domingo, 7 de octubre de 2012

¡QUIERO TU DINERO PARA ESPARCIR EL CAOS, el E.P.!

Como me gusta Sonny Boy Williamson II, vaya sr. del blues.

Bueno, hermanos y hermanas, camino hacia ninguna parte en marcha. Ya está aquí el regalito que Chocadelia había prometido a tod@s nuestros mecenas, el e.p. digital "Quiero tu dinero para esparcir el caos". Si, si, los demás mordeos las uñas de envidia, que de momento solo podrán disfrutar de él los que colaboraron en la campaña de Verkami para conseguir el dinero para la fabricación de "El Fin está cerca". Ey, tranquis, cuando salga el disco, lo regalaremos a todo aquel que nos compre el disco a través de nuestras redes sociales. Vamos a tratar de fidelizar a todos aquellos que quieran viajar con Chocadelia por los márgenes del cienagoso mundo de la indústria del entretenimiento, a potenciar tanto como podamos nuestra presencia en las redes, ya que algo de promo convencional haremos, pero veremos hasta donde podemos llegar por ese camino. Queremos teneros a todos controlados y intimidaros privadamente todo lo q podamos. Es por vuestro bien.

Lo bonito de este e.p es que me permite fabular sobre el proceso creativo desde su origen hasta su difusión final. Desde el amnios natal de las ideas y la inspiración hasta las codificaciones binarias de las computadoras que nos permiten haceros llegar nuestra música al instante. De lo orgánico a lo tecnológico. Algo que hace una década o poco más hubiese sido un proceso largo en nuestro tiempo ha sido cuestión de 1 mes o 2. Es para marearse lo q avanzan las cosas, de ir en carro de caballos a pilotar una nave espacial. Eso si, en Oriente Próximo todo sigue igual desde hace décadas.Wow!

Cuando estábamos planeando lo de Verkami, lo de hacer un video de presentación de la campaña parecía una buena idea -bueno, Verkami te RECOMENDABA con mayúsculas hacerlo-, algo espontáneo (a saco), algo fresco, una llamada de auxilio en youtube con el estilo inimitable de Chocadelia. Me puse a pensar en ello, empecé a escribir algunas ideas y tratar de hacer un pequeño guión sobre el que desarrollar un speech invitando a la gente a colaborar con Ch. Pardiez. Era más dificil de lo que pensaba... esto de pedir pasta es dificil de comunicar:
- "Mirad, no tenemos ni un chavo en el infierno, el disco está en punto muerto y necesitamos DINERO, vuestro DINERO. Enrollaos o todo se va a la mierda. Va en serio". Buff. Pesimista.
-"Ey! Somos vuestros amigos de Chocadelia. Tenemos un montón de ganas de sacar nuestro nuevo disco para que el mundo pueda disfrutar de él. Y queremos que toda la gente maravillosa y generosa que hay en nuestra comunidad, y que tenga a bien aportar su dinero para una causa noble, colabore con Chocadelia!". Ecs. Optimista. Feliciano.  Falto de gancho. Falta violencia y sexo.
-"Ya es hora de que alguien del mundo de la cultura sonora dé su merecido al PP y les metamos por el culo su política de mierda! Terrorismo musical YA! John Lennon financió al IRA, financia tú a Chocadelia Internacional!". Ey, eeeeeso ya mola máaaaas.

Al final lo ideal era poner un poco de las tres en el discurso final. Porque, para q engañarnos, no tenemos ni un puto duro y estamos olvidados por la indústria. Porque, que coño, tenemos un grupo de seguidores encantadores a los que les podía apetecer ser nuestros mecenas al estilo del Renacimiento (pero en versión 0.1), y de paso os implicábamos a tod@s en el proyecto, algo que hemos tratado de hacer desde el principio con este blog.  Seremos pocos, pero estamos demostrando que hay otra manera de funcionar y de sacar adelante la producción cultural. Pequeñas audiencias concienciadas y proactivas.  Y pq alguien ha de joder al sistema des del medio musical, es necesario, molesto y desde luego, anti-comercial.
Pero claro, ponerse delante de una cámara a decir todo esto era un marrón. Por mucho que suelte parrafadas a velocidad absurda entre tema y tema en los conciertos, soy un actor PESIMO. Malo de la hostia. No way. Urm...
Y como suele suceder con las buenas ideas, la inspiración llegó en un viaje en transporte púbico. Una canción. Bueno, un leit-motiv, una frase, un concepto:

-"...Quiero tu dinero para esparcir el caos..."

Ey, pensé en John  Lennon, lo juro (y eso q no soy de Beatles, señal de su importancia sociológica, es lo q hay). Imáginemos la escena: Unos pavos conocen a Lennon en una fiesta en el soho de un artista jipi, le entran y se ponen a hablar de política. "Todo está fatal tío"-dice uno. "Ya ves, pasame el porro"-dice John. "Bua, lo que hay q hacer (ya te lo paso, ansioso) es apoyar a la peña auténtica"-dice el otro, con nariz de irlandés. "Justamente traigo aquí unos prospectos de una gente que te puede interesar. Hay dibujos y eso". "Cool, me lo miro y te digo algo. Lo siguiente es Johnny yendo al banco a hacer una tranferencia bancaria. Coge su formulario, pone el importe, y en concepto "algo de pasta para la causa, que les dén, los dibujos eran muy guais".
Esparcir el caos a la manera anarquista. Siempre me ha parecido malevolamente deliciosa esa idea del capitalismo de que anarquia=caos. Claro, sin gobierno, sin estado, la única alternativa es el caos, la violencia, el hombre contra el hombre. Lo mismo que promueve el capitalismo, vaya. Y es que las raices del capitalismo y del anarquismo son las mismas, las teorías liberales primitivas (lo explica de coña Noam Chomsky en El gobierno en el futuro, un ensayito publicado por Anagrama). ·"La idea básica del liberalismo clásico es la oposición a todas las formas de intervención estatal en la vida social y personal". Evidentemente la interpretación que hacen las ideologías posteriores de esta máxima las define y las contrapone. El mercado cada vez se nos muestra como un poder menos en la sombra, con capacidad de intervenir, recortar, dictar e imponer sus demandas a la sociedad a través de los estados, meras comparsas del poder económico.
Y las teorías libertarias pretender acabar con cualquier tipo de forma de opresión del individuo, y con el estado en primer lugar como la peor de ellas, cada vez menos representativa de las necesidades sociales. Y por supuesto están en contra de todo tipo de propiedad privada -ahí está la raiz del caos!
Los extremos se atraen, pero son totalmente opuestos.  Y al final, en esa lucha semántica que siempre se decanta hacia los poderosos que controlan el flujo de información, el sistema representa la bondad, y los anti-sistema la maldad. Somos los malos. Somos lo peor. Queremos derribar los cimientos del sistema democrático. Somos violentos. Drogatas. Irrespetuosos. Molestos. Anti-demócratas. Somos los adalides del caos. 
Hurra por ello. Asumamos ese léxico como identificativo. Subvertamos los significados. Dotemos a la palabra caos de un significado positivo. Replanteemos los términos en que la violencia ciudadana es ilegítima y la policial legítima. Si somos los violentos, nos haremos chapas diciéndolo. Soy violento y me mola.
Porque si ser pacífico es quedarse en casa mientras se deconstruye a un ritmo vertiginoso el frágil estado del bienestar que nuestos antepasados trabajadores y trabajadoras lucharon para que tuviesemos... entonces ser pacífico es ser GILIPOLLAS. Y eso es algo de lo que ni Chocadelia ni sus seguidores serán nunca acusados. Seremos mamaos, pero no gilipollas.
Así que nosotros, vosotros y vosotras, con vuestras ideas, contadas a viva voz, a través de las redes sociales (si, si, serán para pajilleros y servirán para que la gente oculte sus problemas de sociabilidad en la vida real, pero permiten que una idea, ya sea el culo de una edil del Psoe o un plan maestro para acabar con la vida vegetal en el mundo se difunda en segundos por el plano físico), propugnamos el caos y la violencia. Somos asín. Malos.
Y nosotros necesitábamos vuestro dinero para esparcir el caos con nuestro nuevo disco. Ya sabéis, chocadelia= sexo+política, nadie nos va a salvar de la hoguera.
De un sola frase, de una buena idea, cual ovillo de lana, fue surgiendo la letra con un tono de malo vodevilesco, de supervillano de tebeo pasado de moda, de pringado al que siempre le acaban explotando las bombas en las manos cual Coyote a la caza del Correcaminos. 

"El sabotaje sale muy caro, ser un supervillano no resulta barato".

Algunas ideas de la letra me vinieron por conversaciones sobre otros temas. Kike, cantante de Skatalá, seminal (q mal q suena)  y fundamental banda del ska en catalán, amigo y vallcarqués de pro, durante una conversación yendo a una mani del primer aniversario del 15-M, soltó la idea de las bombas inteligentes que "ataquen a banqueros y no afecten a la gente", y se me quedó, te debo uno Kike. El concepto canciones bala ya formaba parte del diccionario metafórico de Ch, y el punto de nuevo vodevilesco al estilo de Les Vampires de Louis Feuillade con sus sicarios mudos y en blanco y negro desapareciendo tras una cortina de humo antes las putas narices del protagonista, derroche de virtudes y de gestualidad hiperbólica, me sirvió para poner el punto y final a una tonada que debía ser corta al estilo de un anuncio confusionista, de un jingle pervertido. Bueno, tampoco es una letra que pasará a los anales de la lírica mundial, pero servía perfectamente a sus fines.
Despues de los primeros versos, q salieron muy cantabiles, me puse con la guitarra a rascar unos acordes. Pensé q tenía q ser una canción a guitarra y voz q pudiese grabar en mi casa y hacer tantas tomas como me diese la gana sin liar a nadie. Cuando hay q hacer algo rápido, como con las pajas, uno es el número mágico. Así q fuí hacia el rollo country-western, a algo q oliese a ragtime, y pervertí algunas progresiones del jazz, cambié algunas cuartas por cuartas sostenidas para darle el toque enfermizo de Chocadelia (nosotros deformamos el blues, hermanos y hermanas, pero hacemos blues a fin de cuentas) y añadí un riff de entrada que había estado tocando en una obra de teatro en que participé a principios de año, en la q ponía música entre escena y escena. Algo disonante y característico (algo q podéis escuchar en comñun en casi todas las versiones del e.p excepto las más extremas). Un poquito de aquí, un poquito de allí.
Ajusté la letra, descarté algunos pasajes bastante mediocres y añadí una introducción delicada y de carácter totalmente contrapuesto al tema en sí. Unas bellas harmonías que me sirviesen para situar nuestra llamada de auxilio, o para reirnos del hecho de que os estábamos pidiendo pasta -del hecho en sí, no de que nos dieseis pasta,q  conste):
"Hay quien dice que me tienes consentido y que solo me aprovecho de tí (o mami). Que te quiero porque colmas mis caprichos (o nena) y que soy un frívolo de carácter infantil (ya se sabe, artista=cuentista). Pero nada más alejado de la realidad, y hoy voy  dejar claro cual es toda la verdad...". Y PAM! A ello con todo.

La verdad es q la canción tiene su gracia. Menos gracia tuvo grabarla, me pasé un ratazo. La aplicación Super 8 para móbiles es una caña, pero cuando no me entrabancaba con el discurso inicial, lo hacía en el tema. Mis disculpas por los errores en el video q colgué en youtube

Creo q fué la toma 8 o 9 o algo así, no tuve paciencia para más.
Pero sirvió para que me pusiese las pilas para iniciar la campaña y el resto ya lo sabéis. En dos semanas conseguimos la pasta que necesitábamos y al final del periodo de campaña habíamos conseguido 1000€ más q nos venían como agua de mayo.
Tanta alegría y constatar q no estábamos solos en el universo me impulsó a proponer un desafío al resto de la banda: que cada uno hiciese su reinterpretación del tema, hiciese su remix. Usase la letra y los motivos melódicos que le molasen e hiciesen una canción nueva, y al final, hacer un e.p. para regalarlo a nuestra gente. Mira q son vagos, pero el éxito de la campaña tocó su corazoncito -si, lo tienen, puedo asegurarlo- y empezaron a animarse. Primero llegó la versión de Mc Cáncer, tecno-industrial sin ningún tipo de respeto por estructuras ni harmonías. Este tipo es un misterio, se niega a desvelar su auténtica identidad, creemos q es alguien de la banda, pq tiene acceso a las pistas, pero su modus operandi, su secretismo y sus propuestas limítrofes siempre nos descolocan. 
Despues grabamos en Siberia la versión del Petit Comité a trío acústico, que tenía q servir como versión original en el e.p., la más cercana a la primera composición. Dani, Erktr y yo llevamos tocando country-western y Elvis Presley chusqueramente desde que teníamos 20 años, con lo que ensayamos unas cuantas veces el tema y lo grabamos en cuatro tomas. Hice unos recordings de guitarra malosa con un mini-ampli Dan Electro que suena a rayos y truenos y la voz en un par de tomas. Pim pam.
Para mis adentros estaba planeando una versión q tuviese un rollo similar al fank du bahia,  ese hip hop de favela hecho con cajas de ritmo cutres, una voz chillona de rítmicas sincopadas y poco más. Hace tiempo q me atraía esa mierda, así q me puse a ello. Secuencié un beat base con sonidos de 808 sampleados, canté una voz de referencia que doblé y al final se quedó en la versión definitiva, y me dediqué a buscar samplers y basura con la que darle el carácter final. Me encanta rebuscar entre mis discos de rocanrol y easy listening en busca de pasajes que cuadren con bases q estoy programando. Es como un trabajo de arqueología en el que las casualidades tonales y rítmicas siempre me causan gratas sorpresas. Esta vez saqueé las guitarras del disco "Electric" de The Cult y un pasaje orquestral de un disco de estereo de demostración de Sonimag 84, cuyo tono era idéntico al de mi tema. Ta-chán. Versión electro-punk al canto, yo contento como unas pascuas. Me encanta que todo cuadre y tener un tema hecho en una tarde, ponerlo a todo volumen y hacer unos pases de baile baciletas a modo de celebración.
Erktr compuso primero una versión electro-sintética cartoonesca, pero no le acabó de gustar el resultado y parió en una tarde una al más puro estilo Hüsker Do, rollo hardcore melódico, punk rock en estado puro. Su idea inicial fue cantarla a grito pelado con Maik y Doc, y a tal efecto hay una sesión de voces grabada que quedará injustament en el olvido. Los berreos de los implicados eran apocalipticos, sobretodo los de Dani, que parecía un Fabio MacNamara desbocado, un gay nazi, una loca del averno. Tenía su rollo, pero era bizarre bizarre! Y Hector, tras una escucha en casa decidió q no estaba preparado para pasar a la posteridad como el autor de tal aberración y tuvo la brillante idea de llamar a Kike Skatalá para que, él que vivió el Oi! y el punk barcelonés en primera persona, diese credibilidad y calidad a su versión. ¡Y el resultado final dá fé de que lo consiguieron! Es salvaje, a lo q contribuyeron las baterías grabadas por Marcial Hipnotik, que rememoró así su pasado hardcoreta tan lejano a su elegante estilo groovero q desarrolla en la Hipnotik Orchestra (escuchadlos, molan bastannn!). Me encanta ese punto de desafinación punk q tiene la voz, es TO-TAL!
A Trullàs Iº le comí la cabeza sobre hacer una versión a piano y voz. Era necesario. Llevo escuchando a Anita O'Day, Peggy Lee, June Christie y a muchas otras habitualmente desde hace un tiempo y me encanta ese aroma con clase de sus interpretaciones. Ese rollo chicas buenas pero pérfidas, femmes fatales de aspecto angelical... había q hacer algo ene sa onda con "Quiero tu dinero...", una letra perfecta para una sibilina gata manipuladora de la voluntad masculina. Quedamos con Trullàs en su ya ex-casa, un zulo de Gracia con cierto encanto escondidísimo -habrá q ver la nueva, miedo me dá!- y a partir de una linia de bajo con el piano y unas progresiones jazzeras empezamos a confeccionar el cuerpo del tema, q salió solo. Malote, un poco inspirado en el rollo de Gonzales con el piano, otro poco en harmonías de B.Hermann. Y si bien al principio pensé en cantarlo yo, ya q en mi proyecto POR habíamos hecho cosas por el estilo con Trullàs, decidimos buscar a una voz femenina, y nadie mejor que nuestra amiga del alma Patricia Reyes, cantanta, maquilladora -participó en la grabación de los 10 videos de Chocadelia para "El Fin..."- y mujer chocadélica de los pies a su cabeza de pelo rizado.  No hicieron falta muchas palabras, solo orientar un poco el rollo, y ella grabó en Madrid entre idas y venidas la voz de la versión a piano y voz, cuyos coros finales me recuerdan a los tríos vocales femeninos de los años 40 de las radios americanas... Hell'yeah!
Punto aparte la versión que Manu Davobe preparó especialmente para el e.p. Hombre de talento inagotable que le chisporrotea por allí donde va, musicazo de tente y no te meneés, pianista, guitarrista, cantante, arreglista, controlador de los más variopintos estilos musicales, tardó unas horas en confeccionar una versión bugalú a medio tiempo al más puro estilo Joe Cuba Sextet maravillosa. Luego Los Fulanos pusieron su arte y el resultado es una pequeña obra maestra, que dibuja un paisaje selvático de sudamérica en el que un científico loco nazi exiliado se dedica a elucubrar planes para acabar con el mundo democrático entre pruebas fallidas de sus experimentos genéticos (congrejos, medio cangrejo medio conejo, cabalardos, medio caballo medio leopardo, y ligres, criaturas mitológicas de grandes zarpas...). ¡Mucha clase!
Y la última fué la de Chokapic, al que perseguí indefectiblemente hasta que conseguí q se pusiese a ello y perpetrase su versión speakeasy, a ritmo de mandolina y fanfarria, en los que un Tom Waits de pegolete -yo-  se pasea por unos Balcanes desolados medio borracho (y realmente lo estábamos, despues de un partido y catar substancias alteradoras del estado físico en abundancia). Cuando hay q hacerlo, se hace, aunque sea domingo y mañana lunes y haya que ira trabajar o a comer a casa de tu madre por su cumpleaños -te suena Chokapic? Arreglos delicados y ejecutados con la  maestría que caracteriza a este ser nefando.
Y si a todo esto le pones el ribete del arte de Valentina Dall'angello, con su portada de reminiscencias lalo-satánicas y un tracklist ordenado de manera caótica... el resultado es el e.p. que en estos momentos estarán disfrutando nuestros mecenas, y q en un futuro, si compráis "El Fin está cerca" a través de nuestras redes sociales, podréis recibir gratis en casita.
A veces las cosas salen bordadas, y uno se congratula de las buenas ideas y de la gente que tiene alrededor y q se suma a ellas con entusiasmo. Este e.p. es el resultado, degustadlo sorbo a sorbo en nuestro nuevo soundcloud

Bueno, a lo mejor os parece una mierda y q tampoco hay para tanto. Eso ya cada uno q saque sus conclusiones, yo solo soy un cuentista creando mitología barata... Saludos terrícolas.


 

5 comentarios:

Amaiuki dijo...

No se como te lo montas pero cada vez que te leo me quedo con cara de..."¿y ahora que digo yo, si ya lo ha dicho todo?" PASOPALABRA!

Ya lo he dicho por ahí, pero me pongo en estado repeat...el E.P. es acojonante de cabo a rabo! Ayer lo escuché en el coche a todo trapo y sonaba de la hostia! 7 versiones para 7 momentos! :)

By the way...

NEVER! PERO NEVER, NEVER! perdonaré a Erktr por privarnos de la berrea achocaliptica! Hombreeee que eso es un documento histórico, podrían incluso declararlo patrimonio de la humanidad... Erektor, te has salvado de la lista negra porque la versión Vallcarca Resistance es...BRUTAL! ;)

Un besote!

myr dijo...

Just estic escoltant ara el E.P., no l'he acabat, vaig per la terce, però de moment la versió dels Fulanos mola mogollón!!!!!

Anónimo dijo...

Por favor, queremos un concierto en Barcelona ya! El mejor grupo de Barcelona no tiene sitio en las vías oficiales, no tiene espacio en una Catalunya convergent, ni en una España pepera...que lástima! Quiero el nuevo disco ya! Seguid así! si tenéis listado de mailing, por favor añadidme :D luivintrobo@hotmail.com

Ananrtismo&Chocadelia

Unknown dijo...

Ostia Lalo, sé que aquest no és el lloc, però no sé per on contactar-te: en algun post antic vaig llegir que reocmanaves el disc d'Isley brothers 3+3 com un dels teus preferits, el vaig descarregar i porta un parell d'anys fent-me mooooolt feliç. L'altre dia l'estava escoltant pel carrer i vaig pensar que no t'havia agraït mai la recomanació... Gràcies!!
D'altra banda... no vaig tenir l'oportunitat d ecol·laborar pel disc de Ch ni de comprar-lo (visc a Buenos Aires). Ara vinc un mes a BCN... on el puc trobar?
merci!!

Unknown dijo...

Perdó, havia publicat el comentari amb un compte que no és el meu... Va el bo:

Ostia Lalo, sé que aquest no és el lloc, però no sé per on contactar-te: en algun post antic vaig llegir que recomanaves el disc d'Isley brothers 3+3 com un dels teus preferits, el vaig descarregar i porta un parell d'anys fent-me mooooolt feliç. L'altre dia l'estava escoltant pel carrer i vaig pensar que no t'havia agraït mai la recomanació... Gràcies!!
D'altra banda... no vaig tenir l'oportunitat d ecol·laborar pel disc de Ch ni de comprar-lo (visc a Buenos Aires). Ara vinc un mes a BCN... on el puc trobar?
merci!!

Carles