martes, 14 de julio de 2009

BOOCHORNO

Uasca q calor q mete tía...
No pongo signo de exclamación detrás pq estoy en un estado de sopor continuado debido al boochorno q no me aguanto. Parece q esté fumado pero no lo estoy, así q voy a fumar un porro pq paso de aparentar. La vida del artista parado en verano es de lo más dura. Figura q en estos días estás haciendo los bolos q te ayudaran a pasar el largo y crudo invierno, en el q haces salas y conciertos poco remunerados para mantener el tipo y el espejismo de q vives de esto. Bueno, figura, pq éste es el año. Lo q quiero decir es q llevo oyendo desde hace 5 años en boca de muchos músicos q la cosa va de mal en peor para la música en directo, pero q el 2009 es el apogeo de dicha dinámica. Por eso cuando oyes q la industria del entretenimiento ha generado tanta pasta con la música en directo, contarrestando la caida de ventas en tiendas, piensas: "Suerte q soy el bajista de U2 y las cosas me van tan de puta madre!". Putos amantes de las cifras, siempre igual, se montan las macrogiras de turno, se agotan las entradas para ver a los puretas de siempre (ey, Madonna está buena, pero ya llevamos viéndola más tiempo q al Pujol!) y resulta q la música en directo está en buena forma. Será q no me han llamado del FIB para actuar y verlo en persona.
Total, q en casa sobrellevando el calor y restringiendo las vacaciones a fines de semana y días salteados, q en cualquier momento sale un bolo de última hora y ya estás jodido pq habías reservado un bungalow en Cadiz y debes alicatar vuelos de aviones y horarios de trenes para estar en Huesca una noche y en la playa de vuelta el día siguiente (ok doc!).
Por Mcfly's -mi garaje/estudio- la musa se ha pirado de vacaciones, es decir, estoy seco de ideas. En blanco. Kaputt. Niente. Eh, ha pasado antes y pasará de nuevo, pero siempre te pilla un poco descolocado. Vienes de una temporada creativa, salen las bases solas, te sientas al teclado y con dos acordes montas un funk de lo más entrañable, con ese punto de punch y una harmonía emotiva -un poco a lo Outkast-, ahora un tema disco a lo West End records con ese punto 80's, te sale jugando un tema tecno bastante terrorista, preparas unas guitarras en una colaboración con dj Tillo (el scratcher maestro q colaboró en Opio para Escorpio y con los Manero), vas ultimando ideas para el disco de Choca... y de golpe, casi de un día para otro, llega el empantanamiento. Pq es como un jodido pantano, lleno de mierda (buena mierda) con la q no sabes q hacer: eres incapaz de encontrar el leit-motiv para esa base funk q te lleve ha escribir la letra y hilvane la melodía, el tema disco te empieza a sonar mal y no sabes cómo continuarlo, 3 cuartos de lo mismo con el tema tecno, el disco de Choca en espera hasta q nos centremos y hagamos un timming de grabación -y con éste calor...- y bueno, ya véis. Densidad, carestía de ideas. Unas veces tantas y otras tan pocas.
Solución: pasar de todo. Abrir el ordenador para ver si surge alguna chispa y si no no obcecarse y volver a esos sitios q tan bien nos hacen sentir: los tebeos y el cine. De bien nacido es ser agradecido y la verdad es q Bcn tiene unas bibliotecas cojonudas. A parte de libros hay una reducida pero cada vez mayor sección de comics, para delicia de los yonquis del arte secuencial sin un puto duro para comprar nuestra dosis de tinta. Así he descubierto el Kane de Paul Grist, de esos cómics q ves en la librería pero descartas por la cantidad de cosas q hay por consumir y q con el tiempo se convierten en gratas sorpresas. Una especie de Canción triste de Hill Street en comic, con una imagen gráfica cojonuda y unos melodramas policiales explicados a través de flashbacks (a lo Lost) muy logrados. Puro entretenimiento.
Y gracias tb a quien haya q dárselas por la Filmoteca de Catalunya, por ese pedazo de ciclo dedicado a Elia Kazan q se están marcando.Tipo contradictorio, concienciado y delator en la caza de brujas, narrador de causas perdidas y almas atormentadas en un entorno hóstil (ni q hablara de Chocadelia!), la verdad es q poder disfrutar de pelis como La ley del Silencio, Pánico en las calles, Mar de hierba y otras en pantalla grande y en versión original es un puto privilegio. Nunca defraudan tío. Soy un antiguo, si hasta me caen bien los viejecillos q van en grupo a verlas y así de paso eludir las altas temperaturas.
Si ya te escapas un jueves y te vas a la playa, eso si, PLAYA con mayúsculas, algo de la Costa Brava, ya te cagas patas abajo. Amigos, paella, risas, en fin, un poco de verano de verdad. El verano de la crisis.
Saludos.

3 comentarios:

Greta dijo...

pues a pesar de empezar mal el post, la segunda parte es para envidiar. por lo menos sabes qué hacer con tu tiempo libre. vente unos días a madrid!

Eva Huertas dijo...

ei pues que sepas que justamente cambié mis planes londinenses por Cadaqués (por obligación) y no estuvo tan mal!
Pal calor pues un ventilador! y que corra el aire!
y muy buena recomendación la de las Bibliotecas!servidora se leyó El Uno de Veich gracias a una de ellas.En la última visita que hice vi que han ampliao que te cagas la sección de cómics!!! (no es tanto pero a mi me emociona)
En la que hay cerca de Sagrada Família está el de Voodoo Child, que sí que todos nos sabemos ya la vida de Jimi Hendrix pero en comic mola más, y pa mi plásticamente está mu wapo. Te has leido algo de Will Eisner?

Hay una cosa bién clara,el verano es la epoca de la lectura (eso que tanto odiaba en mi infancia)y yo tengo tanto q leer q no se ni por donde empezar! y sin remordimientos!

Si incluso todo lo que tu has contado no te sirve para matar el "empantanamiento", has provado de experimentar con alguna otra forma de arte? muchas veces los artistas comparten talento en varias disciplinas.precisamente muchos que tocan también pintan!(y viceversa). Además sería muy interesante con toda la cultura que llevas encima! :)

saludos y buen verano a todos!

lalo dijo...

Eisner mola bastant!
Sobretodo sus novelas gráficas, son muy cálidas y humanas.
Pintar... bueno, no es lo mío, más bien escribir, aunque tengo q obligarme un poco y a las 4 páginas termino de cualquier manera, q llevo prisa.
Tanta cultura y tanta tontería encima, la cuestión es quejarse... jur jur!
Por cierto dibujanta, en la filmoteca los domingos a las 17:30 hacen pases de dibujos animados de TEx Avery y Fred Quimby y Hanna/Barbera, por solo 2€. Te lo pasas teta y aguantas el calor la mar de bien, a ver si nos vemos por ahí.
un saludo