jueves, 17 de diciembre de 2009

ARTE CHOCADELICO (VIII): Josep Mª Beà


El otro día estaba charlando con Maik en una pausa del curro en Siberia y le comentaba q estaba redescubriendo (o más bien descubriendo por primera vez) a artistas del cómic español de los 80's. Artistas cuyas obras en su momento no me interesaban un pijo, q me causaban una sensación de frío en el estómago -expresión muy adecuada q mango de mi novia, q la usa en referencia al jazz en su vertiente más free o be bopera- y cuyas histórias no entendía ni quería hacer el esfuerzo de atender. Todo era demasiado trascendente para un niño de 10 años q quería colorines y super-heroes a todas horas. En fin, q pasé de puntillas por la época dorada del cómic peninsular, en la q parecía q se estaba creando una industria sólida con afán de traspasar fronteras grácias a un esfuerzo editorial sin precedentes y al trabajo de grandes dibujantes/guionistas. Era la época de revistas como Rambla, El Cairo, Metropol, El Víbora, la época de Toutain y sus cómics de terror, donde era habitual ver los dibujos de Bernet (le dedicaré una entrada especial a esa obra magna q es Torpedo, con guiones de E.S.Abulí, no os la podéis perder aunque no os molen los tebeos, os grarantizo diversión a raudales), Carlos Giménez, E.Sió y muchos otros q todavía -lo siento, voy poco a poco- no he redescubierto.

Realmente fue una época especial, había ese algo especial en el aire, ese interés por capturar el zeitgeist a través de la imaginación, de convertir el cómic en una forma de arte q traspasase las edades, q sirviese para educar a la chavalada (o para des-educarla, ya me entendéis) y llevar a otro nivel de conciencia a los lectores. Eso es lo q el cómic debería ser, y en esa época habían contenidos acojonantes, radicales, rompedores. Uno de ellos es la obra de Josep Mª Beà.
Es imposible no leer sus Historias de la Taberna Galáctica o En un lugar de la mente y no quedarse perplejo y acongojado. Son ejemplos de la mejor ciencia-ficción q puedes leer, y el apartado gráfico es de una riqueza poco común. Alienígenas con alma, astronautas hijos de puta, mundos dentro de otros mundos...Cómo dice C.Giménez en el prólogo de la primera; "Sus argumentos, unas veces cómicos y absurdos, otras veces crueles e inhumanos, muchas veces macabros, imposibles y surrealistas, poseen el común denominador de la impecable factura de un autor que sabe contar sus historias, que sabe hacerse entender y sabe apasionar". Es una buena descripción de la obra de Beà, un humanista de esos q hacen de todo y lo hacen todo bien. Tenéis su bio aquí, decir q el pavo ha hecho cómics (llegó a trabajar en los USA con la editorial Warren de terror), es novelista, ilustrador e incluso compone música emotrónica cómo escucharéis en su myspace, con títulos de canciones q definen la idiosincrasia de su mente, tales cómo Recibo la masticación final o Ahora soy un emplasto.


Imaginaos un mundo habitado por robots, construido por una raza humana que se ha ido extinguiendo a lo largo de la historia, y de la que sólo queda un último representante, a punto de perecer de viejo. Imaginaos a toda una civilización mecánica asistiendo en directo a esa muerte a través de pantallas instaladas por todo el mundo. Imaginaos la muerte del último ser vivo, y el clamor de millones de voces androides al unísono exclamando: ¡¡¡LA VIDA HA MUERTO!!!
Ese es Beà y sus Historias de la Taberna Galáctica. Seres improbables en un universo absurdo habitado por millones de razas, descritos a través de los cuentos q se explican los viajeros q paran en un antro de vicio y degradación ubicado en un monolito del espacio. Yo me he quedado muy pillado, de hecho ya he sampleado una de las grandes reflexiones q se pueden encontrar en éste cómic, q me ha servido para desatascar la letra del nuevo tema de Ch El Fin está cerca: Hoy puede ser el pasado de un futuro mejor.
Ciencia y ficción, filosofía futurista, gatos y sexo, diversión y surrealismo. Reconozco q hay veces en q se me escapan reflexiones, pero eso es lo mejor en cualquier obra de arte, ya q te da la posiblidad de redescubrirla en el futuro y sorprenderte con el siguiente nivel de lectura.

No me atrevo a llamar a esta recuperación de obras de los 80's nostalgia... Pq en ese momento no me interesaron lo más mínimo! Creo más bien que he asumido un nuevo estado de conciencia que me permite acceder a obras q en otro momento era incapaz de entender. Es maravillosa la sensación de ver q el futuro también se encuentra en el pasado, de q nada termina, nada empieza, todo ha estado siempre allí y somos nosotros los q avanzamos y abrimos las puertas q nos permiten releer el continuo espacio-temporal.

Ey, y todo esto sin fumar porros!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante. ya te dije que el frío en el estómago se transformaba en algo distinto, más complejo... aunque no necesariamente mejor. Pasa en casi todas las cosas que se escapan al entendimiento y q poco a poco vamos desentrañando.

Bona nit.

Marteta dijo...

Muxo tiempo sin pasarme por aquí, he actualitzat el meu blog y de paso veo el de Chocadelia...
Siempre me encantan tus escritos Lalito.
un petonet, con ganitas de veros pronto.

Eva Huertas dijo...

joder! pues me encantaría ver una pieza de esas!

yo tb defiendo el cómic de los 80 (yo nací al final de estos) y sus contenidos futuristas surrealistas. que decada tan grande, esta y la anterior (los 90 un poquito tb), en cuanto a música cine cómics. La cultura popular estaba en un buen momento, y en este país se lucieron bién.
Por culpa del traslado de mi escuela un heavy meNtal de un curso inferior se ha apropiado de la colección de almanaques 1984 y playboys de los 70!!! Cuantas veces los tuve en las manos con la tentación de llevarme uno a casa pensando que estaría mejor aprovechado. Luego pensaba que serviría a mis companyeros, que yo no podía hacer eso, y va uno que ni los tocó y se los queda todos, por estar en el lugar y momento oportuno. Maldita sea! solo me queda urgar en los encantes y regatear a malas por lo que quede tirado en el suelo.

Anónimo dijo...

Tinc una col.lecció que fliparàs.Donació a Chocadelia.Dona'm adreça!

erektor dijo...

Ei anònim, envia'm un mail a marjorychocadelica@hotmail.com i et dono l'adreça, ei Eva, que podem obrir una biblioteca de consulta, jajajjaa!!!

Eva Huertas dijo...

yo la visitaría encantadísisisisima d ela vida! me la leería toa toaaaa!

Ostres tú, si trobo la manera de que aquest nanu es replanteji, pel bé del cómic, compartir-los a clase (com s'utilitzaven abans)..... me'ls quedo jo i us ho dic!!! xD