martes, 22 de abril de 2008

UN PEQUEÑO PASO PARA EL MUNDO, UN GRAN SALTO PARA CHOCADELIA. Ch en la Nova Jazz Cava II

Foto de Alba Suñé
Y ocurrió lo inesperado. Os prometo q pese al subidón del concierto del 10 de abril, nos encaminamos el pasado jueves hacia Terrassa con pensamientos negativos del palo: "No va a venir ni Dios, ya vinieron nuestros allegados al otro bolo, hoy toca fracaso rotundo". Demasiados fracasos acaban generando una personalidad pesimista fatalista, aunque la actitud en concierto sea siempre la de una locomotora desbocada. Pero esta vez -algo debemos estar haciendo bien- la realidad nos pegó un puñetazo de optimismo en la cara: la Nova Jazz Cava se llenó a rebosar para ver el segundo pase de Canciones para perder una Guerra. El boca a boca funcionó entre los indígenas y la respuesta fue abrumadora, y montamos un pollo épico q acabó con el público en pie y sonrisas de oreja a oreja.
Este show funciona, hermanos y hermanas. El formato acústico deja espacio para el discurso y la agit-prop, para el mitin vodevilesco, para que el anartismo pueda ser difundido y entendido en las distancias cortas. Por fin la transmisión esta sintonizada. Es curioso ver un público q va desde chavalillos hasta padres de familia q vibran con los temas y las proclamas, y es genial ver a todo el mundo entusiasmado y diciendo q Chocadelia ha llegado a la madurez. Nosotros nos partimos el culo, de contentos y de escépticos, pq mola haber reconvertido todo nuestro reper en un nuevo show y pq hemos conseguido prevalecer a base de curro. Veréis, hace dos semanas Dani Doc, Erector, Trullás y yo colgábamos carteles en la calle promocionando el bolo, como si de adolescentes con su primera banda se tratase, y ahora alguien nos hablaba de madurez... Si todo esto funciona es pq toda nuestra energia creativa esta focalizada en un proyecto común, no hay un interés económico -no hemos sacado ni un puto duro de estos conciertos entre gastos, desplazamientos, la grabación del concierto,...-, hay un interés personal porque es en un proyecto como Ch donde un músico loco y absurdo puede realizarse. En un mundillo dominado por la figura del intérprete solista, y el músico asalariado o mercenario (de calidad o no), a partir de determinada edad parece q las iniciativas de grupo tiendan a ser cosa de un lider y un grupo de personas q se implican en base a lo q cobran o el interés profesional q les genera ese rollo. Evidentemente Ch no funciona así. De aquí nadie espera hacerse famoso ni hacer curriculum, aspiramos a poder vivir de esto pero no os digo lo q hemos cobrado hasta ahora pq os reiríais. Estamos donde estamos porque ahí es donde queremos estar: luchando en la guerra por ser nosotros mismos. Y ver q el show ha funcionado... es espectacular... Emocionante, en serio.
Foto de Alba Suñé
Esta crónica debe ser una mierda lacrimógena, pero quiero volver a reivindicar el curro de Dani Doc, Erector, Sr. Chokapic, Master Maik, Trullás Iº, Foxy J. Han sido meses de encierro muy duros, han habido tensiones, momentos ponzoñosos y gritos, pero ha habido confianza en q de aquí saldría algo especial, y así ha sido. Todo ha tomado sentido, y la colaboración de Ernesto, David Riberas, Paquito Sex Machine y Mantecao -en el último bolo- ha aportado la guinda.
El otro día hicimos una barbacoa de celebración del éxito y de los cumpleaños de Chokapic, el Lover y mío, y corrió el alcohol, los pastelitos (a parte de xtraordinaria fotógrafa, Alba Suñé -ya veréis sus fotos del show cuando publiquemos el disco de Canciones en nuestra web, espectaculares- es una hacedora de pasteles de chocolate magnífica) y la droga, a parte, claro del funcanrol y el amor ilimitado. Fue el colofón a esta primera mitad del año 2008, en la q Chocadelia ha trabajado para consolidarse como grupo estable q genera movidas sin parar, y q ya no va a ser una intermitencia, va a ser una emergéncia constante. No sé como lo haremos, de momento vamos a sacar un par de fechas en Bcn para el mes q viene o junio, vamos a intentar lo propio con Madrid para llevar el nuevo show, y vamos a preparar dvd-demo para mover el espectáculo en pequeños teatros de cualquier ciudad. Para medio plazo, publicación digital del directo con su arte y su video, paralelamente un ep con las remezclas de Anartismo (5 o 6) con una portada original a cargo del grafitero J.Loca también gratuito desde la web de choca. Iremos colgando en el myspace canciones del disco. A parte, el directo a volumen brutal sigue modificándose, hay temas nuevos y buenas ideas para versionear a grandes del funcanrol, y el 1 de mayo estamos en Hospitalet, en La Resistencia, el 9 en Badalona con el acústico en Els Genis.
Y yo que sé...
Gracias.
Foto de Alba Suñé

4 comentarios:

Marteta dijo...

Lo único que os digo es:
felicidades por el trabajo bien hecho. Me encantó, no se que tal sería el 17 de abril, pero el 10 fue fantabuloso...
ah, y felicidades por los cumples varios.
un petó

Anónimo dijo...

yo fui al primero muy chulo se salen estos tipos que
creen que no tienen sitio por mi parte lo tienen.
MUCHAS FELICIDADES
DISFRUTE MUCHO Y ESO QUE SOY UN CABRON
LAS QUE NO ME ENCONTRARON SEGUIR BUSCANDO
JAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

POR CIERTO SOY EL VENGADOR

wever dijo...

hmmmmmmmmmm
espero que podamos encontrarte algún día VENGADOR, y ese día no te escondas!no desperdicies ese sex-appeal, te deseamos! B)

a los chocadelicos: check your e-mail inbox!