domingo, 10 de junio de 2007

ARTE CHOCADELICO



Hermanos y hermanas, empezamos hoy una serie de reseñas que iremos realizando con periodicidad indefinida en este blog, y q irán almacenándose en nuestra página web y tambien y en el myspace de CH. Se trata de completar el universo chocadélico mostrando nuestras preferencias en diferentes disciplinas artísticas. Aquí vamos citando comix de muy diversa forma y contenido que creemos q tienen conexiones con nuestra mitología, lenguaje, o manera de ver las cosas, o que son arriesgados o extraños dentro del panorama. Asimismo vamos reseñando libros q han sido trascendentes para nosotros, de esos q te han cogido por las tripas y te han dado dos vueltas. Pues esta sección pretende completar ese mosaico de referencias artísticas chocadélicas haciéndolo extensivo a la pintura, la ilustración, el grafiti, el diseño, y lo que se nos vaya ocurriendo por el camino.
A lo largo de nuestras vidas encontramos obras q nos calan de manera muy especial, q nos abren nuevas perspectivas o q conectan con nuestra sensibilidad. Pero lo mejor de todo es q cuando empiezas a indagar sobre ellas encuentras a creadores cuyos principios suelen ser bastante similares a los tuyos, cuya manera de ver e interpretar la realidad va pareja a la tuya pese a vivir en otro periodo histórico o lugar. Todos ellos/as han conformado el universo visual y filosófico de Chocadelia, y esta serie es un homenaje y agradecimiento a todos ellos por hacernos sentir parte de un movimiento cultural transtemporal y transespacial: nosotros lo llamamos anartismo, llamadlo si queréis subversión artística, inconformismo cultural, arte crítico.
Quizás todo esto os resulte pretencioso, pero no pretendemos equipararnos a estos/as artistas, tan solo mostraros lo que ha influido en nosotros para llegar a crear nuestra cosmovisión chocadélica.

Nuestra primera referencia es la ilustración que teneis más arriba, Donde hay funky hay alegría, obra de nuestro colega, el sinpar Furillo. A este maño universal (que gran tierra de artistas es Aragón, joder!) lo conocimos a través de sus colaboraciones en el fanzine Monográfico y quedamos prendados con su sensibildad y feismo. Basta leer su album Donde hay pelo hay alegría, editado por esa insigne publicación que es TMEO, para darse cuenta de que este tipo es un terrorista que glorifica lo horrendo de lo cotidiano en una era de exaltación de la belleza más superficial. Más allá de cualquier interpretación, el asco y la risa, la provocación y la ultrarrealidad que muestra en sus viñetas le hacen un ser chocadélico hasta la médula. Y encima es una gran persona. Nadie es perfecto. Disfrutad de esta ilustración exclusiva para CH (gracias Furillo!).

2 comentarios:

Troubleman dijo...

Que grande el furillo!No sabía que era un chocadicto, aunque bastante "anartista" si que tenía pinta de ser .Su estilo me recuerda mucho al gran Robert Crumb, y dentro del panorama hispano me recuerda mucho también a Pedro Vera, el de Ortega y Pacheco , a mi parecer también deudor de Crumb.
Muy guapa la ilustración que os ha hecho!

Alioli dijo...

Es verdad que recuerda un poco a Crumb pero con más pelo y color; y vaya y la ha hecho sólo para vosotros, eso es amor.