jueves, 29 de julio de 2010

VIVIDOR


Pongo el primer disco de Les Negresses Vertes en el tocata y a escribir se ha dicho.
No es q tenga mucho q decir, pero ya irá saliendo algo sobre la marcha.

Así de buenas a primeras, la escucha de éste fenomenal disco me retrotrae (palabrón donde los haya) a cuando lo escuchábamos en esos veranos calurosos de nuestra adolescencia. Poníamos estas canciones con aroma francés y las gozábamos, con su acordeón omnipresente y su glu-glu-glú gla-gla-glá. Entre los Negresses y los Mano Negra éramos lo más parecido a pies negros, pero en una época en q ese epíteto todavía no estaba en voga ni representaba a un estrato social concreto. Era música fresca, original y que rehuía clasificaciones. Hecha para bailar y reir. Anda q no nos sabíamos el Puta's fever y el Patchanga casi de memoria. Por eso, a día de hoy, cuando el piesnegrismo es poco más q una cuota de mercado y un way of life asociado al perroflautismo y al estar escuchando los mismos temas con la misma resabida fórmula pero con una calidad y originalidad dudosa, parece mentira q nos molase el tema. Pero así era, y hasta nos atrevíamos a rumbear sin tener ni puta idea de lo q era la rumba. No éramos ni más ni menos auténticos, simplemente era la música q estaba en el aire. Hoy el aire es pesado y un pelín claustrofóbico, q se le va a hacer, el comercio es asín.

Recién vuelto de una semanita en Cadiz con el Sr.Chokapic en casa de nuestro buen amigo Jimmy, me siento más vividor q nunca. Sin curro, sin dinero, voy de un lado a otro sin más preocupación q pasarlo bien y reconstruirme en este nuevo contexto vital, sin pareja, cómo la mayoria de Chocadélicos, y sin muchas espectativas, algo q por la habitual empieza a ser familiar, y q ya puestos, hay q aprender a disfrutar. Porque, cómo le decía a mi hermano Erktr, no es momento ahora de quejas, pq la cosa se puede poner mucho más gallita en los próximos meses y el año q viene, y más vale reservar las lágrimas para cuando sean realmente necesarias. Algunos tenemos la suerte de tener un seno familiar en el q refugiarnos en caso de ataque aereo, y otros se buscan la vida pinchando, haciendo producciones de eventos, y en el ramo de la hosteleria, salvavidas en momentos de naufragio. La cosa es q empiezo a creer con intensidad q esto va para largo. Ya no volveran los viejos tiempos, es un error trabajar en función de recuperar un estatus pasado, porque sólo acarrearía frustración y decepciones continuadas. La premisa: seguir haciendo lo q nos gusta hasta q se pueda, y estar con las orejas abiertas y dando voces a diestro y siniestro para aprovechar alternativas, ya sean en el plano musical o en otros sectores afines o lejanos -mientras mi espalda lo permita, descarto totalmente la obra. Pero nunca está de más pegar una paliza a la autocomplacencia, q muchas veces nos creemos q somos grandes y q siempre lo seremos, cómo si innatamente estuviesemos predestinados a hacer grandes cosas y a tener una trayectoria dilatada y exitosa q culminaría en una jubilación en los escenarios siendo un venerable hombre-funk respetado por todos y en todos los lugares. Nanai. El contexto socio-económico hace y deshace carreras, no somos nada, polvo somos y al polvo volveremos -era asó, no?-, don't believe the hype y no te creas nada más q lo q eres: alguien con cosas q decir q puede q no interesen más q a 37 personas, y eso ya es un pequeño milagro.
Por eso he decidido darme unas vacaciones de mi mismo. No atender mis responsabilidades y no marcarme ningún calendario. De nada sirve en estos momentos planificar pasos q no conducen a ningún lado. Leer, comer, beber, fumar, ver pelis, tontear y nadear: esas van a ser mis fuentes de inspiración por el momento. Volver a lo básico, sin pretensiones, disfrutar del momento y no hacer nada q no me apetezca. No gastar, no participar de la corriente principal, piratear a destajo, pirarme de la fiesta cuando me dé la puta gana. Voy a hacer lo q nunca he hecho: nada. Pretensiones 0.

Estoy leyendo un libro q me pasó Ginés de los Manero, mi familiar no-deseado (bienentendidamente, me explico: cualquiera de los Manero es familiar mío por el tiempo q hemos pasado juntos y lo q hemos vivido. No-deseado porq no es de sangre, pero te los comes igualmente y ya puedes llevarte bien macho!), una historia del blues del Delta desde su genesis a principios del siglo XX hasta finales de ese siglo, a cargo del erudito Ted Gioia. Interesantísimo debido a q en el blues está el origen de casi todo la música q escuchamos hoy en día de tradición afroamericana (desde el hip-hop, al r'n'b, al rocanrol, pop,... todo, vaya). A través de un estudio de los orígenes africanos del blues q se desarrolló en las plantaciones del delta del Mississipí, pasando por las biografías de las figuras más relevantes de éste género vamos viendo el desarrollo de un nuevo lenguaje musical q cambiaría el devenir de la música moderna y q pasaría a formar parte constitutiva de la cultura norte-americana, y por derecho de conquista tras la segunda guerra mundial, del mundo entero. Vagabundos, borrachos, predicadores pecaminosos, mujeres de garagantas incendiarias chuleadas por proxenetas que bailaban el shimmy, una escucha de las primeras grabaciones del primitivo blues del Delta, a cargo de Blind Lemon Jefferson, Charlie Patton o Son House es cómo una patada en los cojones. Te puede gustar o no el blues, de hecho éste blues es arcaico, cazurro y sus intérpretes unos analfabetos de tres pares de cojones, pero desde luego no te dejará indiferentes escuchar sus voces profundas cantando sus realidades inmediatas, las mierdas por las q pasaban, sus testimonios vocales acompañados unicamente por sus destartaladas guitarras.
Una de las cosas q más me flipa de esas escuchas, es la libertad formal q caracteriza las interpretaciones. Ni compases cuadrados ni ocho cuartos. Ya no te hablo del tempo ni de la pulsación. Te hablo de que los acompañamientos a la guitarra se adaptan con total anarquía al mensaje q se está cantando. Aquí no hay la matemática de la educación musical occidental procedente de la música clásica y la tradición musical religiosa precedente. No hay reglas ni limites. Ni tan siquiera se constriñe a la típica estructura del blues de 12 compases q todos conocemos y q caracteriza al género. El tipo habla y la canción se adapta a lo q se va diciendo y al ritmo con q se digan las cosas, y la guitarra se entrelaza con la melodia vocal de una manera mágica. Es un tipo y su guitarra, sin tener q hacer estructuras comprensibles que una banda más amplia necesita para q eso no sea un caos sonoro ininteligible. Es inspiración pura, cómo decimos en Catalunya, "tal com raja". Libertad formal contrapuesta a normas solfeísticas, algo totalmente diferente a la música actual, el paroxismo de la estructura cerrada, del hit compuesto a través de los criterios científicos establecidos por un ordenador q asegura su comercialización masiva... Estrofa-estribillo-estrofa-estribillos-parte C-estribillo final. ¿Somos libres los músicos? ¿O esclavos de unas formas y normas esclerotizadas necesarias para seguir transmitiendo unos valores q permitan una facil audición al receptor? Es evidente q no hay q llevar las cosas tan lejos, hemos crecido con música estandarizada y hemos vibrado con canciones de lo más simple, o engañosamente sencillas pero q ocultan una gran complejidad dentro de los limites del formato canción de 3'30''. Pero no deja de ser interesante q músicas tan auténticas y surgidas de lo mas hondo del alma cómo el blues del Delta o el cante jondo sean justamente las q más se resisten a su categorización y analisis teórico, y al mismo tiempo hayan sido creadas en ambientes tan alejados del academicismo musical...
He de reconocer que soy incapaz de desaprender todo lo q he aprendido. No sé si puedo aspirar a tal libertad formal, tan sólo admirarla y usarla cómo un argumento vital en pos de la creación pura y la deslegitimación de cualquier formalismo castrador. No hay nada q no pueda hacerse con estas manitas y nuestra materia gris. Nada es incorrecto, todo vale mientras surja de dentro.
Fotos en Flickr.

Chao.

11 comentarios:

Eva Huertas dijo...

madre mía! yo ya pensaba que andabais desaparecidos!
No hype, hacer nada, blues... aquí huele a pesimismo. Ya sé que las cosas no estábn para tirar cohetes, y que a veces parece que esté todo parado y sólo hahya vida en facebook (o ni eso, que ya es triste). Pero justamente lo que no se puede hacer es parar! nadie puede parar el mundo porque saldriamos despedidos! Cada día nace algo, un nuevo proyecto, y cinco más de modernillos indies xD. No es fácil empezar, como no debe ser seguirlo, nadie dijo que lo fuera, y aun así salen cosas guapas! :)

Con ese comienzo me he acordado de ese grupo de facebook llamado "perroflautas con Mac". Las redes sociales son lo peor.

ánimo, y que la pausa sea temporal, y corta.

Susana dijo...

Primero sonreí con los recuerdos de mi pretendido 'undergroundismo' adolescente escuchando a Manu Chao en su época, no refritado. En segundo lugar, me sentí identificada con tu apuesta 'contracultura' de no hacer nada: acabo de quedarme en paro, de forma injusta y sorpresiva. Tercero y último, quiero saber el título de ese libro que tienes entre manos... yo también escucho alguna 'freakada'. Saludos, desde Eivissa.

Lalo dijo...

Ok sista', el libro es: Blues. La música del Delta del Mississipi, Ted Gioia, Ed. Turnes, Col. Noema, 2010.
Siento lo de tu paro abrupto, momento de rehacerse y acudir a las cosas q más te gusten. Ya me dirás cuales son esas freakadas q escuchas, a lo mejor son compartidas o me descubres algo interesante!
Un abrazo, q sea leve el agosto ibicenco!

Musa dijo...

quién eres? dónde está el lalo real? no hacer nada no parece que sea algo que él pudiera decir... :)

que si hombre, tomátelo con calma, disfruta del momento cigarra :)

un besito!

pimpa

Eva Huertas dijo...

eso eso! mandemos buenas vibraciones! a ver si funcionan.

myr dijo...

ala pues a babear se ha dicho! no hacer nada y quedarse con la boca abierta medio dormido es la ostia! y más con este calor inhumano... el verano, las vacaciones, el paro, es para eso, pa no hacer nada y también para aprovecharlo y dedicarse a saco a por todos los hobbies que tenemos, que luego currando no hay tiempo de ná! (cuantes veces hemos dicho, decimos y diremos: es que no tengo tiempo!)

pd1 m'apunto el llibre, té molt bona pinta, ideal per portar-lo a la platja i/o piscina sota una ombra...i deixar que passin les hores...
pd2 no sé si coneixes akests blogs del larry, o potser no és teu estil, no és tant rock'n rolero... jo estic aprofitant "el estiu" escoltant les cançons que va penjant i flipant amb les caratules dels discs...
http://funky16corners.lunarpages.net/
http://ironleg.wordpress.com/
pd3 el cicle Gandules del CCCB és gratis! hi ha pelis k ténen bona pinta... va! k els de Barcelona teniu un munt de coses gratis, k els de poble no tenim res... i hem de baixar... no fan falta diners per passar-ho bé... salut i a fer el gandul!

Eva Huertas dijo...

en Barcelona está lloviendo, y eso refresca las ideas.

Lalo dijo...

Yo es q, además de no hacer nada, he pillao una diarrea muy poco romántica, así q poca actividad. Es cómo si mi sistema inmunitario hubiese leido la entrada del blog y se hubiese subido al carro. Me apunto los blogs, el de 16funkycorners lo conocía, molt bò! L'altre ara me'l miro.
Para Eva y las amantes del hip hop más musical, mirad éste http://blog.blackmusiclovers.net/ Muy buen material.
Voy a descompanerme un ratito más.
Las gandulas pintaban muy bien, hasta q ví q había q ir 2 horas antes para pillar puesto... prefiero esperar a q vuelvan a abrir la filmo... Snob q es uno

myr dijo...

jajaja me ha paso lo mismo, no he ido al gandulas ningún dia pq no tengo ganas de estar 4 horas sentada en el mismo sitio...
jolines con la filmo cerrada, menos mal k tengo un montón de pelis en casa por ver, así que mejor me monto yo mi sesión cuando me de la gana, sin esperas, sin colas, sin mojarme, como me pasó el lunes en la sala montjuich,...
ese blog k dices no lo tengo fichao, voy a ver...merci!
el k dije de iron no mola tanto como el funky16, muy pop psicodelico...

Susana dijo...

Gracias por el título del libro. Tomo nota. Ya te contaré mis aventuras 'freaks' en el 'youtubemundo' o en el 'spotifyunderground'... aunque te advierto que suelo ser muy camaleónica. Me adapto casi a cualquier sonido... (a la electrónica me resisto...). Suelo colgarlo en mi blog: http://alforjadesastra.blogspot.com/

Eva Huertas dijo...

perfecta recomendación pa cuando ya se me repiten las canciones y no se que escuchar! Me va de lujo pa recargar las pilas, ya que estoy intentando retomar el hilo dándole caña al photoshop (una es mu perra y eso de pintar... xD. Aguaboogie pal verano (aunque al menos en barna, el Agosto un poco nublao).

Lalo, cuidese.

Si no hay filmo hay pelis yonkis (la poca vida que le quede).

saludos pa los muchachos y buen verano, también para los habituales del blog, que lo enriquecen :).