuestro imaginario colectivo. A la fuerza el anartismo tiene mucho de surrealista, desmitificador y heterodoxo.
La óptica chocadélica pretende distorsionar o sacudir los grandes temas del arte de todos los tiempos, como son el amor, el sexo, el ocio y el trabajo, absolutamente politizados y mediatizados por los valores del sistema. La revolución debe empezar por nuestras ideas y nuestro lenguaje, debemos hacer converger nuestra praxis con nuestro discurso.
Desde el blues hasta el rock nos hemos comido un discurso sexista que alaba el amor ideal, el sexo estético y ardiente, los finales melodramáticos, los flechazos y la idealización, para luego caer en la depresión de comprobar que nada de esto encaja con nosotros. Mucha de la infelicidad de las personas proviene de estos tópicos tóxicos que han esparcido el cine, la música, la literatura, y que el sistema se ha encargado de comercializar generación tras generación modernizando paulatinamente el discurso. ¡Vivimos la versión 3 millones punto cero del estereotipo amatorio! ¿Porque si me he pasado parte de mi vida masturbándome de rodillas frente el televisor debo escribir sobre el amor verdadero? ¿Porque es más bonito? ¡Mis pajas son arte, colegas! Debemos plasmar nuestra existencia o las locuras que se deriven de ella sin ningún tipo de vergüenza ni autocensura.
Toda la vida doliéndonos por el dolor de las relaciones fallidas, retozando en nuestra propia mierda para aumentar nuestro halo de malditos/as y hacer crecer nuestro ego hasta el tamaño de una leyenda. El blues habla de la mala mujer y el mal hombre, pero si llevamos hasta el paroxismo ese estereotipo se nos mostrará en toda su ridiculez: Me enamoré de una Nazi. Ey, nadie es perfecto y siempre hay desigualdad en las relaciones, no existe la relación ideal, y solo usando la sátira podremos sacudirnos de esas ideas preconcebidas. Parece que nos guste que nos jumen, que seamos una especie de maso-chic-stas que busquemos el dolor en el amor para que así sea auténtico… ¡Pues para acabar mal de la cabeza me quedo en mi casa tocándomela!
Hay que replantearse todo lo aprendido y no volver a caer en las trampas mentales del sistema. Debemos cuestionar lo que vemos, lo que nos transmite la Tv (recuerda que la revolución no va a ser televisada, lo dijo Gil Scott-Heron y esta totalmente vigente), debemos cuestionar la autoridad, un principio básico del anarquismo, y no olvidar que todos nos hemos tragado alguna corrida de toros de niño, aunque nos aburriésemos como ostras. Es decir, que no somos una elite intelectual ni unos revolucionarios exclusivistas, sino gente común, todos podemos hacerlo.
Todo lo que nos han dicho acerca de las drogas, la muerte de las ideologías, la cultura del pacto para llegar a ser reconocido socialmente, la exaltación del ego y la competitividad,… Debemos revisar toda esa mierda para ser felices, y debemos investigar y crear nuevas formas de expresión para retratar las contradicciones del sistema. Somos la tesis, somos la antítesis, somos la síntesis, somos lo que queramos ser, y nuestra práctica artística puede ser revolucionaria en muchos niveles. Puede que caigamos en contradicciones porque no dejamos de jugar en los parámetros del sistema, pero el anartismo no debe ser un principio inalterable, debe ser un objetivo que guíe nuestros pasos, una utopía necesaria para revalorizar el discurso cultural. No hablamos de vender discos ni motos, hablamos de una dirección vital que rija nuestro trabajo creativo. Hagamos de nuestra vida nuestra obra, comprometámonos con lo que hacemos.
Hay tiempo para todo: jugar a la pley, ir de manifestación, emborracharse y drogarse, leer a Chomsky, ver una de Kaurismaki y otra de John Woo, pasear por un parque y tirar piedras a la policía, comprarse cómix y discos y quedarse sin un duro,… Pero hay que vivir las cosas conscientemente. Hay que crecer y ser crítico. Investiguemos y creemos.

9 comentarios:

erektor dijo...

Tios, qué deciros?... Pongo todo el corazón en lo que hago y meto todo lo que hago en mi corazón, en esta banda meto todo mi ser sin complejos ni vergüenzas. La vida así quizá no nos aporte mucho dinero ni lujo, pero sí felicidad y sinceridad con uno mismo. Que venga la tele y lo vea, y Emili prefiero los caracoles.

Brbrecho dijo...

a Lalo:
gracias gracias, no dejes de escribir nunca

Chocadelia Internacional dijo...

uau, alguien lee lo q escribo, creo q voy a llorar de contentismo. gracias amigo brbrecho, en mis momentos bajos creo q soy un fantoche y en el momento siguiente el poseedor de la verdad de verdad (no la de mentira). Nunca hay q dejar q la paralisis nos domine, hay q expresar lo q uno tiene en el cabolo. Es como un grafiti: algo efímero pero q sale de dentro.

imexpresion dijo...

Muy chulo el artículo. Deberías de dejar enviar comentarios también a "Usuarios Anónimos", así seguro que opinaba más gente (y no creo que te metan mucho spam) ;)

Y dadle más caña al myspace para daros más a conocer.


Ricardo

Chocadelia Internacional dijo...

Thank u brothers. Alguien sabe como se hace lo de permitir usuarios anonimos?

Marteta dijo...

bichillo lalo,
Vas a Personalizar--- Opciones--- Comentarios---Persona que puede realizar comentarios--- Cualquiera

mi creer que és així...

(ya queda menos pal concert de badalona...q bien...a ese si q puc anar)

Marteta dijo...

por cierto, después de unos días sin acceder a internet (ordenador mio lisiado...virus?bacteria?) hoy me he conectado desde el hospi con contraseña de otro [gracias a aquellos que tienen acceso a internet y ponen como contraseña a sus hijos...madre mía...]...pos eso, que he tenido que ingeniarmelas para recordar el nombre de usuario con el que me registré...si, es muy triste, ya no recuerdo ni mi mail...q esperáis a las 4 de la mañana?
claro, esto venía pq si los que escriben pueden ser anónimos no olvidarán su nombre de usuario...
+ amor.

Chocadelia Internacional dijo...

gracias muchas, hermana cinco y hermano ricardo, sois un solete. en principio ya se pueden hacer comentarios anónimos, asín q ya sabeis, a joder a la chocadelia con vuestra verbigracia.

Anónimo dijo...

la mistica y la sobreidad del mundo se unen en una sola idea para demostrar que las gueras chocadelicas si son buenas...que se puede ganar la guerra enun mundodonde las ideas estan manchadas por revolucionarios falsos y advenedizos que no hacen mas que falsear la identidad de aquellos que pelean por un mundo indemne a los daños del capitalismo absoluto...estoooo..soc el xavi dels rossos..que he fumat algo en mal estat i m´ha donat per escriure...que si..que molt bons..ale..saludos y a cascarla...como dijo el che guevara..: voy bien por aqui para ir a cuba..?