domingo, 22 de julio de 2007

GURÚS DE LO ALTERNATIVO

Es una lástima que la indignación me haga escribir esta entrada y no el afán de establecer las bases para un debate sobre la calidad de la prensa musical independiente. Pero es que es para cagarse.
Alguien dirá que es muy fácil meterse con el pez pequeño, pero los que me conocen saben que en su momento me metí con los peces gordos, lo que le valió a un grupo en el que milito ser vetado en emisoras de radio-fórmula. Yo no me callo la puta boca dependiendo del tamaño del pez, y que luego me censuren si quieren, me estigmaticen o simplemente me ignoren. Lo malo es que como buen bocazas siempre arrastro a otros en mis arrebatos. A ellos les pido disculpas porque solo a ellos y a los que escucháis nuestra mierda os debo alguna explicación. Ahí va otra de mis meteduras de pata.
Mirad, Chocadelia es una banda minoritaria, de repercusión ínfima y a la que acceder a los medios de difusión musical masivos le resulta imposible, tanto por su mensaje, su lenguaje, como por su falta de apoyo discográfico y monetario. La única manera de dar a conocer nuestra producción –autoproducida y autosubvencionada- es a través de los llamados canales alternativos, véase Internet, radios alternativas, el boca a boca tras los conciertos, los festivales y la prensa independiente. Como sabemos que es básico salir en esos sitios, ahorramos unos dinerillos y contratamos una gente para que nos lleve la promo y acceder a ellos.
Pues bien, en Internet nos vamos desenvolviendo, hacemos giras sostenibles para presentar el disco, lo de los festis es un trabajo que atañe al manager, pero en la prensa musical ni se nos ha visto el puto pelo. Lo mejor es que sí hicimos una entrevista para una publicación de ámbito nacional, tras un mes de la salida del disco, con una persona que no había escuchado el disco, que nos preguntó por canciones del anterior y que no se había preparado la entrevista (si tienes acceso a Internet puedes conocer hasta el nombre de la madre del bajista en un cuarto de hora). Pero ni entrevista –ni un breve-, ni crítica, y si hacer perder el tiempo a gente que invierte su tiempo y su esfuerzo en proyectos nada lucrativos.
La pregunta: ¿Cuáles son los criterios de selección de la información musical independiente? Sabemos que en la radio-fórmula es la pasta, ¿en lo indie son los enchufes, o son los gustos de los redactores? ¿Acaso los prejuicios acerca de los artistas impiden su inclusión en dichos medios? No creo que sea el estilo, porque hablamos de publicaciones que hablan de Slayer y de La Buena Vida en sus páginas… Porque si se dice que se pretende difundir la música independiente del país, ser un altavoz de todas las propuestas al margen de los canales comerciales, creo que se esta engañando al personal, igual que lo hacen los medios musicales del mainstream cuando hablan de que sus artistas son los mejores del puto universo.
Todo esto puede ser una rabieta. Puede ser criticable y hasta ser una losa más en mi carrera (ya ves). Pero es que no hablamos solo de mí. Trabajo en un colectivo de músicos en el que hay tres bandas consolidadas y proyectos secundarios, con cerca de 25 personas. Desde hace 10 años, ni cuento los bolos que hemos hecho, siempre hemos hecho de nuestro trabajo nuestra tarjeta de presentación porque nos dedicamos a él en cuerpo y alma. A veces ha ido bien, otras mal, pero siempre hemos dado el callo y hemos sido coherentes. Si no formamos parte de la vida musical de este país, que se lo digan a toda la gente que nos sigue. Y si por lo contrario somos generadores de música y de ideas, que nos dejen difundirlas y llegar a la gente en igualdad de condiciones.
Ahora, que si lo que se pretende es erigir un mercado, un star-sistem y unas modas para llegar a ser igual de grandes que el mainstream (pero en baratillo), vais de cojones. ¡Anartismo y democracia cultural real!

Lalo López se hace único responsable de lo vertido arriba. Quien no sepa aceptar una crítica, que se joda. Ni Chocadelia, ni Fundación Tony Manero asumen como colectivo estas opiniones.

11 comentarios:

Musa Ambulante dijo...

Lalo: no te sulfures. La prensa de este país es una verdadera mierda, salvo pequeñas excepciones, ya sea mainstream, independiente o la lea la madre del Chopo. Da igual. Si no, fíjate en todos los culturetas que se vanaglorian de estar fuera de las modas y todas esas chuminadas, en el fondo son unos snobs y unos estirados del copón. A mí esto de las etiquetas "mainstream", "out" y toda la mandanga me parece que sobra con creces. Al fin y al cabo, si uno no es profesional, no lo será ni en el País, el Pronto o esa revista que leen cuatro gatos y se compra en la tienda X-super-mega-guay.
Sin embargo, el anartismo es un ente libre y desatado. Ya no hay marcha atrás. Que se jodan :P

Anónimo dijo...

We're in third world, man.

Anónimo dijo...

Quizá os ha faltado el puntillo de demagogia necesario para triunfar en esta sociedad.

Cuando digo triunfar me refiero a tener presencia en los medios. Pero joder, os dieron un buen espacio en La Vanguardia. Ese es un espacio muy importante que no mencionas, Lalo.

Amaiuki dijo...

Con dos cojones!

"El que tiene boca se equivoca" dicen, y soy de la opinión de que más vale equivocarse que callar, por mucho que en ocasiones la gente discrepe de nuestras opiniones. En esta ocasión, personalmente, te aplaudo. Estoy hasta las tetas de que en este puto país no se pueda decir nada, de que la peña critíque por doquier, sin base ni fundamento porque bienvenidas sean siempre las críticas constructivas, de que otros muchos muestren su indiferencia(que es casi peor a que critiquen)y de tener que verlas venir y recibir estoicos, políticamente correctos y sin montar mucho alboroto!

Es bien cierto, de hipócritas y mamonazos está el mundo lleno y ese si que es el pan nuestro de cada día!Quizás sea yo que últimamente estoy muy susceptible con el tema y me siento especialmente identificada con la causa, pero es que lees este tipo de cosas y te tocan la fibra... en todos lados cuecen habas!

Pertenecer al "colectivo" de profesionales a los que les gusta y disfrutan de su trabajo, lo reconozco, es para sentirse afortunado y así me siento yo, es muy gratificante. Pienso que por eso precisamente me quema la gente que ni trabaja ni deja trabajar...que prefieren rascarse la seta a dos manos, pues estupendo muy respetable, pero coño, que me dejen trabajar a mi, en igualdad de condiciones y oportunidades! (bonita utopía!)Vive y deja vivir...trabaja o rascate la seta, pero dejame trabajar!

Chocadelia Internacional dijo...

Veo q estamos en la misma linia de pensamiento. Es cierto, es peor q t ignoren q q t critiquen, i en esas estamos. A veces (cada vez más) creo q nos vamos a comer la mierda eternamente pq hay sobre nuestro colectivo un prejuicio q nos considera "pachangueros", "cachondos" y "antiguos" en todo lo q hagamos. Quizas no se nos perdona q en otro momento y con otro grupo entrásemos en el circuito comercial (cómo si hubiesemos renunciado a algo por ello). O quizas todo es paranoia del menda y en realida les caemos muy bien y todo ha sido un lamentable error y teniamos q ser portada en todas las revistas... Gracias por el apoyo (Bigmouth un día t explico cómo salimos en ese periódico)

Marteta dijo...

La verdad es que parece que cuando un grupo se hace comercial y luego deja de serlo para las ovejas humanas es como si hubiera desaparecido... Es muy triste decirlo, pero somos pocos los que estamos abiertos a todo. A la gente, sigue las modas y escucha lo que escucha todo el mundo...Muchos ni se plantean que haya algo más allá de los cuarenta criminales...
Y a los que escuchamos otras cosas, nos tachan de raros...
Y lo que es mierda, es que en teoria (en teoria pq en la practica esto es una mierda... y ya he dicho mierda dos veces en la misma frase) esto es una democracia y si por expresarte te vetan...pos mal vamos...
q kk de vk más gorda...
Si os consuela, unos cuantos os idolatramos

Anónimo dijo...

Lalo, explica, explica!

Yo creo que si en os consideran pachangueros y demás no es porque con "el otro grupo" (FTM) entrarais en el circuito comercial, sino porque era lo que vendíais, sobretodo al principio: fiesta y pasarlo bien (cachondeo, pachangueo superdiscofashion).

wever dijo...

bueno comercial lo es todo...todo lo que se vende :p.

yo no veo lo de pachangueo por ninguna parte. Diversión y fiesta sí, pero yo considero de "pachangueo" lo más cutre...vease discoteca "pacha".
yo creo que "el otro grupo" entró en el circuito comercial por el anuncio que le hizo gracia a muchos ya ya está, luego se olvidan...apenas escucharon la canción aun y repetirla a todas horas, se reían del tipo del anuncio. Por suerte algunos nos quedamos con la canción que a mime parece muy buena.

está claro que aquí eso de "independiente" y "alternativo" no es lo que se supone debería ser. sólo funciona con suerte (enchufe)y favores (...)

pero seguid luchando!!!aquí hay gente que cree en esto!!! :)

Anónimo dijo...

Doncs jo crec que tens tota la raó del món!! La majoria de mitjans 'independents' no fan més que redactar línies sobre grups de moda. Recordo que fa temps si que gràcies a alguns mitjans contra-informatius del gènere podies arribar a conèixer grups molt interessants, que normalment estaven fora dels circuits més comercials. Ara això ja també és minoritari...
I el que em fa també molta gràcia és el fet que els crítics (no músics) puguin arribar a fer valoracions tècniques... Però si ells no s'han passat tant temps davant un instrument... com poden valorar segons què?? Enfi, però això ja és un altre debat.
'Saludus' del Candela, així que la sala estigui més preparada, us tornarem a convidar, no en dubteu!

Greta dijo...

yo flipo cuando voy con alguno de nuestros autores a una entrevista y el periodista de turno no se ha leído ni la contra de la novela... para que veas que en la literatura pasa lo mismo. eso sí, es tan divertido ver la cara de póker de los escritores!!
ahora iré una vez al mes a barcelona, a ver si nos vemos!
bs

Lucecilla dijo...

Dices:
"La única manera de dar a conocer nuestra producción –autoproducida y autosubvencionada- es a través de los llamados canales alternativos, véase Internet, radios alternativas, el boca a boca tras los conciertos, los festivales y la prensa independiente".
Bueno, pues si la prensa no dice nada, que no lo diga, todavía quedan los otros canales alternativos que mencionas. Lo importante es que la gente empiece a abrirse a cosas diversas, aunque no salgan en la prensa, y eso se puede conseguir tan fácilmente como comunicándose. Yo les pienso escribir a todos mis colegas contándoles lo mucho que me ha gustado el concierto y pasándoles alguna canción del cd para que os conozcan. Y cada vez que haya un concierto vuestro en una ciudad donde tenga un amigo, le voy a dar la brasa para que no se lo pierda. Y así lo conseguimos, ya verás.

¡Ánimo y arriba, chocadélicos!