domingo, 22 de julio de 2007

GURÚS DE LO ALTERNATIVO

Es una lástima que la indignación me haga escribir esta entrada y no el afán de establecer las bases para un debate sobre la calidad de la prensa musical independiente. Pero es que es para cagarse.
Alguien dirá que es muy fácil meterse con el pez pequeño, pero los que me conocen saben que en su momento me metí con los peces gordos, lo que le valió a un grupo en el que milito ser vetado en emisoras de radio-fórmula. Yo no me callo la puta boca dependiendo del tamaño del pez, y que luego me censuren si quieren, me estigmaticen o simplemente me ignoren. Lo malo es que como buen bocazas siempre arrastro a otros en mis arrebatos. A ellos les pido disculpas porque solo a ellos y a los que escucháis nuestra mierda os debo alguna explicación. Ahí va otra de mis meteduras de pata.
Mirad, Chocadelia es una banda minoritaria, de repercusión ínfima y a la que acceder a los medios de difusión musical masivos le resulta imposible, tanto por su mensaje, su lenguaje, como por su falta de apoyo discográfico y monetario. La única manera de dar a conocer nuestra producción –autoproducida y autosubvencionada- es a través de los llamados canales alternativos, véase Internet, radios alternativas, el boca a boca tras los conciertos, los festivales y la prensa independiente. Como sabemos que es básico salir en esos sitios, ahorramos unos dinerillos y contratamos una gente para que nos lleve la promo y acceder a ellos.
Pues bien, en Internet nos vamos desenvolviendo, hacemos giras sostenibles para presentar el disco, lo de los festis es un trabajo que atañe al manager, pero en la prensa musical ni se nos ha visto el puto pelo. Lo mejor es que sí hicimos una entrevista para una publicación de ámbito nacional, tras un mes de la salida del disco, con una persona que no había escuchado el disco, que nos preguntó por canciones del anterior y que no se había preparado la entrevista (si tienes acceso a Internet puedes conocer hasta el nombre de la madre del bajista en un cuarto de hora). Pero ni entrevista –ni un breve-, ni crítica, y si hacer perder el tiempo a gente que invierte su tiempo y su esfuerzo en proyectos nada lucrativos.
La pregunta: ¿Cuáles son los criterios de selección de la información musical independiente? Sabemos que en la radio-fórmula es la pasta, ¿en lo indie son los enchufes, o son los gustos de los redactores? ¿Acaso los prejuicios acerca de los artistas impiden su inclusión en dichos medios? No creo que sea el estilo, porque hablamos de publicaciones que hablan de Slayer y de La Buena Vida en sus páginas… Porque si se dice que se pretende difundir la música independiente del país, ser un altavoz de todas las propuestas al margen de los canales comerciales, creo que se esta engañando al personal, igual que lo hacen los medios musicales del mainstream cuando hablan de que sus artistas son los mejores del puto universo.
Todo esto puede ser una rabieta. Puede ser criticable y hasta ser una losa más en mi carrera (ya ves). Pero es que no hablamos solo de mí. Trabajo en un colectivo de músicos en el que hay tres bandas consolidadas y proyectos secundarios, con cerca de 25 personas. Desde hace 10 años, ni cuento los bolos que hemos hecho, siempre hemos hecho de nuestro trabajo nuestra tarjeta de presentación porque nos dedicamos a él en cuerpo y alma. A veces ha ido bien, otras mal, pero siempre hemos dado el callo y hemos sido coherentes. Si no formamos parte de la vida musical de este país, que se lo digan a toda la gente que nos sigue. Y si por lo contrario somos generadores de música y de ideas, que nos dejen difundirlas y llegar a la gente en igualdad de condiciones.
Ahora, que si lo que se pretende es erigir un mercado, un star-sistem y unas modas para llegar a ser igual de grandes que el mainstream (pero en baratillo), vais de cojones. ¡Anartismo y democracia cultural real!

Lalo López se hace único responsable de lo vertido arriba. Quien no sepa aceptar una crítica, que se joda. Ni Chocadelia, ni Fundación Tony Manero asumen como colectivo estas opiniones.

jueves, 12 de julio de 2007

HAPPY HOLYDAYS, Ch en Ibiza

Como dice la canción (aunque llegados a este punto tal vez la inventamos nosotros en uno de nuestros desvaríos y nunca ha existido fuera de nuestra mente), fantasvásticas vacaciones-trabajo en la isla de la fiesta-q-nunca-termina. Creo q hemos quedao empate: hemos arrasado con los estupefacientes, hemos encantado a los pintorescos lugareños q nos han visto -una excelsa minoría, como no podía ser de otra manera, hemos visitado una disco-borreguera para ver en directo que se cocía allí, y en contrapartida hemos sufrido resacas espantosas (q se lo digan a los muchachos q me tuvieron q soportar durante una de mis míticas cefaleas emedemearensis), mitigadas por lo fabuloso del paraje, y yo he sufrido durante toda la semana una gripe veraniega de las q molan un montón, con mucosidad amarillo-marfil, fiebres, delirios y sudores. Algún souvenir tenía q traer para Bcn, joder, y q mejor q una cepa mejorada de la ya aburrida gripe. Me imagino un virus hiper-macarra vestido de cuero trapicheando con mis glóbulos rojos, pasándoles mierda adulterada y follándose a mis neuronas a ritmo de Peaches o algo así.
En resumen, hemos disfrutado cómo cochinos. Viajamos en ferry cómo en un viaje de fin de curso de EGB, saqueando los gin-tonics del bar (simpatiquísimo y salao el camarero y sus jocosos comentarios tipo "El catalan para los catalanes!" de buena mañana, ojalá se embarque en una peli de Fassbinder y rape lo rapable) y desparramando nuestros cuerpos en cualquiera de los entrañables habitaculos de esa bañera flotante. Llegamos mataos, pero renacimos al ver donde nos alojábamos. Vereis, la vida del artista te enseña una cosa: espera siempre lo peor, así lo bueno te parecerá esplendido y lo malo normal. Y esta vez no hemos rapado: una casita en la zona de San Carles de Peralta en medio del monte cuquísima, con unas vistas tremendas, una tranquilidad solo destruida por los cenutrios chocadélicos y unas playas cojonudas para nada masificadas. La verdad, parece q Ibiza tenga dos caras: la de la fiesta non-stop para los mamertos y las aglomeraciones de turidiotas y la de la calma, el paisaje reflexivo y la gente q respeta el medio (lástima tantos jipis, unos cuantos vale, pero tantos!).
Un aplauso para el organizador de las jornadas Junco en Ibiza, el Boriqua Marcos, pq aunque pierda pasta -pq debe ser una ruina montar bolos en una isla en la q todo el mundo va para ir exclusivamente a la disco. Si ya pasa en la península imaginate en Ibiza!-, la iniciativa es molona tanto para las bandas como para la escena funk del Estado. Q aprendan los promotores nacionales y q las gentes presten más atención a las programaciones de conciertos, releñe!
Despues de una paellita cortesía de Erektor -el chaval tiene el brazo partío en el tema- y una playita fuimos a Las Dalias, en el mismo San Carles, donde hicimos el primer round vs los lugareños. Sala de múltiples ambientes -los sábados hay mercadillo jipi y todo- llegamos a congregar a cerca de 100 personas según fuentes no-oficiales (fijo q habían la mitad), q vibraron con el funcanrol y con la posterior sesión de Rubén Watch Tv , amiguete desde ya y gran deejay. Mucho tema para la isla, al igual q el pedazo de choca-fiesta q siguió al evento hasta bien entrado el amanecer. Drogas, risas, aventuras en la tercera fase, deserciones sonrojantes, y los últimos de Filipinas con unos jetos dignos de El Greco -etapa muy oscura.
Los muchachos hicieron un puñao de cosas mientras yo combatía a las hordas de Mordor q trataban de hacerse con mi cerebro. Yo solo desperté para comer algo e ir para el siguiente bolo en un barrio de Ibiza City, en la sala Blue Rose, antigua sala de estriptís (lo siento Lover, otra vez será) de glamurosa apariencia y mucha solera. Las paredes destilaban una energía muy cabaretera, y así fue el bolo, muy teatral. No sé si por los narcóticos, la bebida, o porque salió así pq somos la leche, pero ante un público muy selecto (selecto entre los selectos, ya me entendeis), la liamos muy gorda haciendo del recital una show interactivo en el q todo el mundo participaba y los músicos estaban en la platea lo mismo q en el escenario. Mucha risa y sarcasmo, mucho cabaret y buenas ideas para desarrollar en el próximo proyecto de CH en formato acústico. Lo de siempre, ante 4 gatos nos crecemos y acabamos todos maullando como posesos. Felicitaciones por aquí y por allí, el Lover desencadenao -nuestro driver/camarada/merengue-de-pro/ser-chocadélico- copichuela va, copichuela viene, y pam, otra vez en la puta élite viendo salir el sol again con los ojos vidriosos y amándonos muchísimo. Y tb al tabaco, q se lo merece, joder.
El día siguiente fue corto de cojones, amaneció por la tarde y el sol se fué mientras estábamos en la playa, el muy cabrón. Lo justo para un chapuzón y luego una cena reconstituyente de final de gira.
Y lo q son las cosas, justo la noche q nos vamos a una macro-disco a palpar el ambiente borreguil va y el diller pasa de nuestra cara. Ya nos veis a todos entre go-gós (machos y hembras vestidos de romanos/as y de cuero) y multitudes alienadas -tampoco había tanta peña ni la disco parecía "la más grande del mundo"- con la percepción para nada alterada y buscando algún lado donde la música no fuese una puta mierda sin encontrarlo. Moraleja: a las mega-discos siempre ciego, pq visto lo visto, más vale quedarse viendo el amanecer en casa charlando con los amigos. Vaya panda de mamaos estamos hechos!
La vuelta fue rutinaria, con toiacos haciéndose rayas en la cubierta de proa (o era popa?) en un improvisado after hiper-cutre, y nosotros cediendo nuestros cuerpos al suelo enmoquetado lleno de ácaros viendo pasar pelis absurdas por nuestros ojos entreabiertos. La caña, vaya. El rollo looser tras el triunfo pírrico de los días anteriores. El rollo chocadélico por ontonomasia, q carajo!
Balances para cada uno en su casa, la experiencia ha sido magnífica para la banda. Ibiza es ya un poco chocadélica.
Para ver los bochornosos testimonios gráficos del evento http://www.flickr.com/photos/chocadelia




domingo, 1 de julio de 2007

PARA-FESTIVAL (Ch en el Senglarock, 28/06)

Para festival, el que nos montamos nosotros solos en el Senglarock de Lleida!
Creo q la única actitud posible para un grupo pequeño en un festival en el q no te conoce nadie es salir a degollar al personal, y así sucedió. Acostumbrados a tocar en salas minúsculas (de mayúsculo ambiente, eso si), encontrarte en un gran escenario con un volumen absurdo es totalmente terapeútico. Una prueba de sonido rapidita, ese j.b rápido de antes de salir, carburante para el cuerpo y adelante las hachas. Pim-pam pim-pam y convenciendo al personal, pero lo más importante, disfrutando cómo berros y haciendo mucho ruido.
Pero el festival de verdad vino despues en el camino de vuelta. Seguro q nos cruzamos por la carretera con Master Maik, q tenía compromisos en Bcn y no nos acompañó en el bolo, pero q tuvo q ir al Senglar a pinchar a las 4 a.m. Pero no estábamos como para fijarnos en los coches con el fiestón que teníamos en la furgo. Bacanal de despropósitos, himnos desafinados y proyectos creados y olvidados a gran velocidad.
Algunos terminamos en casa a las 12 y Chokapic estaba pillando un vuelo para Fuerteventura a las 7:30 a.m. Vaya panda de mamaos! Que lejos esta Lleida, joder! Para cuanto dá el trayecto!
En fin, grácias muchas a Jordi Moya por iluminar nuestros lascivos cuerpos en el concierto, y a todos los amigos q nos encontramos, un saludo de Chocadelia. Si quereis ver fotos del espectáculo denigrante, http://www.flick.com/photos/chocadelia
Me voy a la cama que llevo dos días sin dormir y ya no sé q cojones decir… creía q en este estado de semi-inconciencia sacaría lo peor de mi, pero me estoy aburriendo a mi mismo y el último porro en este hotel de Fuerteventura desde donde escribo me está desintegrando por momentos. Dioses, muerto soy…!