La segunda entrega de la serie de arte chocadélico esta dedicado a el Equipo Crónica, nombre bajo el que trabajaban los valencianos Manuel Valdés y Rafael Solbes. Desarrollaron su obra en la España del tardo-franquismo y el inicio de la "democracia" , entre 1963 y 1981, una obra abierta a las influencias del pop art, influenciada por los íconos populares del siglo XX, pero con un enfoque de crítica social y denuncia del atrofiamiento de la cultura de la dictadura.
Collages, montajes, crossovers de Velazquez con Warhol o de Dalí con Joe Kubert (dibujante de comics bélicos americano), reinterpretaciones de clásicos consagrados con un corrosivo sentido del humor, estos tipos, a parte de ser unos cachondos, tenían mucha mala leche. Se trataba de utilizar el legado pictórico hispano de todos los tiempos dándole un sentido crítico añadiéndole elementos del cómic, el cine, la tv y todo lo q tuviesen a mano.
Pero paso de daros el coñazo, q para eso estan los críticos artísticos, hechad un vistazo a lo q encontreis por la red y contemplad Los soldados de Breton, de 1971, q os mostramos arriba y su versión del Miky Mouse q termina esta entrada . Surrealismo y denuncia. Arte chocadélico.
A parte, deciros q el bolo de la FNAC fue raro de cojones, parecía un belén viviente, con nosotros como actores principales y el poco público q apareció más tieso q un palo. Digamos q si conseguimos q alguien se quedase con nuestro rollo ya valió la pena, y que cojones, q molestar en un templo del consumismo siempre esta chachi.
Este jueves 28, bien de noche, CH en el Senglar Rock de Lleida, prometemos estados alterados y faltar al respetable!