viernes, 31 de diciembre de 2010

NO SER UN DESGRACIADO

Yo y mis múltiples personalidades hemos pasado un bonito día de fin de año q se termina ahora q empieza el 2mil puto011.
El Lalo bueno se ha levantado, ha mirado el cielo encapotado de Bcn y se ha dicho: "Hoy va a ser un gran día!". Acto seguido ha recordado q tenía q tender la colada, pero ha preferido primero hacer su sesión diaria de gimnasia sueca mezclada con yoga, aderezada con su disco favorito de todos los tiempos. Siempre es una cosa bonita terminar el año con el 3+3 de los Isley's Brothers, disco maravilloso por todos los lados que emana felicidad y buenos senitmientos, a parte de ser un ejemplo de artesanía musical en la q ningún tema de los q lo integran es prescindible, todo ellos son extraordinarios y están a punto de hacer derramar una lagrimilla al Lalo bueno. Estiramiento por aquí y estiramiento por allá, Lalo piensa en el bien q le hace a sus lumbares ese ejercicio, nunca suficientemente valorado y q además aporta lucidez a la mañana, y claridad de ideas.
El Lalo malo, mientras tanto, se olvidaba de tender la colada y pensaba lo tremendamente aburrida q es la puta gimnasia, q encima no sirve de una mierda pq siempre acaba por volver a joderle la puta espalda. "Una jodida maldición sin final, como la licantropía o el ajenjo".
El Lalo bueno termina su gimnasia, se ducha, rapa (afeitarse lo deja para la tarde) y decide hacerse una buena comida para termina la jornada vespertina, pues siempre es entrañable cocinarse algo rico, aparte de la satisfacción creciente q le da irle pillando el tranquillo a eso de la cocina, aunq sea un pardillo a los fogones. Pero, mientras se va cocinando unos tallarines con rúcula, calabacín y maiz y no escucha las noticias, agradece esos instantes de destreza manual como algo q equilibra sus pensamientos y le prepara para las actividades de la tarde. Le salen deliciosos, en su punto de cocción, con cada elemento aportando su sabor a un conjunto sabroso sin ser saladoUn capitulillo de Sherlock Holmes (de Jeremy Brett, el mejor intérprete del personaje a su entender), q siempre relaja algo de intriga victoriana con paisajes verdes y una textura de película añeja pero perfectamente coherente con la atmósfera conan-doyleneana y con la sobremesa.
El Lalo cultureta hace su aparición y decide irse a pasar la tarde en la filmoteca viendo pelis. Q mejor manera de terminar el año q con las maravillosas emanaciones energéticas del celuloide en pantalla grande y versión original... y encima dan "Los Vikingos", una de aventuras con Kirk Douglas haciendo de vikingo malo, Tony Curtis de hijo bastardo de un rey y convertido en esclavo de los putos vikingos y Janet Leight como princesa galesa q se vé metida enmedio de un triángulo amoroso y las intrigas de las relaciones internacionales en la época medieval, muy perras con las mujeres, todo sea dicho. Buah! Te cagas patas para abajo, espada por aquí, hacha por allá, violencia chusquera, efectos pésimos, magnas interpretaciones actorales, y un sinfín de pensamientos filosóficos derivados del colocón q ha producido el porro q se ha hecho el Lalo Malo deprisa y corriendo antes de entrar. Vaya tetitas se gastaba la Leigh, y esos sujetadores en forma de cono tan desfavorecedores... Y Douglas, vaya tipejo! Qué carácter... Tendría q ir a comprar algunos regalos luego... pero q le den por el culo al mundo, me quedo a ver la siguiente peli!
Una de Arthur Penn, "Night Moves", con Gene Hackman y una jovencísimaMelanie Griffith haciendo de Lolita q se escapa de su madre acrtiz, seguro q hay tetitasssss!!!! Lalo Malo se sale con la suya despues de meterse unos Donettes de chocolate como merienda, q no hay q olvidar jamás a los clásicos q mantienen con vida a nuestro niño-interior (hay quienes piensan q el Lalo Niño y el Lalo Malo son la misma persona, es decir, q el niño se convirtió con los años en esa informe masa de traumas, inseguridades y egocentrismo... pero no hay pruebas concluyentes, y si se han documentado ternura y emociones infantiles sin maldad alguna, hecho q podría decir q el niño todavía sigue allí, y q de hecho puede estar cortando el bacalao). Peliculón, además con el encanto de ser una copia hecha polvo con los colores quemados, pareciendo una peli rodada con una Polaroid de video. Hóstias de verdad, eh, pero + de verdad q las de las pelis de Bourne, hóstias de tíos con la mano abierta q te dejan la cara roja pa días. El Lalo cultureta está contento: "Ya he tenido mi ración de conocimientos visuales y de satisfacción intelectual. Cuando llegue a casa se empezará a leer "Alicia en el país de las Maravillas" q lo tiene allí y hoy lo cogerá con ganas. El Lalo malo dice q ni hablar, q lo máximo q leerá hoy será la biografía de Little Richard q lleva en la bolsa para el metro, con gays con tupé q se hacen pajas mientras Buddy Holly se folla por el culo a su amante stripper Lee Angel.
Ya de vuelta a cas el Lalo Bueno piensa en la cena de fin de año q se va a hacer para él y su gatita Wilma. El Lalo Malo se caga en su suerte y maldice a los propietarios de Hotel Vela, en el q tenía q realizar un concierto q le hubiese ahorrado la cena y la larga agonía de los últimos momentos del año, y q a última hora cancelaron la actuaciñon en beneficio de... un disck-jockey? Mecagoenlaputa! Así no vamos a ningún puto lado! Uno hace grupos para despues no tener bolos? Me voy a hacer acomodador macho, éste trabajo es una puta mierda, está muy guay cuando pasa de hobby a profesión, pero es una jodienda cuando se hace el camino inverso... El Lalo Malo se indigna con el mundo y el Lalo Culposo aparece cual Gorila Llorica auto-lamentándose por ser incapaz de revertir la situación... "Qué hay que hacer cuando no hay nada que hacer?".
Mi gatita me devuelve a la calma y el Lalo Bueno se curra una cena íntima de calidad (pizza artesanal, crema de berengena con crujiente de jamón ibérico regado con cerveza Inédit, maravillosa, y una lata de algo entre el foie-gras y el pollo q flipa a los gatos), mientras el Lalo Dj pone sonido Filadelfia a todo trapo y se marca unos sútiles pasos de baile. Todo muy rico, Vila encantada, yo a punto de rebentar y sobra comida para mañana... hará falta.
Ni uvas no ocho cuartos, el Lalo Malo toma el control, se pone la camiseta imperio y se pone a cortar droga cual diller avezado -q se le va ha hacer, se aprende lo malo enseguida- para facilitar la ingestión deseada a lo largo de la noche, q se antoja dilatada, en el Marula. Zas, zas,zas, zas, papiroflexia, targeta sanitaria va y targeta sanitaria biene, q bonito pasar los últimos instantes de año de una manera anti-social, lejos de la familia, de los amigos, de la moral, de los putos programas de resumen de año, del barsa, del jodido Sonriente (Mas), del primer mundo, del segundo y del tercero, de las mujeres y de los viejos, de los problemas, de los barcos q se hunden, del trabajo, del arte, de la mierda. Solo cortando droga.

Eh, el año se ha terminado y ha empezado el otro, suenan los Temptations y os escribo esta mierda. Me afeito -hay q salir guapo a fin de cuentas-, y me voy con el Ortega a bailar, pasaré a saludar a Dani y Manuel en el bar, pensaré en Chokapic y los chihuahas, en el pesao de Trullás Iº y sus pláticas inacabables, en Foxy y su movida promovida, en Maik ha punto de la muerte a causa de una gripe de última hora, y en Erktr tratando de ser feliz.
Me decía alguien q alguien había dicho algo parecido a esto: "no es tan importante ser feliz, como no ser un desgraciado".

En fin, buen año.

lunes, 27 de diciembre de 2010

DANZA POLACA, Ch en Els Genis, 26.12.10



Yar, yar, yar!
Bueno, de nuevo hecho polvo, pero esta vez, anomalia de la realidad, hoy no es domingo sino lunes. Muy lunes, de hecho. He despertado muy excitado, dado q mi organismo ha tardado en metabolizar todo lo q ingerí la pasada noche, y solo tras comer sobras de la comida de navidad (el ya clasico moderno pollo rellerno y la densa sopa de mi madre) las cosas se han calmado en mi interior permitiendome entrar en un duermevela q se ha prolongado durante el visionado de un peliculón como la copa de un pino: Howard el pato, de 1986, con un enano disfrazado de pato de otro planeta como protagonista, la madre de Marty Mcfly como la chica, y un jovencisimo y poco serio Tim Robbins en el papel de científico chiflado. Un gran elenco para un film inclasificable q dudo q Truffaut haya visto en su vida. Q se puede vivir sin él? Y tb sin Los Albóndigas en remojo (1979), con Bill Murray haciendo de monitor en un campamento de verano para adolescentes, pero no veas el gustazo q da ver pelis así, superficiales pero bien manufacturadas, ideales para éste momento del calendario occidental. Q bien. Eso, q ayer hubo bolo en Els Genis otra vez, esta vez en la fiesta anual de la tienda de surffff Can Bdn, con el amigo Toni detrás de nuestra contratación (suerte q fallaron los Tiky Phantoms, deben tener un caché digno, mientras q nosotros tocamos por unos cacahuetes y unas Mirindas), es genial tener fans asín, q luego hasta te insultan en medio del bolo. Gente risueña q cuando piensan en el futuro imaginan un mundo de robots asistiendo a la muerte del último hombre vivo de la tierra, cuya muerte da lugar a un grito ensordecedor surgido a través de millones de gargantas metálicas: ¡La vida ha muerto! (no es mío, es de J.M.Beà, q conste). Dramas a parte, fue un buen bolo de garage-funk. El repertorio se va aposentando con la incorporación de casi todos los temas del nuevo disco, a excepción de Bruja, una alegoria sobre el engaño en todos los niveles q requiere algo de trabajo en el local para acabar de alicatar, pero q aportará algo más de sosiego al desmadre padre q es un bolo de CH. Tal y como yo lo veo (esperad q me pongo algo de música para ambientar, Duke Ellington con Mingus) estamos a la búsqueda de un ritmo de bolo q permita profundizar en el mensaje de cada tema para así configurar un discurso general con el q crear una comunicación más allá del ruido y de la inmediatez energética. O sea, y como decían los soldados yanquis en Vietnam, "cógeles por los huevos y sus mentes te seguirán", vamos a por vuestras cabezas a través del sexo y la política. Acostumbrados a tocar en garitos pequeños y con la gente a dos palmos de nuestras guitarras, resulta importante buscar la empatía, porque sino el caos lo consume todo. Hace tiempo q lo q me apetece es hacer canciones formalmente más "pop" pero con mensajes desviados, y claro, lo q acaba saliendo no es tan pop, pero resulta q si es desviado. Y en concierto quiero q las letras transmitan también energía... no resulta facil sosegar a estas béstias q son la gente de Chocadelia, cada uno aporta detalles brillantes a las canciones, pero hay q pensar en la preminencia del mensaje, pese a q el cantante sea una inepto vocal como yo... porque no hace falta tener una gran voz, sino cosas que decir, y eso es extensivo a todas las disciplinas artísticas. La excelencia para los ungidos, la indecencia para los imperfectos. Me encanta empezar con Harte, es un temón con el q ya dejas claro cual es tu rollo, marcas el terreno como un perro pekinés meándose en la puerta del Gobierno Militar. Si te gusta esto, te molará el resto, y si no... prueba el resto. De golpe llega una ristra de temas de gran incorreción como Cuestas Dinero, Pimp, Papi te echa de menos, q hace pensar q somos unos chuloputas de mucho cuidado... bueno, ya sabéis q perro ladrador... Paja, Scratch, Amiga Ninfómana, sexo, sexo, tetas, tetas, pollas, pollas, Aventuras y desventuras, el momento 80's de El Fin está cerca, el momento tierno de Chica Fácil y Canciones para perder una Guerra, el blues electrónico de Post-venta, Anartismo, Este país/Revolución... Grandes tonadas, subidas y bajadas, furia controlada, mdma generando ondas de bienestar y lucidez verbal -a mi distorsionado modo de ver... Funcanrol, Miguel subido a unas cajas de cerveza, yo hablándole de tú a tú a le gente, q a veces da la sensación de no enterarse de una puta mierda y otras de estar entendiendo de q va la vaina. Gran placer el q da saber q la gente q tienes detrás están al 100% con lo q estás transmitiendo, una lástima q nadie más confie en nosotros... realmente el próximo disco es una apuesta arriesgada, puede q sea el último, el título ya es premonitorio, El Fin está Cerca. Y es que a éste ritmo es dificil mantenerse en activo por mucho gusto q nos dé conocernos y tocar juntos. Bueno, no hay para tanto. El caso es q disfrutamos del bolo, y q de vuelta nos pegamos una fiesta q terminó en el Marula copeando hasta la hora del cierre, con el Dive pinchando electro-funk del bueno. Creo q es de recibo decir q si no estoy en casa me podéis buscar allí. Una buena noche para ir terminando el año. ¿Q cómo ha ido el 2010? Pues ha sido una puta mierda pinchada en un palo: defunciones, rupturas, desempleo, enfermedades... lo mejor para hacer buenas letras. El blues está a la vuelta de la esquina, pq ya nadie esconde q el 2011 va a ser peor, Mas en la Generalitat, Zapatero abriéndole las puertas de para en par a a Rajoy en el Estado, Moody's diciendo lo q está bien y lo q está mal, cobardes y usureros tomando el control y nosotros incapaces de gestionar nuestras propias emociones. Pese a todo, la existencia en esta parte de mundo siempre tiene sus momentos. El otro día fui a ver Motorhead con Chokapic y nos reimos un rato bueno con el Lemmy y cuatro generaciones de jevis unidos por el metal. Y, gustará o no, pero he sido profundamente feliz cantando los temas del próximo disco. Me basta con cosas así, y con el cine y los tebeos, claro. El día 31, Los Vikingos con Kirk Douglas y Tony Curtis en la Filmo a las 17, peliculón de aventuras con gran banda sonora. Yo no tengo ningún plan para el fin de año, si alguien quiere invitarme a su casa, yo traigo cervezas de importación de las buenas. También traigo gata en edad infantil, responde al nombre de Vilma.
Nuevas fotos en aquí las q hay por aquí en B/n son de Àlex Faure, y la de Foxy, de Àlex Carmona, gracias por vuestro arte.
Nos vemos el año q viene.


martes, 14 de diciembre de 2010

ULTIMOS MOVIMIENTOS

Yeah.
Éste sábado Cardova en nuestro particular templo del baile, ese monumento de ladrillo a la negritud que es el Marula de Escudellers 49, a las 21:30. Luego nos vemos bailando si logro recuperarme de estos movimientos intestinales que han caido sobre mi persona cual arcángel del dolor y el ridículo. Q me estoy cagando vivo, vaya. Si, si, supongo q me lo podria haber ahorrao, pero es más divertido engrandecer literariamente un desajuste estomacal acompañado de un profundo crujir de huesos, que pasar por él de puntillas. Probadlo, cierto placer retorcido es positivo cuando estás en un ir y venir del sofá a la taza del váter. Pocos metros q separan la esperanza de cierta higiene en la enfermedad de una escena dantesca de excrementos desperdigados por el suelo.
Solo le pido a Dios -se oyen risas en el infierno- que me permita recuperarme a tiempo para asistir el jueves a una gran iniciativa cinematográfica que tendrá lugar en el fabuloso cine Urgell de BCn, la Phenomena Experience (clikad encima, necios!) por verbigracia de Nacho Cerdá -director de cine catalán, lo siento tío, no he visto tus pelis, pero admiro tu idea y me declaro fan tuyo desde YA-. Resumiendo: una recuperación de las sesiones dobles en pantalla gigante y b.s.o con las mejores películas comerciales de los 70-80 y 90. Una especie de M-80 del celuloide, pero claro, Spandau Ballet siempre lo puedes escuchar en spotify con un sonido decente, mientras q ya estoy hasta el coño de ver mis películas favoritas en una compresión apestosa o en mi pequeña (mediana va) tv. O sea, éste jueves Tiburón y Alien. Y un jueves de cada mes, sesiones dobles con Mad Max, Los putos Goonies -jódete Sibilio!-, Star Wars cópia antigua, pelis de Dario Argento, Piraña, Desafio Total, Terminator, joooder! Tenemos q apoyar esa mierda, hermanos y hermanas! Volvamos a gritar en el cine y levantémonos al unisono a aplaudir cuando el puto Marty Macfly le tire encima un camión lleno de estiercol a Biff!
Los q seáis pequeñajos tendréis la oportunidad de ver a adultos comiendo palomitas como posesos y hasta saltar alguna lagrimilla de ese tipo tan duro que hace funk. Ilusión por las cosas, gente. Es triste pero andamos cojos de eso en la cartelera. Y en navidad... os imagináis q vuelva a molar esa basura? El frío, las largas colas en el cine el día 25 y 26, las familias ruidosas con sus niños impertinentes... ah, no! Q esos no irán, q esto es para nostálgicos carrozas! Quita a los niños y nos quedamos con treintañeros buscando empatizar en éste momento de sus vidas en que sienten que estan dando sus últimos movimientos en una sociedad productiva q desdhecha a las personas q pasen de los 28 siendo generoso. Empatizemos y, que carajo, follemos. No imagino peor gente para montar un orgía q la multitud de friquis q nos reuniremos en el cine Urgell, pero seguro q hay material decente con el q montar un buen show en petit comité.
Una filmoteca en la q se puedan comer palomitas... es mi sueño hecho realidad! Puedo obviar el sexo.
En otro orden de cosas, puedo anunciar y anuncio que el disco de Chocadelia ya está a punto de finiquitarse. Eh, ahora va en serio, solo falta q Foxy haga sus coros y la voz de un tema y unos pitos de nada... Luego entraremos en el bonito mundo de buscar alguien q nos lo edite para no caer en la autoproducción, q servirá a grupos con repercusión, pero q a los grupos "dificiles de vender" les quita la vida y los dineros de una forma lenta y dolorosa. Pero todo eso ya es otro capítulo, puede q muy largo y dilatado en el tiempo.
Eh, el disco mola un montón, ahora, es raro de cojones. Y raro para Chocadelia es q se sale de lo q habitualmente se espera de nosotros, si es q algún iluso se ha llegado a esperar algo de nosotros.

Por último, anunciar a bombo y platillo el último concierto del año de Chocadelia, q tendrá lugar el día 26 de diciembre en esa sala amiga, Els Genis de Badalona, Passeig Maritim 11, -1. Sorpresa mayúscula pero bien recibida, a ver si la liamos gorda y salimos todos cabreados y felices al mismo tiempo.

Últimos movimientos antes del 2011. Voy a desaparecer por el agujero del váter -no es cierto, pero a nivel literario queda circular y redondito, y q os he dicho? Literatura hasta de la descomposición!

lunes, 6 de diciembre de 2010

NINGÚN TIEMPO PASADO FUE MEJOR

Ponerse un disco de JJ Cale una tarde de otoño es algo ideal, amigas y amigos, tiene ese punto de calidez, de recogimiento, de paréntesis en el continuo espacio-temporal. Todas las canciones terminan en fade out y la voz de JJ parece la de un pariente lejano que cuando desembucha algo tras mucho rato de estar callado, lo hace de una manera tan suave y cremosa q te quedas embelesado. "Pero si parecía un redneck!", te dices. Calmo, ese es JJ.
Otro año más varios chocadélicos hemos sido asiduos al festival In-edit sobre docs musicales q se celebra en oct/nov en Bcn y noséquemes en Madriz. La verdad es q al paso al que va la industria cinematográfica, éste ciclo se postula cómo un bálsamo para las arcas de los cines donde se proyectan sus docs... Hacia años que no veía colas para entrar a ver una peli, y menos sufrirlas, y no deja ser curioso q nos descarguemos mil y una pelis pero paguemos para ver documentales... señal de q por fin empezamos a tener una cultura musical asentada despues del vacío franquista y unas generaciones q se interesan por la cultura popular pq sienten q esta les ha marcado a un nivel vivencial. Q nos descargamos pelis a destajo pero vamos a ver documentales q nos acercan a la obra y vida de músicos y movimientos subculturales. Eso está muy guay, aunq no es menos cierto que muchas veces parece q los fondos visuales sean finitos y q cueste cada vez más encontrar imágenes del pasado, con lo q muchas veces terminas viendo instantaneas q ya has visto en otros docs o hasta documentales q, a falta de esas imágenes, tiran de animaciones y recursos de post-producción para explicarnos eso o aquello. Q no todos los docs son buenos, vaya.
Es muy grato q llegue septiembre e irte a Sitges a ver algunas pelis megafriquis, y q llegue oct y te vayas al In-edit. Ya forman parte de mi calendario, y son momentos más entrañables q la navidad misma, pq hablan de cosas q me son próximas y me descubren aspectos del mundo de la música q sirven para entender la evolución socio-cultural de la sociedad occidental desde ella. Me flipa eso, supongo q pq estudié historia en la universidad, y me encanta encontrar los nexos de unión, las causalidades, las continuidades entre una época y otra, entre un estilo y otro, las luchas q se establecian entre lo nuevo y lo establecido, y como lo uno y lo otro se las apañaban para sobrevivir o expandirse. Es cómo trazar la historia de occidente a partir de la música, y ahí están todos los aspectos: económicos, sociales, políticos, demográficos,..
Pero es q además, y lo más fundamental, es q esos docs recogen los testimonios de los protagonistas de esos momentos. Testimonios muchas veces póstumos si nos referimos al mundo de la música negra, ya que poco a poco todos los integrantes de la generación del soul y el funk nos van dejando, cómo antes nos dejaron los del jazz y el blues. Y es básico escuchar sus palabras, para saber q es lo q les movía, para darse cuenta de q, más allá del estilo musical q practicasen en una época u otra, lo q les movía era la necesidad de expresarse, de sacar un sentimiento profundo derivado de su condición, de su entorno. Escuchar sus voces es conmovedor en tanto q nos identificamos con ellos en esa voluntad de hacer las cosas de una manera auténtica, honesta. No será la primera ni la última vez q me veréis derramando una lagrimilla emocionado al ver a algún yayete negrai retirado explicando sus recuerdos y como, pese a ser lo q más le gustaba en el mundo, decidió alejarse de la industria pq no podía ser el tipo de artista q queria ser. Identificación, cohartada o simplemente egolatría, hay unos pocos artistas q merece la pena conocer pq te ayudan a recordar pq haces lo q haces, y q te guían en el camino espinoso de ser persona y producto a la vez.
Hablo especialmente del documental que ganó la edición del In-edit 2009, "Still Bill", una verdadera maravilla, una oda a la coherencia artística y personal de uno de los grandes de la música negra, Bill Withers (autor de canciones maravillosas como Use Me, Ain't No Sunshine When She's Gone, Grandma's Hands y tantas otras), q recomiendo absolutamente a todos/as por la profunda humanidad del personaje y por la sensibilidad de su discurso vital y musical. O del doc dedicado a la discográfica West End Records, que auspició el tránsito del disco a un sonido más cercano al house en los últimos 70's y q promovió la cultura disco en su época de mayor esplendor yendo a la par con el movimiento gay. Un documental fantástico se mire por donde se mire, con una banda sonora acojonante con temazos que en Siberia han marcado un antes y un despues en nuestra manera de entender la música de baile. Pero es q además, acostumbrados a las imágenes q nos han llegado del desfase q eran las noches en las discos de NY y San Francisco, nunca habíamos reparado en el corpus humano q había detrás de esa cultura hedonista y absolutamente transgresora por lo multi-étnica, lo sexualmente integradora que era en una época en la q eso estaba visto como el culo, y lo rompedora q fue en un sentido de cambiar la dirección de la música de baile desde la figura del dj, q empieza a hacer edits de temas de Philadelphia enfocados a la pista, a maximizar las partes más bailongas para q la gente no pare de bailar. Y de ahí pasa a producir a grupos, a dirigir su sonido, y a partir de esa nueva figura q sabe lo q quiere aunq muchas veces no sepa de notas y compases, van cambiando las maneras de producir y comercializar la música de baile (se crean los maxis especiales para las discos,...). Y entonces, llega el Sida. Y escuchas al director de la discográfica, un hombre pequeño, calvete y con bigote, gay a saco, explicar lo devastadora q fue la llegada de la enfermedad en el colectivo gay, de como sus amigos empezaron a morir y se como todo se fue a tomar por el culo. Él llora, yo lloro, todos lloramos en ese cine. Sentimientos tan grandes, experiencias ligadas a la música pero tb a la vida, pq nuestra vida es la música, son los q hacen q valga la pena luchar. Nadie conoce a ese sr. calvete, pero yo creo q siempre me acordaré de él.
Ese tipo de cosas valen la pena. Luego verás el doc sobre James Brown y basicamente servirá para contrastar los rumores q sabías de él: era un hijoputa con mucho talento, pocos escrupulos y una capacidad de trabajo fuera de lo común. La historia de un ascenso desdel gueto hasta el más alto de los rascacielos y de nuevo una caida libre al infierno. Es triste y desmitificador ver como crecen determinados mitos. Ya no te digo Ozzy Ousborne, q ejemplifica esa paradoja tan enorme q es la cultura jevi internacional: los más malotes, satánicos, oscuros, y viciosos acaban siendo unos peleles a los q solo les falta llevar pañales. Ey, q conste, me encanta Ozzy y reconozco su importancia dentro de la música, pero no me jodáis, eso ha de ser dificil de justificar para un fan... o no? Quizás hasta lo haga más grande, por lo menos eso pensé despues de ver el famoso doc sobre Metallica en el q los ves como un grupo desestructurado q necesita de un terapeuta para hacer un disco y superar sus inseguridades y las mierdas derivadas del éxito. Pensé, ole sus huevos, q necesidad tenáin de mostrar sus miserias? Ninguna, y en cambio, lo ves como un ejercicio de transparencia, de decir: estamos jodidos y no sabemos muy bien q sentido tiene todo esto pero... joder, es lo único q sé hacer!
Sería extraordinariamente revelador que hubiese un Wikileaks sobre la industria musical y los artistas, y así poder desenmascarar a más de un farsante q se llena la boca con el Sahara y el altermundismo y luego trata a sus músicos como la mierda. O para saber el nivel intelectual -puede q alto, aunq permitidme q lo dude- de determinados productos masivos q creen q el playback es la máxima expresión de la realización profesional como artista. Bueno, da igual, es por todos sabido q el ser corrupto empieza a ser algo tan asumido en éste jodido estado q poco repercute en la imagen pública. Mas gana las elecciones pese al caso Palau, Rajoy va camino de ello pese a Gurtel y tantos otros,... Y tenemos el star-system q nos merecemos.
Volviendo a los documentales, fui a ver "Barcelona era una fiesta", doc sobre el movimiento contracultural y underground q afloró en la Bcn del post-franquismo y hasta su evaporación a mediados de los 80. Época de descontrol administrativo y de florecimiento de nuevas maneras de expresión, no será la primera vez q me oís hablar de esa época desde la admiración, ya q de alguna manera con Chocadelia hemos reivindicado esa etapa como una influencia clara en nuestro discurso. La libertad creativa q se vivió en los comix underground, con Gallardo & Mediavilla y sus Makoki y Niñato, con Max y su Gustavo, con Nazario y su Anarcoma o Martí y su Taxista, se mezclaba con el renacer del espiritu libertario (en Bcn el anarquismo había sido básico para entender la vida del pueblo antes de la dictadura) y el surgimiento del jipismo. Chocolate, sexo, comunas de dibujantes yéndose de la pelota reflejando el marasmo q se vivía en el Chino, performances homosexuales en medio de las Ramblas (fundamental Ocaña, personaje a reivindicar), conciertos q acababan en bacanales en el Parque Güell... descontrol y creatividad de una generación q estaba hasta los huevos de q les dijesen como se tenía q vivir la vida. Uno de los quids de pq nos resulta tan atractivo ese movimiento a Ch es pq, lejos del provincianismo español, se reivindicaban influencias del yanqui, tanto en los tebeos cómo en lo literario, pero solo para llevarlo a un territorio inmediato, a lo cotidiano. El imperialismo americano deformado bajo el prisma de una ciudad gris, de una época gris, de una transición chapucera. El resultado fue un momento de creatividad desmesurada, sin censura, insultante, violenta, poética, q no ha tenido continuidad. Porque no era un movimiento establecido, era una ola gigante q arrastraba a todos, viniesen de donde viniesen. Las orgías no fueron tan desfasadas como nos imaginamos, y pese a q qualquier tiempo pasado siempre fue mejor, creo q el error del documental es caer en la nostalgia o la mitificación de ese momento. Pq una vez pasado, y cuando el centro cultural se desplaza a Madriz gracias a la movida auspicida por Tierno Galván, todo se va diluyendo, la gente se hace mayor y las preocupaciones cambian... El que tira piedras se busca trabajo, el que fumaba chocolate o se pasa al jaco y se muere o se pasa a las bebidas light y se pone a hacer diseños para los dominicales de los periódicos. Los q no habían pedido ser adalides de la contracultura pasan a ser los traidores q nunca lo han sido. La gente vive, sobrevive, y los q se mantienen en sus trece, o se desquician y vuelven a vivir a casa de sus padre y a vivir en el anonimato o tienen la suficiente fuerza de voluntad y de trabajo para crear su propio camino al margen de lo establecido. Eso es lo q queda al final... no se puede juzgar a nadie por lo q hizo de joven, sino por lo que ha acabado siendo de mayor. Bueno, de hecho no se debe juzgar nunca a nadie, cada uno emite su veredicto sobre si mismo. La juventud es una enfermedad pasajera...
Decir q con éste documental no lloré.