domingo, 27 de marzo de 2011

CANCIONERO DESVIADO POPULAR, CH Petit Comité en el Glaciar, 24.3.11


Poco a poco vamos generando el cancionero desviado popular. Sabéis q en los USA existe el Great American Songbook, esa colección de temas, standards q se les acaba llamando, q conforman la identidad musical de toda una época en una porción del planeta, amén del imperialismo cultural americano, Hollywood y el jazz en gral. Cole Porter, Ira y George Gershwin, Duke Ellington, Hoagy Carmichael, etc...etc... Bueno pues si en Extraña lo hay, seguro q Chocadelia nunca estaremos en él ni de coña. No somos representativos de nada ni nadie, y parecía dificil q nuestro cancionero desviado pudiese tener cierto arraigo popular como para funcionar en un ambiente tabernario, con guitarra en mano y un puñado de letras como únicas armas defensivas. Pero ya hace tiempo q estamos dando pasos hacia la superación del agujero q es hoy en día el circuito de salas conciertos, en el q si no has de pagar por alquilar la sala, la otra opción es ir a taquilla pura y dura. Un verdadero suicidio económico para cualquier banda sin apoyo mediático mínimo, y más si se es un puñao de personal y no se está adscrito a ningún grupúsculo o ambiente selecto, como es nuestro caso. Así, o te plantas en tus trece y vas dando cabezazos contra el muro de la realidad del circuito hasta q encuentras brechas q te permitan dar salida a tu propuesta (y eso siempre lo hacemos, de hecho nuestros ñaños en el cráneo son ya callos), o tratas de adaptar tu propuesta a nuevos formatos q te permitan llegar al público en otro tipo de espacios. En esa dirección hicimos "Canciones para perder una guerra", adaptamos el cancionero chocadélico a un formato acústico manteniendo la formación de 7 y añadiendo percusionista y a Paquito, con un aroma vodevilesco y un hilo argumental q unía los temas, la exaltación y defensa de la dignidad de los perdedores, haciendo similes entre los derrotados en la guerra civil y los derrotados por la industria del entretenimiento. Bueno, no funcionó en el sentido q no tuvo continuidad (siempre está ahí para recuperarse si surge un teatro o local dispuesto a programarlo), pero desde luego sirvió para atraer al discurso chocadélico a gente q se sentía abrumada ante el estropicio ruidista q es la Chocadelia electrificada. De golpe los textos tomaban protagonismo, las letras se escuchaban, la gente empatizaba, reía y coreaba, éramos músico-satíricos politizados. Y encima Chokapic tocaba la mandolina y un montón de instrumentos elegantes. Recuerdo q las sensaciones fueron muy positivas, q como speecher era maravilloso poder jugar con el silencio y el público, intimar con él, y controlar el tempo del show. Y eso siendo un mierda, imaginate lo q deben disfrutar los grandes del tema, un Sinatra, no sé, los crooners, un Tom Waits,...
Por eso cuando Dani me dijo q en el Glaciar estaban terminando el ciclo de bolos acústicos q hacian en su planta superior, llamé a Rafa -jefe, amigo y gran persona- y le dije q nos apuntase una fecha, q ya me inventaría algo, pero q había q hacerlo. Y es q son muchas cosas las q hemos vivido en el Glaciar, seguramente el bar más auténtico del centro de Bcn, en el sentido q ha mantenido su espíritu popular y su personal idiosincrasia a lo largo de los años en un ecosistema en el q se han ido imponiendo bares de diseño impersonales, tiendas de souvenirs, y se han mantenido unos cuantos baretos rancios q no hacen gracia ni por lo cañí (para eso me voy a Madrid q allí lo hacen con clase). En el Glaciar los currantes son buena gente, te tratan con naturalidad y (pese a tener q lidiar con cantidades ingentes de guiris aborregados) la relación calidad-precio chanela bastannn. Esto no es un publirreportaje, pero muchos amigos han currado en el Glaciar, todos han sido bien tratados, son una gran familia, y nuestras bandas siempre han estado unidas a ese local y a sus gentes. Q hemos pillao borracheras de campeonato celebrando múltiples victorias y derrotas, vaya. Parte de nuestra vida ha transcurrido allí, y os puedo asegurar q no somos ratas de bar, con lo q tiene doble mérito.
Así q me puse a pensar y creí básico hacer un formato muy reducido q conjugase una base rítmica simple pero pesada y algo de cuerda pero muy funky. Hacer algo sencillo en lo musical, muy ritmanblusero, con picos funk intensos, algún momento más cantautante y algo de pop. Y ser bizarro.
Hablé con Dani y Erktr y decidimos hacerlo a trío para no liarnos con mucho arreglo y mantener los esqueletos de los temas sin adornos. Q coño, llevamos tocando juntos desde q teníamos 18 años, nos conocemos los aromas de todos nuestros pedos y cuando uno la caga los otros se van con él por los cerros de Úbeda, funcionaría. Solo hacía falta deconstruir la batería para q no se comiese a los otros instrumentos y fuese llevable y cupiese en un bar... Así q cogimos una timbala, le pusimos el pie de bombo, un hierro q sirviese para tener un plato, una caja a tocar con escobillas o hot-rods, un cajón para hacer un poco de ritmos graves más percusivos... y tachán!
Batería paupérrima q cabe en un par de fundas y se puede llevar en un carrito! Las risas q nos pegamos viendo a Dani tocar ese cacharro sinsentido... era como tener q desaprender las nociones básicas del buen gusto sónico de la batería y tener q tocar con botes de dixan! Costó, pero poco a poco le empezó a encontrar la gracia al tema y a q cumpliese su función. TODO es tocable amigos y amigas. Hec al bajo, yo con la acústica, retomamos algunos de los arreglos q hicimos de nuestros temas para Canciones, retocándolos en determinados puntos para q sonasen a trío con batería ínfima, y versioné unos cuantos más distanciándolos del carácter original y tb del sonido a trío para q hubiese dinámica de bolo y distintos ambientes y referentes, En éste sentido fue grande poder usar diversos artefactos sonoros q he ido adquiriendo a lo largo de los años en los Encantes de Bcn, un par de casiotones de 1ª generación, un glokenspiel (carrillón para niños) y una pianola de Hohner llamada organetta q va con un ventilador q la hace sonar como un acordeón/melódica, una risa de intrumento. Claro, imagínate una versión rollo waltz vienés cutre de Aventuras y desventuras de una pareja no-ideal a pianola-casiotone-bajo, una risa de las buenas. Y la versión rollo Specials de Amiga Ninfómana no se quedaba corta, aunq seguramente la versión a casiotone y rap de La Chocadelia (q no quedó muy fina, todo hay q decirlo) se llevó la palma. Una muy funky Cuestas Dinero, una versión rollo Stooges mezclado con Raimón del tema Harte, Bruja en clave cantautor funk, o una Me enamoré de una nazi estilo Bill Withers con la peña acusando a viva voz a sus fantasmas de ser un@s nazis, se mezclaron con chascarrillos y actos de sabotaje por parte de Maik y Chokapic, a los q las ganas de tocar les salían por las orejas (ahora ya está montao tíos, ya variaremos la formación cuando sea), q la envidia es muy mala y saca lo peor de las personas.
La verdad es q lo pasamos de la hóstia, vino un montón de peña (al final acabaré creyendo q el puto facebook sirve para algo, aunque siga creyendo q no es suficiente como para montar una revolución popular en el mundo arabe, eso es una auto-promo acojonante), se generó mucha complicidad y hubo un ambiente cojonudo y bastante farandulero teniendo en cuenta q no era tan tarde... Realmente parecía q nuestro cancionero desviado alternativo llegaba a la gente, y podías ver sus reacciones de sorpresa/pavor ante determinadas frases, y su entusiasmo en otros momentos... Se sudó un huevo. No todo fue rositas, hubieron cagadas, frases rotas y q carajo, ni yo soy el mejor orador ni cantante, ni somos los mejores músicos para hacer cosas acústicas, pero tenemos cosas q decir y muchas ganas de hacerlo, y curiosidad. Es la continuación de un camino q empezó con la entrada de Chokapic en la banda, continuó con Canciones y q esperamos q nos lleve a sitios en los q hasta ahora ni imaginamos llegar a tocar. Y podemos ir en metro a los bolos! Reíamos cuando pensábamos en los tiempos en los q íbamos en autocar a los bolos... pero aquí a nadie se le caen los anillos por ir a tocar a ningún lado, lo q nos mola es hacerlo, si hay q hacerlo en un pajar, pues acabamos con paja en el culo. Yo quiero tocar, lo demás me da igual. Si ahora la legislación de bares musicales es más laxa, pues a los bares iremos a tocar. al fin y al cabo estamos trabajando para la banda, para promocionar al grupo en un momento en el todo parece ir en contra de propuestas fuera de la movida masiva o independiente.
No me iré sin reseñar las dos versiones del concierto, una el Nuevo Harlem de Lagartija Nick, el grupo q a los 16 años me enseñó q se podía usar el castellano para hacer música, para transmitir grandes conceptos, ideas, o tan solo un discurso estético. Un sentido homenaje a uno de los mejores grupos de roc de la historia del estado (a mi modo de ver), seguro q se reirían al oir nuestra versión jazzeada de su tema. Y, por supuesto, no podía faltar una versión de Parliament, de ese grandioso tema My Automobile, un tema q solo nosotros podíamos versionar y contextualizar en nuestro tiempo, y q explica nuestro extraño amor por el country-western, llamadnos raritos, q lo somos. Q bien nos lo pasemoooo

No sé, fijo q me olvido de cosas. En, si teneis un bar y queréis una banda... aquí la Chocadelia está preparada. Grupo de 10, de 8, de 6, de 5, de 4, de 3, y hasta de 1 persona, ideal para reuniones informales y bukkakes. Tenemos cancionero desviado popular.

Fotos en el flickr.
Mierdas diarias en el facebook.
Videos del evento en mi youtube.
Nos vemos en los bares. Eso si, no os pongais pesados q para eso ya están Chokapic y Erktr.

8 comentarios:

myr dijo...

Una gran noche que se quedará en la memoria de los que estuvimos presentes... fue épico!

Unknown dijo...

también tocais en bodas y bautizos?

lalo dijo...

solo bodas de animales y bautizos de viejos.

Anónimo dijo...

lo próximo serán conciertos en streaming desde el local de ensayo ;P

guay, que os adaptéis, así también imrpovisáis y no os cansáis.

ánimo, un abrazote
ricardo rjk oni

Anónimo dijo...

con una webcam claro ;)

rjk

Amaiuki dijo...

Lalo, yo no se pa que te leo si luego siempre la envidia por haber asistido me corroe...jaaaaaaaaaaarl!

Me gusta streaming desde el local! :P En plan cyber sexo...jajaja

Un besazo gentuza!

Lalo dijo...

Se està fraguando la idea del streaming desde el local... o más bien un concierto privado en Siberia para unos cuantos escogidos lectores del blog, grabarlo en video y audio y posteriormente subirlo integro a la red para q lo veais los demás...
Ahora solo me falta saber como seleccionar a las 20 personas q asistan... q el local es pequeño y hay q poner un filtro anti-chorizos...

myr dijo...

jo vull anar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!