domingo, 26 de septiembre de 2010

BANDA ACHILIFUNK, o cómo hacer rumba sin ser rumbero.



Vaya septiembre colegas.

Esta esquizofrenia q es la vida del artista ya tiene estas cosas. Te comes los mocos dos meses, viendo pelis y leyendo todo lo q cae en tus manos, y manteniendo a raya las tendencias onanistas para q no escueza de tanto frotar, y de golpe te viene un alubión de curro en dos semanas q hace q el nivel de estrés se te ponga por las nubes. Lo bonito: q todo el trabajo era interesante y no suponía renunciar a la personalidad artística, q han caido unos dinerillos q irán de perlas, pero, y lo más importante, han sido unas experiencias vitalmente muy satisfactorias y enriquecedoras, en las q he conocido a gentes muy diversas. Eso es lo mejor de éste trabajo, sin duda.

Por partes. Primero la Banda Achilifunk.
Proyecto gestado por Txarly Brown a raiz de su estudio exhaustivo de ese género músico-festivo-vital que es la rumba catalana, autóctono, popular y de una gran influencia en un montón de grupos de esos q parten la pana en los ambientes alternativos/pies negriles, tuvo su génesis en la publicación del recopilatorio "Achilifunk". Txarly, amigo y gurú, buscó la conexión entre ese género creado por los gitanos del Portal y Peret, más el Pescailla y Chacho, y los ritmos soul, que dieron cómo resultado una fusión fría (yo la llamo así pq es la unión de personalidades, pero manteniendo señas de identidad própias. Así, no es q la sección de vientos haga frases agitanadas ni los gitanos canten cómo Wilson Picket, ellos rumbean según su estilo, y detrás la batería hace un groove soulero y los pitos se marcan frases espectaculares en la tradición de la música negra y/o ye-yé) dando cómo resultado un estilo personal y moderno: llámalo rumba-soul o rumba-funk. Los Amaia, Peret, Dolores Vargas, Rabbit Rumba, Tobago,... y una larga lista de rumberos y rumberas vivieron una época de esplendor en los 60/70, en la q el estilo se difundió a nivel comercial y para todos los públicos.

Bueno, hay q decir q a mi la rumba no me hacía ni fú ni fá. Yo he crecido en un ambiente familiar de clase media q pese a tener orígenes en Sant Antoni (barrio de Bcn cuna de la rumba, desde la calle de la Cera) nunca vivió esa música cómo algo própio. Enseguida se apuntaron a la lucha política y a su banda sonora, la canción protesta y los cantautores de la Nova Cançó, aunque, grácias a Dios porque era un aburrimiento, cuando yo nací lo q más se escuchaba ya era a John Coltrane y a -el rey de la diversión- Leonard Cohen. Por otro lado mi tío vivió de lleno los 80's y el rocanrol y el underground barcelonés, con lo q me quedé con todo eso, y la rumba, para mi, no existía más q cómo fenómeno folkrórico.

Pero Txarly tiene razón, y no será la primera vez q escucharéis esa afirmación de que los gitanos son a España lo q los negros a los Estados Unido. La rumba es... ¿nuestro blues? Escuchando la profunda voz de Peret cantando "Chaví" (espectacular), o el desgarro de la Terremoto , quedan pocas dudas de que es dificil encontrar tanto feeling entre tanto artista melódico nacional mediocre. Eso es original, autóctono, es racial macho. Claro, q eso no ha de significar q te tenga q gustar, pero divierte y ofrece espectáculo, y eso ya era muuucho en la España tardo-franquista. A mi las letras me parecen sonrojantes, pero no es menos cierto q si traducimos los versos del maestro Barry White... pues son una sarta de cursilerías empalagosas, pero entran tan bien... Total, pa lo q hay q decir!


Vuelvo. En el primer Achilifunk participamos con el tema q da nombre al disco con la efímera formación Mantecao y su Combo de Rumba Moderna, que tb participó en su secuela, al igual q los Fulanos y Miguelito haciendo remixes de más clásicos de la rumba-soul, y q llegó ha realizar un único concierto en la sala KGB presentando dichas iniciativas fonográficas. Ya allí, Paco " Mantecao" Manzanares, Solomon, yo y Deliciosa, junto con nuestro amigo guitarrista Chani Luna, la filosofía fue gestar un repertorio basado en esos temas más funkeros dentro de la rumba, pero sin voces, más al estilo hammond funk. Una extraña mezcla de hammond-rumba-funk-psicodélica la mar de curiosa, pero con una carestía: no habían gitanos aportando su arte y sus ventiladores. Ese ha sido el siguiente paso, dar lugar a una banda mestiza, y encima aderezarlo con la presencia de la OJO, la big band de vientos del Taller de Músics de Bcn.
O sea, de golpe, el proyecto pasa de 6 personas a 18, y con la idea de grabar un disco en un escaso mes y medio y gestar un repertorio en directo de 16 temas en cuatro semanas... Un estrés. Si bien es cierto q lo q hubiese molao habría sido juntarnos gitanos y payos funkeros en una granja perdida en el monte, fumar mogollón de porros y tener una experiencia alucinógena, al estilo de Veneno o Smash, para así conocer nuestros universos y dando cómo resultado algo caliente y vivo, la vida moderna no suele permitir esas colgaduras. Sobretodo pq eso cuesta una pasta a fondo perdido q no existía. Así q plan B, juntemos dos tradiciones (tres si sumamos la Ojo) tan diferentes de trabajo, por un lado la gitana, muy ligada a la espontaneidad interpretativa, al tocar, tocar y tocar cada día sin mucha disciplina de estudio, q aporta una frescura y desparpajo únicas; por otro la jazzística, de trabajo de arreglistas, lectura a vista y profesionalidad contrastadisima, y al mismo tiempo una visión en 3d de la música, q aporta profundidad sonora, texturas ricas y backgrounds q crean ambientes ampulosos; y la de los funkeros, gentuza q está en el medio, ratas de local, de ensayar y prepararse la faena en casa para llegar al local y pasar los temas hasta hacerlos caminar. Somos los q aportan el groove y servimos de puente entre los dos lenguajes, y al mismo tiempo... si hay q hablar de funk, ya somos perros viejos en éste tema y controlamos los recursos, q para algo han servido 15 años al servicio de la negrosidad.

El repertorio se conformó en base a la premisa de pillar temas representativos de la rumba q se hacía en los 70 con color soulero, cómo el Cocos de Los Amaya clásicos del funk q pudiesen ser versionados en clave rumbera, añadiendo ventiladores y percusiones, dando lugar a un cross-over q sacara lo mejor de los músicos q habían en el proyecto, a saber: Sam Mosketón, del cuarteto Papawa, a la voz y guitarra española, Muchacho, de la Troba Kung-Fú, en voces y española, Jack Tarradellas, en voces y percusiones y Rambo, percusionista excepcional donde los haya, con Mantecao y yo, más Marco e Isaac Coll en batería y bajo respectivamente. Arreglamos temas cómo Ain't no stopping us now, de McFadden & Whitehead, The Vulture, de Labi Siffre, entre otros, y compuse un tema original igual q Muchacho, q aportó un par, y hay variaciones de clásicos cóm el Bad de Michael o el Pump me Up de los enormes Trouble Funk.

Mucho trabajo despues, con la impagable -cómo siempre, literal y figuradamente- ayuda a los controles y la producción de Antonio Futuro, y despues de añadir los arreglos de viento, el resultado es Gitano Real, un disco de funk, jazz y rumba. Pero, vuelvo a insistir, no hay ventiladores con guitarra eléctrica ni funk con españolas, cada uno a aportado su identidad musical para dar lugar a una experiencia única, eso hace q un a-rumbero cómo yo haya podido entrar en ese mundo de manera natural... Bueno, ya lo escucharéis si os apetece y me decís q tal.
Si queréis, podéis ver un video del pre-estreno del espectáculo en el Ateneu Popular de 9 Barris aquí y así os hacéis una idea. Deciros q tanto éste concierto cómo el de la noche siguiente en el marco de las Festes de la Mercè de Bcn fueron muy especiales, tanto por compartir escenario con cuatro monstruos de la nueva rumba de Catalunya como Sam, Muchacho, Jack y Rambo, como por tocar acompañado por una sección de vientos de 10 personas tan engrasada cómo la OJO del Taller de Músics, como por ser capaz de integrarme en un proyecto así y enriquecerme musicalmente. Y, no puedo dejar de decirlo, felicitar a Paco "Mantecao" Manzanares, amigo del alma, por su maravilloso trabajo en la dirección musical. Siempre es un placer tocar con él. Besos.
Todas las fotos del evento son cortesía de Àlex Carmona, podéis ver todas ellas y más en su página http://www.alexcarmona.com/. Mersi!!!



Por otro lado, y eso si es chocadélico 100%, hemos colaborado en el nuevo disco de Tote King, a mi modo de ver el mejor rapero nacional, excelente persona y ran amigo. Hemos realizado la base de uno de sus nuevos temas en un tiempo record, un petardazo de tema al más puro estilo N.E.R.D (si no conocéis éste proyecto de los Neptunes con guitarreo ya estáis escuchando esto y esto), rithm'n'blues roquero mezclado con hip hop, y unos textos acojonantes llenos de mala baba, humor, costumbrismo y referencias sub-culturales de las q molan. Un verdadero placer trabajar con él, ya colaboró en Pandilleros con Manero, y ahora, cómo era de recibo, los Chocos le han brindado su buen hacer y gallardía, a parte de energía y espíritu punk. De verda espero q nuestros caminos se unan en el futuro, pq siempre he visto a Chocadelia cómo un proyecto q mezclase sin pudor el funcanrol con el peso del hip hop -ya fuese electro u ol'school- y q, pq no, sirviese de base para algún mc con algo q decir. Tote tiene mucho q decir. A ver q pasa, cuando se publique el disco os doy info, pero tenedlo en cuenta, en serio q es un petardazo de tema acojonante.
Por ahí vamos, hoy ha habido poco humor y política, y tb poco sexo. Hay q follar más y sobretodo, hay q luchar con ahínco contra el sistema enmedio de esta puta crisis causada por esa panda de golfos apandadores q se llaman élites económicas. Q no nos engañen, la puta reforma laboral está hecha a la medida del mercado, y el mercado nunca piensa en las personas, sólo piensa en los beneficios. ¿Gobierno socialista? Gobierno de mierda y de derechas q hace el juego a los bancos y las multinacionales. Las personas primero, q la gente pueda vivir, y no solo malvivir. Q se joda el mercado, q se joda Zapatero, él solito se ha encargado -cómo ya hizo González en su momento- de dilapidar la herencia socialista. Ya no son socialistas, q nadie se equivoque. Ellos han aplanado el camino a q se nos venga encima un futuro pepero q nos vamos a cagar patas para abajo... Hay q luchar fuera del arco parlamentario amigas, demasiados intereses creados cómo para gobernar desde abajo. Por eso, y pq es lo q toca...
HUELGA GENERAL EL MIERCOLES 29 DE SEPTIEMBRE
Y a ver si los sindicatos se ponen las pilas, q se han pasado los últimos años burocratizándose y alejándose de las bases -ya no te hablo de los músicos, q ni sindicato ni mierdas en vinagre, q todavía cotizamos dentro del epigrafe de Toreros. Pero eso si, solidaridad total con los trabajadores, faltaría más, q tb somos unos currantes... del fonk!

9 comentarios:

Sant Gaudenci dijo...

Enorme, simplement enorme la Banda Achilifunk! Felicitats i molta sort en el projecte!

Disc recomanat al 100%!!!

Bacallà dijo...

Gràcies pel post. Als "fans" també ens interessa saber com funcionen les coses per dintre i que us passa pel cap als músics. Com es pareixen les coses. I felicitats a tots pel projecte. Vaig flipar a Nou Barris. Espero el disc amb deleït!

Amèlia dijo...

Vaig estar al forum i vaig disfrutar moltíssim, jo sóc molt visceral, em deixo guiar per l'entranya, tot i q sóc una "analfabeta musical" i em perdo quan poses tantes etiquetes,però ho expliques molt bé. Estaré a l'aguait d nous concerts. Salut i rumba!!

Txarly dijo...

Bom-bom-bombealooooooooooo !!!!

Lalo dijo...

Aquesta gent rumbera!
Txal.ly, q encara farem algo!!!
gracies a tots, podeu veure un video del concert de nou barris aquí http://www.dailymotion.com/video/xexb8s_achilifunk-es-presenta-a-batrcelona_music

Salut

Anónimo dijo...

Achili fú, afú, afú.

Beso grande pal mejor guitarra que mechao a la cara.

Yo también te quiero.


(Paco Manzanares, en todos sus hogares).

myr dijo...

jolinesssssss m'ho vaig perdre! em va guanyar la mandra d'anar al forum... es com anar a la quinta forca, amb lo de llocs grans, cèntrics i macos k hi ha Barcelona... i programen en el fred Forum...
el escenari rumba-funk havia de ser tots els dies Pça Catedral o Pça Catalunya...
bueno espero que per la pròxima m'enteri, avisa!
p.d. Cardova avui tant genials com sempre! el nou look provaba força bé!
salut i funk!!!

myr dijo...

Ara no sé a quin post vas parlar del Ted Gioia però que sàpigues que ve per aquí al novembre a fer una xerrada-coloqui...però imagino que es parlarà de jazz ja que ve dintre dels actes del Woll Damm Festival...

Eva Huertas dijo...

pero qué cosa más pepina!! Myr! ya somos 2! yo tb me perdí esta animalada! en el video suena brutalisimo!
Yo la verdad tampoco me caso con la rumba :/ aunque el recopilatorio achilifunk me flipa por la parte que me toca, claro. Lo bueno es que habeis conseguido ese retorno a la rumba de aquel tiempo con aquellos arreglos.

y siiii! por fin he tenido mi ración de Cardova! y que vengan muchas más! (sobretodo con comida gratis! xD).

sobre el resto...mmm discrepo un poco. El Pharrell es un negro pijo, aunque sacara alguna cosa interesante con la banda, ya no me cae bién.

Qué nos deparará el futuro? espero que a vosotros mucho más trabajo tan satisfactorio!